Cuánto cuesta un Grado Superior: precio medio

La propia vocación, las salidas profesionales, el prestigio del centro o el consejo familiar son los principales factores que influyen en la elección de los estudios superiores, según diferentes investigaciones. Sin embargo, el coste de la formación también es un criterio a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión final. Por eso, te contamos cómo funciona a nivel económico la Formación Profesional de Grado Superior: precio medio, parámetros que afectan al mismo y pautas para seleccionar tus estudios. 

CTA BOFU TEXT

El coste de la Formación Profesional

Para comprender cómo se fija el precio del Grado Superior, es necesario aclarar la estructura de la Formación Profesional en España. En nuestro sistema educativo, existen cuatro niveles de FP (Básica, Media, Superior y Cursos de Especialización), 26 familias profesionales diferentes, dos regulaciones vigentes (LOE y LOGSE) y modalidades presenciales y a distancia. 

Además, las competencias en materia educativa residen en las comunidades autónomas, por lo que la regulación de la FP varía sustancialmente entre una región y otra. 

Junto a esto, puedes encontrar centros públicos y privados que imparten títulos de Formación Profesional homologados en el territorio nacional. En concreto, existen 2.619 centros públicos y 1.703 privados repartidos por todo el país, según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios.  

Con todas estas variables, el precio de un Grado Superior de FP puede oscilar notablemente. Por ejemplo, no costará igual un título impartido online que otro presencial, por el mayor gasto que requiere el segundo. Tampoco supondrá el mismo desembolso un grado de una rama formativa que utilice material muy costoso que otro que no necesite una gran inversión para impartir las clases. Del mismo modo, la matrícula será normalmente más elevada en un centro privado con un profesorado de prestigio o una amplia red de empresas para hacer prácticas que la de otro centro público que se rija por las tasas fijadas por el gobierno correspondiente.  

Grado Superior: precio medio

Diferencias a un lado, ¿cuánto cuesta cursar un Grado Superior de Formación Profesional? En términos generales, el precio medio se sitúa en torno a los 5.000 euros. En Cesur, por ejemplo, este importe se sitúa en torno a los 3.000 euros por año académico.

No obstante, puedes encontrar titulaciones que asciendan hasta los 10.000 euros, según el buscador de formación Emagister

grado superior precio medio en España

Pautas para evaluar el precio del Grado Superior

El incremento del coste de la matrícula habitualmente lleva aparejada una serie de servicios extra que benefician al alumnado. Estas mejoras se producen especialmente en los centros privados, que se afanan por facilitar a sus estudiantes una oferta formativa diferenciadora y de máxima calidad

Por eso, cuando busques un Grado Superior, el precio debes valorarlo teniendo en cuenta el valor añadido que el centro te proporciona. En concreto, estos son los aspectos que tienes que tener en cuenta: 

  • Oferta formativa. Mientras unos centros solo ofrecen algunos títulos, otros ponen a disposición del alumnado una amplia oferta formativa homologada, con numerosos grados entre los que poder elegir. Incluso hay estudios especializados que son impartidos en unos pocos centros privados, por lo que si estás interesado en esa materia, el coste no debe ser determinante. Por ejemplo, en Cesur impartimos más de cien titulaciones oficiales nacionales en diferentes áreas del conocimiento, con propuestas tan novedosas como Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones web o Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, entre otras.
  • Metodología. El hecho de que se trate de una titulación online o presencial influye notablemente en el precio del grado. En Cesur ponemos a tu disposición modalidades presenciales, online y Dual, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Además, nuestras instalaciones están equipadas con importantes recursos tecnológicos para atender a una demanda de enseñanza acorde a las nuevas tecnologías de nuestro entorno. 
  • Ubicación geográfica. ¿Puedes cursar los estudios en tu propia zona de residencia o debes desplazarte? Ten en cuenta que, en el segundo caso, al precio del Grado Superior deberás añadir los gastos de movilidad o, incluso, manutención y alojamiento. En este aspecto, es importante que tengas en cuenta aquellos ciclos que se impartan cerca de tu zona para aliviar esa carga económica. En Cesur contamos con 20 centros oficiales de Formación Profesional de Grado Superior en Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Murcia, Badajoz, Cáceres y Zaragoza.  
  • Nota de corte. En los centros públicos necesitas disponer de nota de corte para acceder a la Formación Profesional. Por eso, es posible que merezca la pena hacer una pequeña inversión para estudiar lo que realmente quieres en un centro privado, como Cesur, que no exija este requisito de acceso
  • Profesorado. ¿Quiénes serán tus profesores? Plantéate también quién conforma el cuerpo docente, pues es posible acceder a Formación Profesional impartida por reputados expertos en activo con un amplio bagaje laboral. Es el caso de Cesur, donde el claustro de profesores está compuesto por profesionales altamente cualificados y dotados de acreditada experiencia y categoría profesional, procedentes de la empresa privada, la Administración Pública y la Universidad. 
  • Opciones de prácticas. Dada la orientación hacia el mercado laboral de la FP, no olvides revisar el catálogo de empresas en las que podrás hacer prácticas durante la formación y, en muchas ocasiones, conseguir un contrato al finalizar el ciclo de Grado Superior. En Cesur, no solo hemos firmado convenios con las empresas más representativas de cada sector para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, sino que nuestro plan de estudios potencia que el estudiante se prepare para el ejercicio profesional a través del contacto directo con el entorno empresarial y, para eso, también organizamos visitas a compañías en las que pueden acercarse a la práctica real del entorno empresarial.
  • Acceso a financiación. Existen diferentes becas y ayudas gubernamentales para los estudiantes de Formación Profesional en centros públicos y privados que cumplan con los requisitos económicos y académicos de cada convocatoria. No obstante, en los centros privados, también es frecuente encontrar soluciones de financiación y facilidades de pago con las que facilitar el acceso a la formación de cualquier persona interesada. En Cesur, por ejemplo, además de las becas públicas, te ofrecemos la posibilidad de financiar los estudios mediante una entidad bancaria, te bonificamos un importe del curso si optas por el abono por adelantado y contamos con descuentos especiales para nuestros estudiantes. 

En definitiva, cuando compares un Grado Superior con otro, no te fijes solo en el precio, sino en los servicios que esconden estas cifras. ¿Es buena la relación calidad-precio? ¿Merece la pena hacer un esfuerzo económico extra? ¿Dispones de ayudas para asumir la inversión? Recuerda que, a veces, lo barato sale caro.

CTA BOFU TEXT

2 comentarios en “Cuánto cuesta un Grado Superior: precio medio”

  1. Avatar
    Fabian Aguilar Ramirez

    Buenos días me gustaría que me brindaran información con respecto al Tecnico superior de Imageonologia medica y medicina nuclear.
    Soy de Costa Rica y pienso ir a estudiar el próximo allá.

    1. Avatar

      Buenas Tardes Fabián. Te hemos enviado un email con información al respecto.

      Si necesitas más información nos dices, estaremos encantados de ayudarte 🙂

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat