Requisitos para acceder a grado superior y grado medio

Estudiar un grado de Formación Profesional puede ser una gran idea. Los grados superiores y medios de FP cada vez están mejor valorados por las empresas pues de ellos salen profesionales capaces de insertarse en el mercado laboral directamente. Si estás interesado/a obtener una titulación de FP tendrás que conocer los requisitos para acceder a grado superior y grado medio.

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Requisitos para acceder a un grado superior

Existen numerosos requisitos que nos indican como acceder a un grado superior en España, pero solo hace falta que cumplas uno de ellos para que puedas matricularte en cualquier centro de formación profesional homologado. Además, el acceso a fp superior no requiere de una nota mínima, para poder presentar tu matrícula, en ninguno de los títulos que nombramos a continuación:

  • Tener el Título de Bachillerato
  • Tener un certificado que acredítate el tener superadas todas las materias del Bachillerato.
  • Haber aprobado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Tener un Título de Técnico de Grado Superior o equivalente
  • Tener un Título de Técnico Especialista o equivalente
  • Haber aprobado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Tener el Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Tener un Título Universitario o equivalente.
  • Haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Tener un Título de Técnico de Grado Medio (restringido por prioridades de acceso a grado superior)

Prueba de acceso a grado superior

Si no cumples los requisitos para acceder a grado superior relacionados con la obtención de títulos académicos, siempre puedes optar por realizar las pruebas de acceso a grado superior disponibles para todo el mundo. El acceso a fp superior desde esta prueba está regido por cada Comunidad Autónoma pero la superación de la misma permitirá cursar el grado superior que estés pensando en cualquier ciudad de España

Requisitos de la prueba para acceder a grado superior

Si no cumples los requisitos previos y no sabes como acceder a un grado superior  no te preocupes, porque para poder presentarse a la prueba de acceso a grado superior de cualquier comunidad autónoma únicamente deberás cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener los 19 años o cumplidos en el año de realización de la prueba.
  • Tener 18 años únicamente si tienes un Título de Técnico de Grado Medio relacionado con los estudios que desees cursar en el año de realización de la prueba.

Contenido de la prueba de acceso a grado superior

La prueba de acceso a grado superior sirve para validar que el futuro alumno cuenta la madurez y los conocimientos suficientes equivalentes a los que se obtendría en Bachillerato. Esta prueba consta de dos partes diferenciadas, que están compuestas por varios exámenes en los que se te examinarán de diferentes materias tanto generales, como relacionadas con el grado superior al que quieras acceder.

  • Parte común, en la que te examinarás dé los contenidos de:
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Matemáticas
    • Lengua extranjera y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.
  • Parte específica, que pondrá a prueba tus conocimientos en el área profesional del ciclo que desees cursar.

Criterios de admisión para el acceso a grado superior

Has de tener en cuenta que tanto los requisitos para acceder a grado superior como la prueba de acceso a grado superior, te permiten realizar la matrícula para cualquier titulación, pero eso no significa que tengas tu plaza asegurada.  Si estas pensando en como acceder a un grado superior ,tienes que saber que el número de plazas de los centros públicos de formación profesional es limitado y existen un número de plazas reservadas para cada vía de acceso a grado superior.

Este número de plazas varía en función de la comunidad autónoma en la que quieras matricularte, teniendo especial peso el número de plazas dedicadas a los alumnos de bachillerato que quieren acceder a un grado superior. Si el número de plazas públicas disponibles se vé superado por la demanda, entrarán en juego otros criterios como: la nota media del título académico acreditativo usado como vía de acceso, la localización del centro respecto a la residencia, consideraciones especiales en función de la situación familiar, etc…

Si no quieres perder tu plaza para el grado superior que quieras cursar, puedes matricularte y asegurarte una plaza en uno de los Centros de formación profesional oficial que Cesur tiene por toda España.  Elige el grado superior oficial que quieras cursar y nosotros te aseguraremos tu plaza para el comienzo del curso, cuando lo acabes tendrás un Título Superior Homologado con la misma validez que el de un centro público, pero habrás disfrutado de la calidad de enseñanza, las instalaciones y las prácticas que hacen de Cesur la empresa privada lider en formación profesional de España.

requisitos de acceso para grado superior

Requisitos para acceder a grado medio

De igual forma, aunque en menor número, también existen diferentes requisitos para acceder a grado medio en España. De la misma forma, solo hace falta que cumplas uno de estos requisitos para que puedas acceder a cualquier grado medio y además, el acceso a fp medio tampoco requiere de una nota mínima relacionada con los títulos o requisitos que te indicamos a continuación:

  • Tener el Título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o de un nivel académico superior (Bachillerato, Universitario)
  • Haber aprobado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Tener un Título de Formación Profesional Básica
  • Tener un Título de Técnico de Grado Medio
  • Haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Haber aprobado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Prueba de acceso a grado medio

Si no cumples los requisitos anteriores y no tienes como acceder a un grado medio, tienes la oportunidad de realizar una prueba de acceso a grado medio que te permitirá matricularte para cualquier titulación de técnico correspondiente. Estas pruebas están organizadas y son competencia de las diferentes Comunidades Autónomas, pero la superación de las mismas te permitirá matricularte en cualquier centro de formación profesional homologado de España.

Requisitos de la prueba para acceder a grado medio

Con independencia de la Comunidad Autónoma en la que quieras presentarte, el único requisito para realizar la prueba de acceso a grado medio es:

  • Tener los 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

Contenido de la prueba de acceso a grado medio

La prueba de acceso es uno de los requisitos para acceder a grado medio que tiene el objetivo de comprobar si el alumno cuenta con las competencias básicas impartidas en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y su superación te permitirá acceder a todos los ciclos formativos de grado medio sin limitación. Es decir, que tras aprobar esta prueba tendrás los requisitos para acceder a grado medio dando igual la familia a la que pertenezca. En cuanto a sus contenidos, estos están basados en el ámbito de comunicación, el ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

Criterios de admisión para el acceso a grado medio

Los requisitos que hemos indicado anteriormente te permitirán realizar la matrícula al grado medio y centro que desees, pero la adjudicación final de la plaza depende de otros criterios. Dado que el número de plazas para la formación profesional de grado medio en los centros públicos es limitada, cuando el número de solicitudes es muy grande las Comunidades Autónomas implementan criterios de admisión para adjudicar las plazas, por lo que cumplir los requisitos no te asegura la plaza. Estos criterios van desde establecer diferentes porcentajes de plazas para las diferentes vías de acceso a la formación de grado medio, al uso de la nota media del expediente académico presentado como valor de corte e incluso la situación familiar de cada solicitante.

Si no quieres perder tu plaza para el grado medio que te interesa, puedes matricularte en cualquier momento en uno de los grados medios oficiales que ofrecemos en Cesur para asegurar tu plaza y comenzar con tu formación al inicio del curso académico. Cuando acabes y superes todos los exámenes, obtendrás tun Título de técnico homologado con la misma validez que el de un centro público, pero con la diferencia de que habás disfrutado de la enseñanza de calidad, las prácticas y las instalaciones de Cesur, la empresa lider en formación profesional de España.

 

requisitos de acceso para grado medio

Preguntas frecuentes:

¿Puedo solicitar plaza para más de un centro o ciclo formativo?

Sí, cuando solicitas una plaza para acceder a grado superior o medio, puedes elegir diferentes ciclos formativos y diferentes centros en orden de preferencia. Pero si tienes miedo a quedarte sin plaza, la mejor opción es matricularte en Cesur y asegurar tu plaza.

¿Puedo quedarme sin plaza?

Sí, si el centro de formación público que has solicitado tiene más demanda de plazas que oferta, se utilizará tu nota media como baremo de acceso. Si no consigues acceder y no hay más convocatorias tendrás que esperar hasta el año siguiente para poder cursar el grado superior o medio que quieras. Para evitar esta incómoda situación, lo mejor que puedes hacer es asegurar tu plaza matriculandote en alguno de todos los grados de formación profesional oficiales que ofertamos.

¿Qué pasa si no cumplo con alguno de los requisitos de acceso?

Si no cumples con alguno de los requisitos de acceso a grado superior o grado medio, no podrás cursarlo.

¿Cuándo tengo que matricularme?

Las fechas de matriculación para grado superior y medio dependen de cada Comunidad Autónoma, aunque suele estar concentrado entre Junio y Julio. Una vez termine el proceso, comienzan a salir las adjudicaciones finales con las que sabrás si has cumplido los requisitos de acceso para el grado superior o medio que desees. Si no quieres arriesgarte, en Cesur puedes matricularte en todos nuestros ciclos de formación profesional desde Enero hasta Octubre ¡No pierdas tu plaza!

 

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat