Créditos ECTS, ¿Qué son?

Hace poco más de una década, allá por el año 2010, se implementó en España el sistema de créditos ECTS. El Plan Bolonia supuso un cambio organizativo en todas las universidades del país que sigue siendo norma a día de hoy. Tal y como pasó con el nacimiento del euro y la desaparición paulatina de las divisas local.

Fruto de esto el Plan Bolonia supuso eliminar las diferencias en los criterios educativos de los centros de enseñanza europea para tener un marco común que fomentara la colaboración entre universidades y la movilidad de profesorado y estudiantes.

Se pudo conseguir así una homogeneidad muy beneficiosa para toda la comunidad educativa continental que se articuló en cinco premisas: 

  • Establecimiento de tres niveles en la enseñanza superior (grado, máster y doctorado)
  • Obligatoriedad de prácticas
  • Movilidad de la comunidad educativa gracias a las Becas Erasmus
  • Mayor responsabilidad en la consecución de objetivos por parte del alumno
  • Implementación del sistema de créditos ECTS

En este artículo nos centraremos en esclarecer qué son los créditos ECTS para resolver las dudas que puedan surgir entre estudiantes y graduados. 

Créditos ECTS, ¿Qué son?

ECTS es un acrónimo que corresponde con las siglas de European Credit Transfer System (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). El ECTS se trata de una herramienta del Espacio Europeo de Educación Superior diseñada a priori para facilitar la movilidad entre universidades europeas propuesta por las Becas Erasmus. 

Gracias al sistema ECTS, los estudiantes que cursaron parcialmente estudios en el extranjero podían convalidarlos fácilmente a su vuelta a España sin tener que duplicar asignaturas. Pronto, las ventajas que proponía el ECTS frente al antiguo sistema puso en valor sus características más allá de la utilidad primaria de facilitar las Becas Erasmus, extendiendo su uso a la mayoría de los centros de enseñanza superiores del espacio europeo.

El ECTS sirve fundamentalmente para medir y comparar los logros de los alumnos durante su recorrido universitario. Como hemos remarcado anteriormente, facilita enormemente la movilidad de estudiantes de una institución universitaria a otra pero no se queda ahí. Gracias a este sistema de reconocimiento universitario europeo, se fomenta la homogeneidad curricular de las titulaciones superiores independientemente del centro o centros elegidos para seguirlo. 

Ya sabemos qué supone el sistema ECTS pero ¿Qué son los créditos ECTS? Bien, los créditos ECTS representan, en forma de un valor numérico, la carga de trabajo que el estudiante matriculado en enseñanzas superiores debe realizar para superar satisfactoriamente cada una de las asignaturas del curso académico. 

En resumidas cuentas, los créditos ECTS se refieren al volumen total de trabajo requerido al estudiante para poder aprobar una asignatura. Es una suma de las clases presenciales, trabajos prácticos, ponencias, ejercicios y tareas, trabajo de campo y tiempo de estudio, incluyendo además los exámenes y pruebas de evaluación propuestas por el equipo docente. 

Así pues, los créditos ECTS se basan en el total de trabajo que ha sido realizado por el estudiante, sin limitarse de manera exclusiva a las horas de asistencia obligatoria en el aula. Tienen mucho valor y suponen un coste económico que puede ser aliviado accediendo a alguna de las becas Cesur que se ajuste a tus objetivos.

Se asignan créditos ECTS a todas las asignaturas superadas, así como a los trabajos prácticos, proyectos de final de estudios y periodos de prácticas en empresas con el objetivo de que todo el trabajo realizado por el estudiante sea objeto de una evaluación.

que son los creditos ects

¿Cuáles son las ventajas de los créditos ECTS? 

Las ventajas que el sistema de créditos ECTS aporta a los estudiantes universitarios españoles son múltiples, entre las que destacan:

  • Garantiza la igualdad entre estudiantes locales e internacionales en el espacio universitario europeo.
  • El titulado tiene la posibilidad de encontrar trabajo en cualquier país de la UE, ya que los estudios y competencias adquiridas durante su formación serán internacionalmente reconocidos.
  • La estandarización burocrática que supone la transferencia de créditos simplifica los trámites a los estudiantes interesados en compaginar grados, realizar una estancia temporal en una universidad del espacio Bolonia o acceder a una beca Erasmus (o a cualquier otra beca que ofrece Cesur). 
  • El estudiante puede cursar cualquiera de las carreras con menos paro en 2021 en un país de la UE y un máster de especialización en otro país de la UE.
  • Ayuda al estudiante a calcular la cantidad de trabajo que implica una asignatura y así organizar su planificación de estudio de manera coherente.
  • Para el estudiante que no pueda completar la totalidad de créditos requeridos para obtener una titulación superior, los créditos ECTS completados indicarán el nivel y logros académicos alcanzados en el proceso, de manera que si quisiera retomar sus estudios en el futuro evitaría matricularse de nuevo de las asignaturas que ya tuviera aprobadas.
  • Pueden servir para conseguir el trabajo de tus sueños en una bolsa de empleo público. Sumarás puntos en el apartado Méritos gracias a tus créditos ECTS. Si estás interesado en saber cómo entrar en una bolsa de empleo público, sigue atento a nuestro blog.

 ¿Cuántas horas son un crédito ECTS? 

Tenemos claro que el alumno tiene que ir aprobando asignaturas hasta lograr el número necesario de créditos ECTS estipulados para obtener una titulación superior. Pero, ¿sabes cuántas horas son un crédito ECTS? Vamos a calcularlo.

