¿Qué hacer después de un Grado Superior? ¡Descubre los cursos de especialización!

Hasta hace poco, si te planteabas qué hacer después de un Grado Superior de Formación Profesional, las opciones se reducían a estudiar otro ciclo formativo, optar por los cursos de formación para el empleo, matricularte en formación no reglada o acceder a la universidad

Sin embargo, en 2019, el Ministerio de Educación y Empleo puso en marcha los primeros cursos de especialización de FP como una nueva vía para que los titulados en Grado Superior o Grado Medio puedan profundizar en determinadas áreas de conocimiento específicas y actualizar sus competencias en base a las necesidades reales del mercado laboral. ¿En qué consiste esta nueva alternativa académica? 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué son los cursos de especialización de Formación Profesional? 

Según el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del sistema educativo, “los cursos de especialización tendrán por objeto complementar las competencias de quienes ya dispongan de un título de Formación Profesional y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Es decir, estos cursos de especialización serían a la Formación Profesional lo que representa un máster o estudio de posgrado para una carrera universitaria. Por tanto, su objetivo no es otro que prepararte con mayor profundidad en determinadas áreas de actividad, de modo que puedas afrontar las necesidades y nuevos sectores emergentes que surjan en el sistema productivo. 

De ahí que estos cursos que puedes hacer después de un Grado Superior estén enfocados a sectores muy concretos vinculados a la demanda del mercado laboral, lo que contribuye a que sean una buena formación para reforzar tu empleabilidad. Y es que el 63% de las empresas reconoce que tiene dificultades para encontrar a los candidatos idóneos para ocupar los puestos de trabajo que ofertan, según un estudio realizado por Educa2020 con Sigma Dos y la Fundación AXA.

La duración de los cursos de especialización, con carácter general, oscila entre 300 y 720 horas de formación. De este modo, en menos de un año, puedes obtener un título homologado que te permita especializarte y abrirte las puertas a nuevas oportunidades laborales.

¿Cuáles son los cursos de especialización que puedes hacer después de un Grado Superior? 

Cursos de especialización homologados

Aunque la idea del Ministerio es crear unos 80 títulos de estos ‘estudios de posgrado’ de FP en los primeros cuatro años desde su implantación, a día de hoy, el catálogo de los cursos de especialización oficiales que hacer después de un Grado Superior -o, en el último caso, también desde un Grado Medio- está compuesto por siete titulaciones: 

  • Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data (rama Informática y Comunicaciones).
  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación (rama Electricidad y Electrónica). 
  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (rama Informática y Comunicaciones).
  • Curso de Especialización en Audiodescripción y Subtitulación (rama Imagen y Sonido).
  • Curso de Especialización en Digitalización del Mantenimiento Industrial (rama Instalación y Mantenimiento).
  • Curso de Especialización en Fabricación Inteligente (rama Instalación y Mantenimiento).
  • Curso de Especialización en Cultivos Celulares (rama Química). 
  • Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales (rama Hostelería y Turismo). En este caso, puedes acceder tanto desde los Grados Medios de Cocina y Gastronomía, de Panadería, Repostería y Confitería y de Comercialización de Productos Alimentarios, como desde el Grado Superior en Dirección de Cocina

En este sentido, debes saber que Cesur es el único centro de Formación Profesional de España cuyos cursos de especialización profesional están reconocidos y homologados, lo cual te asegura que nuestra oferta cumple con la  garantía de calidad y el reconocimiento de los títulos para convalidaciones y oposiciones.

que hacer despues de un grado superior cursos de especializacion

¿Cómo puedes matricularte en estos cursos de especialización? 

Para poder acceder a los cursos de especialización homologados deberás disponer de un título de Grado Superior, salvo en el caso del Curso de Especialización en Panadería y Bollería Artesanales, que está enfocado también a técnicos de Grado Medio. 

Ahora bien, no vale haber superado cualquier ciclo superior. Al ser una formación tan específica, cada curso de especialización requiere que hayas cursados unos estudios determinados para poder matricularte. Por ejemplo, en el caso del curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, tendrás que disponer del título de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, el de Desarrollo de Aplicaciones Web, el de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, el de Mecatrónica Industrial o el de Automatización y Robótica Industrial. Puedes consultar los requisitos de acceso de cada curso en este enlace

Además, una vez que sepas qué hacer después de un Grado Superior, es importante que reserves tu plaza cuanto antes en estos cursos de especialización, puesto que aunque arrancarán a lo largo de 2021, son titulaciones muy atractivas y novedosas con una alta demanda. 

Para ayudarte en todo este proceso, en Cesur ponemos a tu disposición a nuestros expertos, quienes te explicarán todo lo necesario sobre las diferentes opciones que hacer después de un Grado Superior y los requisitos de acceso a cada una de ellas. ¡Contáctanos sin compromiso!
Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat