Cesur presenta 🥁… Las 10 competencias laborales más demandadas

Cuando somos candidatos o aspirantes a una plaza de trabajo, conocer cuales son las competencias laborales más demandas es uno de los muchos aspectos que un reclutador considera, una parte muy importante de esta evaluación estarás determinada por nuestras habilidades en el campo laboral. 

Es obvio que hay unas competencias y conocimientos específicos que están determinados por la naturaleza del puesto de trabajo, pero hay otro tipo de competencias laborales que las empresas buscan en sus empleados que van más allá de los aspectos técnicos y que tienen que ver más con las habilidades blandas que diferencian a un buen profesional sin importar el campo de acción.

Actualmente nos encontramos en medio de la Cuarta Revolución Industrial, este paradigma, entre otras cosas, ha traído cambios en el entorno laboral. La automatización, el uso cada vez más prominente de tecnología en los procesos y el auge del trabajo remoto son algunas de las evoluciones que ha experimentado el medio empresarial, y con ellas también se presentan cambios en las competencias laborales que se requieren en un profesional.

A continuación, te contaremos cuáles son las 10 competencias laborales más demandadas para que las conozcas, refuerces las que ya tienes y cultives las que te faltan.

¿Qué son las competencias laborales?

Las competencias laborales se definen como el conjunto de habilidades, conocimientos y aptitudes necesarios para desempeñar correctamente una determinada actividad laboral.

A menudo, son estas competencias las que diferencian a un candidato de otro. Tienen tanto o más valor que la experiencia o el conocimiento técnico, pues estas competencias son las que le permiten a un profesional adaptarse a la cultura organizacional y realizar un trabajo excepcional que de verdad haga una diferencia en el cumplimiento de objetivos de la empresa.

Aunque muchas personas consideran que las habilidades y aptitudes son talentos innatos con los que una persona nace, también es cierto que estos pueden ser aprendidas y perfeccionadas con práctica y entrenamiento constante.

Competencias laborales vs. Competencias sociales

Cuando hablamos de competencias sociales son las conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y efectiva. En este tipo de competencias influye el factor sociocultural y, por eso, dependen mucho del contexto en el que nos encontremos.

En cambio, las competencias laborales y sociales se diferencian en su ámbito de aplicación. Las competencias laborales se utilizan en un entorno laboral y las competencias sociales influyen en nuestras relaciones interpersonales. No obstante, debido al carácter social de una empresa, estas competencias también favorecen nuestro desempeño laboral.

Tanto las competencias laborales como personales se adquieren a través del estudio, el entrenamiento y la experiencia y ambas son claves para conseguir el mejor perfil profesional en la búsqueda de empleo. Para mejorar al máximo tu currículo lo mejor es tener una buena formación, en Cesur, puedes empezar a cursar tu FP Oficial junto a los mejores profesionales en Febrero, ¿lo sabías? ¡Entra y entérate de todo!

competencias laborales mas demandas

Las 10 competencias laborales más demandadas

  • Trabajo en equipo
  • Creatividad e innovación
  • Resiliencia
  • Liderazgo y autogestión
  • Pensamiento crítico
  • Comunicación asertiva
  • Empatía
  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo
  • Aprendizaje continuo

competencias laborales mas demandadas

Trabajo en equipo

Atrás quedaron los espacios de trabajo en que se valoraba la individualidad, en la actualidad una de las competencias laborales más demandadas es la habilidad de desarrollar trabajo colaborativo y en equipo es lo que están buscando las empresas. De esta manera, la competencia de la colaboración será la que te permita encajar bien en un equipo de trabajo, cumplir con tus tareas y potenciar el valor del trabajo colaborativo.

En las industrias 4.0 es indispensable ser capaz de escuchar ideas y pensamientos diferentes al propio. El reto está en no dejarte aislar por el hecho de trabajar toda una jornada frente a un ordenador, tratando de propiciar espacios de ideación con todo el equipo de trabajo.

Creatividad e innovación 

La creatividad es una de las habilidades más importantes del siglo XXI y, según el diccionario de la Real Academia Española, es la facultad de crear que tenemos todos los seres humanos. Esta es una cualidad latente en nosotros desde que nacemos y, desafortunadamente, como no la potenciamos, la vamos perdiendo a medida que crecemos.

Por medio de esta habilidad que nos permite innovar, crear nuevos productos y formas de hacer las cosas, es la facultad que nos permite imaginar un mundo mejor y ejecutar esas ideas maravillosas, por eso es tan importante cultivarla.

Esta habilidad es indispensable. Debes trabajar para lograr pensar creativamente, ser original y espontáneo para ser un activo clave en las empresas de la Cuarta Revolución Industrial, pues ser capaz de innovar y desarrollar nuevas ideas es un factor que marca la diferencia.

Resiliencia

Esta palabra está de moda, pero no por eso es menos significativa. De hecho, esta es una competencia clave para enfrentar tiempos de crisis. Resiliencia es la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas. Pero esta habilidad va más allá de aceptar los cambios, las personas resilientes utilizan las situaciones adversas para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

Por esto, las empresas demandan empleados que sean capaces de actuar efectivamente en las crisis y que impulsen a la compañía a detectar oportunidades en las adversidades.

Liderazgo y autogestión

No es ninguna novedad que el entorno laboral actual enfrenta muchos cambios que involucran los estilos de liderazgo y la gestión de equipos en relación a las competencias laborales más demandadas.

Actualmente la tecnología juega un papel fundamental en las organizaciones y el teletrabajo se impone como una alternativa más eficiente, es indispensable que los profesionales sepan gestionar su trabajo y cumplir con sus tareas sin necesidad de que su jefe los esté vigilando. En las industrias 4.0 te enfrentarás a retos adaptativos y técnicos, si no tienes la capacidad de afrontar cambios, de ser flexible y de organizarte en tu trabajo, no serás efectivo, podrás frustrarte fácilmente e influir negativamente en la dinámica de tu equipo de trabajo.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de analizar y evaluar la consistencia de los razonamientosEsta habilidad se relaciona con el liderazgo, pues implica ser capaz de resolver diferentes tipos de problemas, así como encontrar y confrontar puntos de vista. Pensar críticamente también ayuda a descubrir soluciones creativas a los retos del entorno laboral.

Comunicación asertiva

La comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos; es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas.

Esta competencia nos permite interactuar con los demás de una manera constructiva, manteniendo el buen ambiente laboral y evitando entorpecer los procesos. La comunicación asertiva también influye en la capacidad de comunicar, presentar y defender tus proyectos de forma clara, concisa y motivante.

Empatía 

Esta es una de las competencias principales que diferencian a los seres humanos de las máquinas y que les dan un plus incomparable, pues ser capaz de ponerte en los zapatos del otro te permite conocer cuáles son sus necesidades, gustos o qué problemas se deben resolver, obteniendo así pistas para crear nuevos productos o servicios en una sociedad cambiante y que vive diferentes contextos y realidades.

Adaptabilidad

En un mundo en constante evolución y desarrollo, la capacidad de adaptarse a los cambios es imprescindible. Ser adaptable significa comprender los cambios del entorno y ajustar los planes de acuerdo con estos sin mayor traumatismo y tratando de sacar el mayor provecho.

En el entorno laboral, se pasó de la práctica de definir objetivos a largo plazo a proponer nuevos objetivos y retos casi que diariamente, tratando de responder a lo vertiginoso de nuestra sociedad y economía. Por eso las personas que no sean adaptables no podrán ser exitosas en la Cuarta Revolución Industrial.

Gestión del tiempo

El tiempo nunca ha sido tan importante como en esta sociedad caótica en la que vivimos actualmente. Saber manejar el tiempo significa poder gestionar de la mejor manera todas las obligaciones a corto y largo plazo, sin dejar de lado el tiempo que es necesario para actividades diferentes al trabajo, preservando así la salud mental.

No saber manejar el tiempo es una de las principales causas de estrés para una persona. Una mala gestión del tiempo genera ese desagradable sentimiento de que se tienen muchas cosas por hacer y que el tiempo no alcanza. Un profesional que gestiona bien su tiempo es organizado, no procrastina, es creativo y eficiente.

Aprendizaje continuo

El entorno al que se enfrentan los trabajadores del siglo XXI es cambiante, impredecible y altamente competitivo. En este contexto, mantenerse actualizado y ser autodidacta es clave como uno de las competencias laborales más demandadas para la competitividad tanto de las empresas como de sus empleados.

¿Cómo miden las empresas las competencias laborales más demandadas?

KPIs y evaluación de desempeño

Los KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores de desempeño son los objetivos que se proponen a un empleado para que desempeñe su labor en un tiempo determinado. Estos son fundamentales para evaluar el rendimiento de un profesional. Además, sirven para retener el talento de una empresa y mejorar la experiencia del empleado, ya que sabrá claramente sus tareas y podrá retarse continuamente a mejorar.

Los KPIs pueden personalizarse de acuerdo con las competencias que se quieren evaluar.

Rueda de competencias

Esta herramienta se basa en concentrar 8 competencias laborales más importantes en un gráfico circular que quedará dividido en partes iguales. La evaluación de la competencia se realiza en una escala de 1 a 10 y se realiza de forma periódica.

Reuniones uno a uno

A través de reuniones cara a cara o videollamadas se pueden evaluar las competencias laborales. Esta es una excelente forma de fomentar relaciones de confianza y poder dar una retroalimentación que motive al empleado a mejorar. Es ideal dejar por escrito los puntos que se traten en estas reuniones y hacerles seguimiento de forma periódica.

Hemos llegado al final de esta completa reflexión sobre las 10 competencias laborales más demandadas, esperamos que te sean de mucha utilidad en tu entorno laboral. Antes de despedirnos queremos contarte cuáles son los ciclos formativos con más salidas, carreras de sociales con más salidas y que grado superior de informática tiene más salidas para que tengas más herramientas a la hora de escoger tu camino profesional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¿Qué empresa trata tus datos?

GRUPO COREMSA FORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, S.L., LEVELCOM SERVICIOS, S.L.U. , DATA CONTROL FORMACIÓN, S.L.U., DAVEL, FORMACION Y CONSULTORIA EN PREV. RIESGOS LABORALES, S.L. CENTRO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, COREMSA ONLINE, S.L.U., y CENTRO DE FORMACIÓN EUROPA SUR, S.A.U.

(en adelante, “LOS CORRESPONSABLES “)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de LOS CORRESPONSABLES + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

No, tus datos no podrán cederse ni transferirse a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:

– Acceso.

– Rectificación.

– Supresión.

– Oposición.

– Portabilidad de los Datos.

– Limitación del Tratamiento.

– No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: privacidad@grupocoremsa.com +info

Abrir chat