Carrera audiovisual: ¿qué estudiar?

¿Sientes que tu futuro está en el mundo audiovisual?

En este artículo te hablamos de las diferentes opciones formativas que tienes para construir una carrera audiovisual: el grado en comunicación audiovisual y los FP de imagen y sonido. Te contamos qué aprenderás en cada caso y las principales salidas profesionales a las que puedes aspirar cuando acabes. 

New Call-to-action

Comunicación audiovisual: amplia visión teórica

El grado universitario de Comunicación Audiovisual ofrece un enseñamiento amplio sobre la creación, producción y realización de contenido en los distintos medios de comunicación audiovisuales como el cine, la televisión o la radio durante cuatro años. Así pues, el objetivo principal de esta titulación es desarrollar todas las habilidades aplicadas a la comunicación audiovisual. 

Llegados a este punto te preguntarás, ¿qué me enseñarán en la carrera de comunicación audiovisual? Evidentemente, el plan de estudios dependerá de cada universidad, pero a grandes rasgos podemos afirmar que adquirirás la siguientes competencias:

  • Aprenderás a crear estructuras y contenidos para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos. 
  • Sabrás cómo pensar, planificar y administrar empresas audiovisuales en su estructura de producción, distribución y exhibición. 
  • Sabrás gestionar los procesos de dirección y realización de los diferentes medios audiovisuales. 
  • Conocerás el proceso de producir, diseñar y llevar a cabo una obra audiovisual.
  • Conocerás los procesos de creación y difusión en el diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia. 
  • Sabrás cómo construir y analizar relatos y guiones audiovisuales.
  • Aprenderás las técnicas y procedimientos de composición fotográfica, cinematográfica y televisiva. 
  • Aprenderás sobre la gestión económica y presupuestaria de los medios de comunicación y empresas.

Respecto a las salidas profesionales, un graduado en comunicación audiovisual trabajará en el sector de la información y comunicación. Así pues, podrás trabajar en una productora de cine, un canal de televisión, una radio o un medio de comunicación desempeñando diversos roles relacionados con la realización, creación, producción y realización de contenidos audiovisuales. 

estudiar una carrera audiovisual

FP de Imagen y Sonido: aprender con la práctica

La familia profesional de Imagen y Sonido se caracteriza por ofrecer una amplia y heterogénea oferta formativa, pues comprende distintas áreas: cine, televisión, fotografía, sonido y espectáculos. Al igual que el resto de ciclos formativos, éstos se caracterizan por la gran cantidad de prácticas que se realizan durante la formación, haciendo que salgas del ciclo con bastante experiencia. 

A continuación, te hablamos de los cuatro principales FP ligados al mundo audiovisual que existen:

1. Producción de Audiovisuales y Espectáculos

¿Te gustaría trabajar organizando, supervisando y gestionando la producción de programas audiovisuales, espectáculos y radio? Si es así, el ciclo de Producción de Audiovisuales y Espectáculos es lo tuyo.

Aprenderás todo sobre la planificación y gestión de los recursos económicos, técnicos y humanos para la producción de audiovisuales, asegurando el cumplimiento de los planes y objetivos de la producción en el tiempo y las condiciones de coste y calidad establecidas. 

2. Realización de Audiovisuales y Espectáculos

Si lo que te llama más la atención es la realización y la coordinación de audiovisuales, entonces esta es tu mejor opción. 

La competencia general de este título consiste en la organización, supervisión, realización y montaje de proyectos audiovisuales grabados o en directo, así como de espectáculos en vivo, coordinando los medios técnicos y humanos y controlando el contenido, la forma, el proyecto artístico y su calidad. 

3. Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

¿Te sientes cómodo entre mesas de mezclas y micrófonos? Este grado superior está enfocado para las personas que se sienten atraídas por el mundo del sonido.

Con este título aprenderás a definir, planificar y supervisar la instalación, captación, reproducción, mezcla, control, registro, emisión y postproducción de sonido en audiovisuales, industria discográfica, radio y espectáculos, controlando y asegurando su calidad técnica y formal.  

4. Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen 

Si te gustaría dedicarte a la iluminación y registro de imagen en proyectos audiovisuales y/o espectáculos, esta puede ser una buena opción para tí. 

Aprenderás a desarrollar funciones técnicas operativas de registro, control y manipulación de la imagen en la industria cinematográfica, televisiva, videográfica y fotográfica.

Si te llaman la atención más de uno de estos grados, una buena idea para tener una formación más completa podría ser cursar dos FP dentro de esta misma familia. De este modo, tendrás una formación más completa y podrás aspirar a más puestos de trabajo. 

En Cesur tenemos una amplia oferta de FP de la familia de Imagen y Sonido, en modalidad presencial y online. ¡Esperamos verte pronto! 

New Call-to-action

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat