
19 de octubre, 2021
Todos los currículos académicos de un ciclo formativo de formación profesional incluyen un módulo profesional de formación en centros de trabajo – FCT, que son prácticas en empresas y que se debe realizar y superar para obtener el título correspondiente, como si se tratara de una asignatura más.
Las prácticas FP se componen de varias actividades que el estudiante desempeña de forma temporal en una empresa, con el objetivo de complementar su aprendizaje e iniciarse en el mundo laboral. Estas son el punto de partida de tu experiencia laboral porque te permiten ser parte de una empresa en la que deberás ejecutar tareas relacionadas con tu formación y con el área en la que quieras especializarte, además servirán para potenciar tu aprendizaje.
Pero, si necesitaras hacerlo por alguna razón, ¿podrías aplazarlas sin afectar tu graduación? Esa es la pregunta que vamos a contestar. A continuación, te contaremos si se pueden aplazar las prácticas FP y cómo hacerlo.
La respuesta es sí. Existen algunas circunstancias especiales en las que te será posible aplazar tu módulo de formación en centros de trabajo. Además, debido a la pandemia del coronavirus, se diseñaron otras maneras especiales de aplazar las prácticas FP por los cierres y medidas de prevención.
Antes de la pandemia, las prácticas FP eran presenciales pero, debido a la situación sanitaria, ahora los estudiantes pueden elegir entre estas opciones: teletrabajar si la empresa ofrece la posibilidad, aplazar las prácticas para el siguiente ejercicio académico o continuar de manera presencial una vez sea posible sin necesidad de volverse a matricular o renunciar a la convocatoria.
Normalmente, el módulo FCT se desarrolla principalmente en dos periodos: de septiembre a diciembre y de marzo a junio. Debido a la pandemia, esta normativa se ha flexibilizado permitiendo a los estudiantes desarrollar sus prácticas FP en verano, es decir, en agosto, siempre y cuando haya un consenso entre el alumno y su tutor.
Este nuevo parámetro es responsabilidad de los centros formativos, quienes serán los que decidan si puedes hacer tus prácticas FP en verano, además de contemplar el tiempo indispensable de formación y la pertinencia de las acciones formativas.
De acuerdo con el Artículo 21 de la orden 2694/2009, las siguientes son las razones válidas para aplazar las prácticas FP:
Si cumples con algunas de las condiciones que mencionamos anteriormente, deberás enviar una solicitud para que se te conceda el aplazamiento de tus prácticas FP con una antelación mínima de 10 días a la fecha de inicio del módulo FCT, acompañada de la documentación que justifique la razón que estás dando.
Una vez entregada tu solicitud, el director del centro formativo resolverá tu petición en un plazo máximo de 5 días. Lo hará incorporando la decisión a tu expediente académico y comunicándote el veredicto. Si la decisión es negativa, será motivada.
Esperamos que esta información te sea de utilidad si, por alguna razón, al realizar tu ciclo de formación profesional tienes la necesidad de aplazar tus prácticas FP. Recuerda que el módulo FCT es muy importante porque es tu oportunidad de probarte como profesional, utilizar tus conocimientos y retarte en el ámbito profesional.
Si quieres profundizar más sobre el módulo FCT, te contamos cómo convalidar las prácticas FP.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.