Debemos partir de la base de que en el marco del sistema de créditos ECTS, 60 créditos representan el volumen de trabajo de un año académico completo, estimado en 1500 horas de trabajo del alumno. Se entiende, por tanto, que 1 ECTS corresponde a 25 horas de trabajo. Las asignaturas pueden variar de créditos según su peso dentro del programa, siendo en su mayoría 6 ECTS.

La distribución de créditos entre asignaturas tiene que ser coherente con su carga de trabajo. Las universidades tienen la flexibilidad suficiente como para incluir en sus programas académicos más o menos horas de clases presenciales, en relación inversamente proporcional al trabajo autónomo requerido al estudiante. A mayor número de horas lectivas obligatorias, menor número de horas de estudio y realización de ejercicios individuales.

¿Para qué sirven los créditos ECTS? 

No cabe duda de que las aportaciones de los créditos ECTS al sistema educativo son múltiples, por lo que trataremos de integrarlos en lo que entendemos son sus cuatro principales funciones:

  • Valorar el trabajo del estudiante. El antiguo sistema mesuraba el peso de una asignatura en función de las horas de clase impartidas, midiendo, por tanto, el esfuerzo realizado por el profesor titular de la materia. El crédito ECTS tiene como objetivo cuantificar el trabajo global de cada estudiante. Por tanto, valora también el esfuerzo suplementario que debe realizar el estudiante para superar la asignatura incluyendo las horas dedicadas al estudio, trabajos, ejercicios y realización de exámenes.
  • Facilitan la transferencia de créditos. Los créditos ECTS sirven para convalidar conocimientos adquiridos a la hora de continuar la formación con estudios superiores o complementarios y, de esta manera, no duplicar asignaturas estudiadas en otros programas curriculares o universidades. 
  • Tener titulaciones superiores de reconocimiento internacional. La principal finalidad de los créditos ECTS es garantizar la equivalencia de los diferentes sistemas de educación superior europeos existentes en los distintos países miembros de la UE. Por tanto, el título obtenido será el mismo independientemente del centro de enseñanza en el que se haya obtenido.
  • Ampliar el horizonte del plan establecido con los créditos de libre configuración. El objetivo de exigir créditos de libre configuración es que el alumno amplíe su área de conocimiento con formación adicional a la propuesta en el plan de estudios de su titulación. Un valor añadido para el currículum académico del estudiante que puede resultar diferencial. Se consiguen con asignaturas de otras titulaciones y asistiendo a seminarios, conferencias o eventos propuestos por la universidad. De esta manera, si el estudiante decidiera cambiar de carrera sin finalizar el programa completo, pueden validarse créditos de asignaturas aprobadas aunque no tengan relación aparente con la nueva titulación en la que el estudiante se ha matriculado.

Créditos ECTS, ¿Qué son en España?

En las universidades españolas, como en la mayoría de centros de enseñanza superior europeos, un curso completo de estudio o trabajo corresponden a 60 créditos ECTS.  Como costumbre extendida en España un crédito ECTS equivale a unas 10 horas de clase lectiva con el profesor, otras 10 horas de estudio fuera del aula y otras 5 horas de ejercicios y evaluaciones.

 Las titulaciones de enseñanza superior en España se cuantifican de la siguiente manera:

  • Título de Grado. Los grados tienen una carga total de 240 ECTS, distribuidos en 4 años. No obstante, hay excepciones. Algunos grados requieren más de 300 ECTS. 
  • Título de Doble Grado. Tienen una carga lectiva de 360 ECTS y duración estimada de 6 años.
  • Título de Máster. Estos títulos de postgrado pueden tener una duración de 1 o 2 años académicos, lo que supone una carga entre 60 y 120 ECTS.
  • Programas de Doctorado. Para poder acceder a un programa de doctorado se deben acreditar 300 créditos ECTS. Tienen una carga de, al menos, 60 créditos ECTS. 

Créditos ECTS, ¿Qué son en Europa?

El sistema europeo estandarizado de créditos ECTS garantiza la organización de programas coherentes en cuanto al volumen de trabajo a lo largo del programa de estudios.  Si bien es cierto, dependiendo del país, la medida de un crédito ECTS puede variar, moviéndose en una horquilla de 25 a 30 horas de trabajo requerido al estudiante.

España, junto a Italia y Austria se encuentran entre los países que otorgan una duración de 25 horas al crédito ECTS. Finlandia está un escalón por encima, entendiendo el crédito ECTS como 27 horas de estudio. En Portugal y Países Bajos la medida del crédito ECTS equivale a 28 horas de estudio. Los países más exigentes en este sentido son Alemania, Bélgica, Rumania y Hungría, donde un crédito ECTS supone 30 horas de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¿Qué empresa trata tus datos?

GRUPO COREMSA FORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, S.L., LEVELCOM SERVICIOS, S.L.U. , DATA CONTROL FORMACIÓN, S.L.U., DAVEL, FORMACION Y CONSULTORIA EN PREV. RIESGOS LABORALES, S.L. CENTRO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, COREMSA ONLINE, S.L.U., y CENTRO DE FORMACIÓN EUROPA SUR, S.A.U.

(en adelante, “LOS CORRESPONSABLES “)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de LOS CORRESPONSABLES + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

No, tus datos no podrán cederse ni transferirse a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:

– Acceso.

– Rectificación.

– Supresión.

– Oposición.

– Portabilidad de los Datos.

– Limitación del Tratamiento.

– No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: privacidad@grupocoremsa.com +info

Abrir chat