
6 de julio, 2021
Las carreras de Ciencias Sociales con más salidas en la actualidad
Para realizar una entrevista de trabajo que te sirva para encontrar el candidato perfecto hay muchos factores a tener en cuenta, pero ninguno tan importante como su materia prima: las preguntas. El propósito de la entrevista de selección es reunir información relevante sobre el candidato mediante el uso de la dialéctica. Un entrevistador profesional debe conocer qué preguntas hacer en una entrevista de trabajo.
Prepara las entrevistas adecuadamente. Se recomienda organizar las baterías de preguntas en bloques temáticos. Es una manera eficiente de gestionar tiempo y respuestas, dando un sentido lógico a la entrevista. La tarea de un entrevistador consiste en recolectar información sobre las credenciales del candidato, las técnicas que domina, su experiencia y su opinión sobre algunos aspectos que puedan ser relevantes en el puesto a desempeñar.
Son la ocasión adecuada para obtener información académica, historial laboral y logros pasados del candidato. Son preguntas básicas en el proceso de preselección, proporcionan información relevante sobre lo que la persona sabe y puede hacer.
Las preguntas técnicas determinan si el candidato en realidad tiene los conocimientos técnicos que ha indicado en sus credenciales. Podemos hacernos una buena idea de si la persona puede desempeñar las tareas requeridas en el puesto vacante..
La experiencia laboral del candidato es muy relevante. Estas preguntas dan una visión de lo que el candidato ha hecho en el pasado. Por sí solas no dan información sobre la calidad de desempeño que el candidato tuvo en la actividad o tarea descrita.
Dan información sobre lo que piensa el candidato acerca de un tema concreto relacionado con la vacante. Las preguntas de opinión generan auto-evaluación, debilidades/fortalezas, gustos/disgustos, ideas de comportamientos futuros, metas y filosofías. Revelan áreas donde el entrevistador puede hacer preguntas específicas sobre conducta. Hay que estar atentos a estas respuestas porque podemos asumir información errónea sobre el comportamiento del candidato. Las personas que piensan rápido y hablan con fluidez parecen muy competentes cuando se les hacen preguntas de opinión, lo cual puede ser engañoso.
Recaban información detallada sobre eventos específicos en el pasado del candidato. La información que se obtiene permite al entrevistador evaluar las calificaciones del candidato de una manera más objetiva, resultando en mejores decisiones de contratación. El candidato estará agradecido de tener la oportunidad de describir sus logros. Este tipo de preguntas requieren mucho tiempo, esfuerzo y habilidades por parte del entrevistador.
Debes tener un protocolo de entrevista apropiado. Como entrevistador, hay tópicos que debemos evitar en una entrevista de trabajo. Política, deporte, religión… son temas inapropiados en el entorno de una entrevista laboral. En general, sólo deben formularse preguntas relacionadas al trabajo, que no indaguen sobre información irrelevante en cuanto a la vida, historia personal, pertenencia a algún grupo demográfico, clase, religión u otra condición que forme parte de la vida privada del candidato.
Los errores y prejuicios corrompen la validez de la entrevista. Como entrevistadores, debemos ser conscientes de los prejuicios y errores más comunes en las evaluaciones de las entrevistas.
¿Cómo protegerse contra errores y prejuicios? Trata cada área de interés en una entrevista independientemente sin asumir el rendimiento posible. Revisa los estándares de evaluación objetivos para cada pregunta antes de la entrevista. Revisa los perfiles de evaluación finales de un candidato; si ves un gran número de evaluaciones altas o bajas, o muchas evaluaciones en la mitad y variedad limitada, debes preguntarte si has malinterpretado las respuestas.
Noticias relacionadas
Explora nuestros cursos destacados
Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.