FP en Hostelería y Turismo: salidas profesionales

La Formación Profesional se ha convertido en uno de los mejores recursos académicos actuales para encontrar un trabajo cuanto antes. Quizás te preguntes, ¿por qué? Principalmente, porque se trata de unos estudios que te enseñan cómo ejercer un oficio y que te permiten integrarte de forma rápida y sólida en el mercado laboral actual.

Más allá de esto, la formación relacionada con la familia profesional de Hostelería y Turismo suele contar con un gran atractivo para los estudiantes. No en vano, este es el principal sector de la economía española, lo que prácticamente te garantiza una gran oferta de empleo. ¿Quieres saber cuáles son las salidas de estos estudios?

Salidas en el mundo de la hostelería

Estas son algunas de las ocupaciones más demandadas entre la variedad de profesiones a las que podrás acceder tras cursar tus estudios relacionados con la hostelería.

– Cocinero: conocerás recursos básicos y no tan básicos de cocina que te permitirán realizar de forma satisfactoria todas las labores que se te soliciten en cocina. La ventaja es que puedes ser cocinero en restaurantes, en bares, en hoteles, en caterings y en una gran selección de lugares. Se trata de una profesión muy versátil, puesto que puedes encontrar trabajo en cualquier parte.

– Jefe de cocina: esto supondría ir un paso más allá del anterior. Tú dirigirías tu propio equipo. Se da especialmente en restaurantes o en equipos de cocina que trabajan para un gran público. Supone mucha más responsabilidad para ti, pero dispondrás de mucha más libertad para diseñar la manera de trabajar de tu equipo y tus platos.

– Jefe de operaciones de catering: algo menos común. Por ejemplo, muchas empresas realizan eventos corporativos. La proliferación en la celebración de este tipo de actos también fomenta la labor de empresas de catering. Podrías ser el responsable de todas las operaciones en este campo.

Salidas en el mundo del turismo

Más enfocados al turismo, también podemos encontrar una serie de actividades que te pueden resultar interesantes.

– Guía turístico: quizás sea aquello en lo que todo el mundo piensa de forma inmediata. Tener un grupo de turistas al que explicarles los encantos o las principales características del lugar que estén visitando. El turismo es uno de los pilares de nuestro país y de esta forma te garantizarías disfrutar de lugares de ensueño y de poder tener un trato continuo y distendido con otras personas.

– Agente de viajes: aunque no lo creas, muchas personas siguen buscando realizar viajes organizados. Piensa, por ejemplo, en aquellas personas que quieran visitar países exóticos a los que no sepan bien cómo acceder. Tú serías la persona responsable de organizar todo su viaje con el objetivo de conseguir la mejor experiencia de sus vidas.

– Trabajar en oficinas de información: esta es otra de las salidas laborales más socorridas. En casi cualquier lugar al que vayas puedes ver estas oficinas que ofrecen servicios de información turística. Tratarás de dar a los turistas o visitantes toda la información necesaria sobre los principales monumentos o lugares de interés que puedan encontrar en la ciudad en la que te encuentres, para que sus visitas sean un éxito y aprovechen su estancia en la zona.

– Consultor para empresas: si quieren conocer la viabilidad de un proyecto turístico o si necesitan la opinión de un experto. Tus amplios conocimientos en el sector turístico podrían darte una oportunidad en este ámbito.

– Trabajar como asistente en transportes: piensa, por ejemplo, en cruceros turísticos o en viajes organizados que recorran una zona determinada. Puedes encontrar trabajo en algunas empresas guiando a los viajeros y señalándoles datos curiosos o de interés que les puedan a ayudar a conocer en profundidad un lugar y respirar su historia.

Como puedes apreciar, esta familia profesional pone a tu alcance una gran cantidad de salidas. Todo dependerá de si te decantas por unos estudios más próximos a la línea de la hostelería o la restauración o por otros más orientados al turismo puro. En cualquiera de los casos, desde nuestros centros te prepararemos para comerte el mundo. ¡Te esperamos!

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat