¿Cómo puedo obtener el graduado en Bachillerato?

El graduado en Bachillerato es un requisito imprescindible para poder continuar tu formación con nuevos estudios superiores, acceder a ciertos empleos o presentarte a la mayoría de oposiciones del sector público. ¿Abandonaste los estudios antes de tiempo y ahora quieres conseguir esta titulación? Te explicamos cómo obtener este certificado o uno equivalente para que puedas proseguir tu capacitación y avanzar en tu carrera profesional.  

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

¿Qué es el título de Bachillerato?

Antes de nada, debes saber que el Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria Postobligatoria y, a diferencia de la Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tiene carácter voluntario

Para poder acceder a los estudios de Bachillerato tienes que disponer de alguno de los siguientes requisitos

  • Título de graduado ESO.
  • Título de técnico en algún ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Título de técnico deportivo.
  • Título de técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Regulada en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, esta opción formativa se estructura en dos cursos, que habitualmente se realizan entre los 16 y 18 años, y cuenta con tres modalidades de especialización: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes. 

¿Para qué me sirve el graduado en Bachillerato?

Pese a su carácter voluntario, lo cierto es que el graduado en Bachillerato -o las titulaciones equivalentes- es una formación esencial hoy día tanto a nivel formativo, como laboral. 

En el primer caso, necesitarás disponer de esta titulación si quieres ampliar tus estudios en las siguientes enseñanzas: 

  • Grados universitarios.
  • Formación Profesional de Grado Superior.
  • Enseñanzas artísticas superiores en Música y Danza, Arte Dramático, Conservación y restauración de Bienes Culturales o Artes Plásticas y Diseño (además de aprobar la prueba específica). 
  • Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior. Enseñanzas deportivas de Grado Superior.
  • Enseñanzas militares para los niveles de Oficiales y Suboficiales (junto a la superación del reconocimiento médico, el examen de inglés y la prueba física). 

Respecto al plano laboral, muchas empresas exigen el graduado en Bachillerato como mínimo formativo para incorporarse a su plantilla y también es requerido con asiduidad en la contratación del sector público. Del mismo modo, obtener el graduado en Bachillerato o equivalente puede abrirte las puertas del mercado laboral si estás en situación de desempleo, y permitirte cursar determinadas formaciones que precisan de esta titulación. 

¿Cómo consigo el graduado en Bachillerato?

Por tanto, es muy probable que te estés planteando en estos momentos obtener el graduado en Bachillerato. ¿Qué puedes hacer para ello? 

obtener el graduado en bachillerato

Cursar la titulación o aprobar la prueba libre

La primera opción que tienes a tu disposición es matricularte en la modalidad de Bachillerato que consideres más oportuna y aprobar esos dos cursos formativos para obtener el título. Recuerda que existe también la opción de seguir las clases en la modalidad a distancia, por si necesitas compatibilizar los estudios con el trabajo o tus responsabilidades personales. 

Otra vía para contar con el graduado en Bachillerato es superar la prueba libre para mayores de 20 años siempre que estés en posesión del título de graduado en ESO. Se trata de un examen anual que organizan las comunidades autónomas en el que podrás acreditar que dominas las diferentes materias que conforman el plan formativo. Puedes informarte sobre los contenidos, requisitos y plazos de esta prueba en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional

Obtener una titulación equivalente

Ahora bien, también hay otras alternativas para conseguir un equivalente al título de graduado en Bachillerato, de modo que puedas optar a los mismos estudios, empleos y oposiciones que con dicha formación.

¿Cuáles son estas equivalencias? A nivel académico, el graduado en Bachillerato puede ser sustituido por cualquiera de estas titulaciones: 

  • Título Bachiller LOGSE.
  • Curso de Orientación Universitaria.
  • 2º curso de una modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Curso preuniversitario.
  • Maestro de Enseñanza Primaria.
  • Título de Grado Medio en Formación Profesional.

A nivel laboral, también puedes acreditar el mismo nivel que con el graduado en Bachillerato, si cuentas con alguno de los siguientes títulos:  

  • Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Cualquier título de Bachiller Superior (general, laboral o técnico).
  • Estudios parciales de algún bachillerato anterior a la LOGSE a excepción del Bachillerato Elemental, siempre que se acredite que en su momento se tenía pendiente de superación la prueba de Grado Superior o reválida o un máximo de dos materias del correspondiente bachillerato. 
  • Certificado de haber superado la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Superior, a las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior y a las enseñanzas deportivas de Grado Superior, siempre que tengas también el graduado en ESO. 
  • Certificado de haber superado la prueba de acceso a las Enseñanzas Artísticas Superiores para mayores de diecinueve años, siempre que se estés en posesión del graduado en ESO o equivalente o hayas superado al menos 15 créditos ECTS superiores en dichos estudios.  
  • Certificado de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, siempre que tengas el título de la ESO o equivalente o hayas superado al menos 15 créditos ECTS de los estudios universitarios. 
  • Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo, en cualquiera de sus modalidades.
  • Título de Técnico Auxiliar de la Ley 14/1970 LGE.
  • Título de de FP tanto de Grado Medio como Superior.

¿Quién puede expedir un título español no universitario?

Para obtener el título oficial de graduado en Bachillerato o el de algunas de sus equivalencias, deberás dirigirte a diferentes Administraciones Públicas, en función del certificado de que se trate

Lo más habitual es que tengas que acudir a los órganos competentes en materia de Educación de tu comunidad autónoma, ya que se encargan de expedir los títulos académicos y profesionales de las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Sin embargo, es posible que debas solicitar el título a otras instituciones, en caso de que quieras conseguir titulaciones diferentes a estas: 

  • Al Ministerio de Educación y Formación Profesional, en los siguientes supuestos:  
    • Títulos correspondientes a enseñanzas establecidas en Ley General de Educación de 1970: Certificado de Escolaridad, Graduado Escolar, Bachiller, Técnico Auxiliar, Técnico Especialista, Certificado de Escolaridad de F.P.I., Certificado de Aptitud de Idiomas.
    • Títulos establecidos en sistemas educativos anteriores a la Ley General de Educación de 1970: Título de Maestro Industrial, Oficial Industrial, Diploma de Óptico de Anteojería, Auxiliar de Empresa, Auxiliar Intérprete de Oficina Mercantil, Perito Mercantil, Perito Taquígrafo-mecanógrafo, Profesora de Enseñanzas de Hogar, Matrona, Practicante, Técnico Ortopédico.
    • Títulos de Enseñanzas Artísticas establecidos con anterioridad a la Ley General de Educación de 1970: Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (Graduado en Artes Aplicadas, Graduado en Cerámica, Perito en Técnica Cerámica, Perito en Cerámica Artística). 
    • Títulos de enseñanzas musicales correspondientes a planes de estudios de 1942 y 1966: diploma de Cantante de Conjunto Coral, de Cantante de Ópera, de Especialización para Solistas. 
    • Títulos correspondientes a enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y la Ley Orgánica de Educación (LOE), obtenidos en centros docentes incluidos en el ámbito de gestión directa de este Departamento:
      • Centros docentes situados en Ceuta y Melilla
      • Centros docentes en los que se desarrolla la acción educativa española en el exterior
      • Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia de este Departamento (CIDEAD).
  • Al Director del centro docente (actuales Institutos de Educación Secundaria) donde finalizaste los estudios en caso de haber superado el Bachiller Elemental del Plan de 1957. 
  • Al Rector de la universidad a la que estuviera adscrito el centro docente donde terminaste tus estudios en el caso de haber cursado el Bachiller Superior del Plan de 1957. 

¿Cómo debo solicitar un título que deba expedir el Ministerio?

El procedimiento para obtener el título de graduado en Bachillerato o alguno de sus equivalentes varía en función del organismo que lo vaya a expedir. En términos generales, tendrás que presentar la solicitud a través de un modelo oficial, abonar las tasas correspondientes y esperar la aprobación de solicitud certificado. 

En el caso de que debas dirigirte al Ministerio, las pautas son las siguientes: 

  • Acude al centro docente donde terminaste los estudios y pide información sobre el procedimiento. 
  • Cumplimenta el impreso 790 dirigido a pagar la tasa 059 para la expedición de títulos y diplomas académicos docentes y profesionales. Puedes encontrarlo, en este enlace
  • Abona la tasa, ya sea de forma telemática (con DNI Electrónico u otro certificado digital) o descargándote el documento y pagándolo en alguna de las entidades financieras colaboradoras.  
  • Tras el pago, el centro docente envía la propuesta de expedición del título al órgano competente.

¿Dónde y cómo debo recoger mi título?

Una vez aprobada la solicitud del título de graduado en Bachillerato, el centro te avisará para que vayas a recoger el certificado. No olvides llevar un documento que acredite tu identidad. Si se lo encargas a alguien, esta persona deberá estar válidamente autorizada.

¿Y si resides en otro lugar diferente a donde cursaste tus estudios? En tal caso, tienes la posibilidad de pedir que te remitan el título en alguno de estos organismos: Delegación del Gobierno -Alta Inspección de Educación-, Subdelegación del Gobierno, Dirección Provincial de Educación en Ceuta y Melilla u Oficina Consular más próxima a tu lugar de residencia.

Como ves, existen diferentes vías y procedimientos para obtener un título de graduado en Bachillerato o equivalente. Por eso, desde Cesur te recomendamos cursar estudios de Formación Profesional, ya que de este modo conseguirás una titulación equiparable tanto a nivel académico como laboral, pero con el plus añadido de que te estarás preparando para desempeñar un oficio, posibilitando que encuentres un empleo tras culminar el ciclo. Consulta nuestra oferta de FP y elige entre más de cien titulaciones oficiales nacionales, homologadas por las correspondientes Consejerías de Educación de cada Comunidad Autónoma.

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¿Qué empresa trata tus datos?

GRUPO COREMSA FORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, S.L., LEVELCOM SERVICIOS, S.L.U. , DATA CONTROL FORMACIÓN, S.L.U., DAVEL, FORMACION Y CONSULTORIA EN PREV. RIESGOS LABORALES, S.L. CENTRO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, COREMSA ONLINE, S.L.U., y CENTRO DE FORMACIÓN EUROPA SUR, S.A.U.

(en adelante, “LOS CORRESPONSABLES “)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de LOS CORRESPONSABLES + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

No, tus datos no podrán cederse ni transferirse a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:

– Acceso.

– Rectificación.

– Supresión.

– Oposición.

– Portabilidad de los Datos.

– Limitación del Tratamiento.

– No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: privacidad@grupocoremsa.com +info

Abrir chat