Ventajas de estudiar online: ¿cuáles son?

Las ventajas de estudiar online llevan años impulsando este formato formativo en la sociedad. Sin embargo, en el contexto actual, donde las restricciones y los confinamientos están a la orden del día a causa de la Covid-19, el e-learning está alcanzando sus mayores cotas históricas. 

En concreto, si durante la última década, la formación a través de internet estaba creciendo entre un 8 y un 10% anual en España, llegando a contar con 2,5 millones de usuarios, en 2020, la crisis del coronavirus disparará este crecimiento hasta el 30%, según las estimaciones aportadas por AEFOL, organizador de la feria Expoelearning. 

Un auge de la formación a distancia que llega para quedarse, pues cada vez son más los ciudadanos que desean aprovechar las ventajas de estudiar online. ¿Quieres saber cuáles son? 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Ventajas de estudiar online

En cuanto a los pros de estudiar a distancia, son los siguientes: 

  • Variedad. ¿Podrías asistir a una conferencia de uno de tus ídolos en Harvard o realizar tus estudios superiores fuera de tu municipio cuando no dispones de recursos económicos para ello? Probablemente, no. En cambio, con los sistemas de e-learning tienes un inmenso catálogo formativo disponible a golpe de clic, haciendo que las barreras físicas desaparezcan y puedas cursar los estudios más adecuados para ti. 
  • Flexibilidad. Gracias a la formación online, tú eres quien controla los tiempos, ya que puedes acceder a los contenidos 24 horas al día, 7 días a la semana. Así, podrás organizar tu agenda en función de tus necesidades. 
  • Formatos múltiples. La mayor demanda de la formación online está generando también una mayor oferta de recursos y metodologías. Si en sus inicios, esta opción era algo muy cercano a ‘subir’ a la red un documento con la materia que podían consultar los alumnos, hoy día encontrarás un sinfín de posibilidades educativas: vídeos, máster class de expertos invitados, ejercicios, foros, espacios de networking, tests, podcasts, herramientas de ‘Visual Thinking’, sistemas de aprendizaje gamificados…
  • Adaptabilidad. Además, gracias a la facilidad para enlazar información en internet, no solo podrás gestionar cuándo estudias, sino que también podrás hacerlo a tu ritmo. Y es que otra de las ventajas de estudiar online es que puedes limitarte a seguir las materias básicas o ampliar tus conocimientos a través de contenidos complementarios que te facilite el equipo docente.  
  • Homogeneización. Junto a esto, todos los participantes en el mismo curso a distancia van a recibir la misma formación, eliminando las posibles subjetividades que supone la educación presencial. Por ejemplo, si eres de los que estudias y trabajas, quizá no podías asistir a clases algunos días en el formato tradicional, pero con el e-learning este problema se minimiza. 
  • Autoevaluación. Por otro lado, con la formación por internet, tienes en todo momento datos sobre tus progresos y resultados. No se trata exclusivamente de saber si has aprobado o no un examen, sino que las plataformas de e-learning recopilan información muy valiosa para tu aprendizaje, como el tiempo dedicado, los conceptos no comprendidos, los temas pendientes de estudios, las asignaturas que deberías repasar…  Se trata, en definitiva, de poner a tu disposición el poder del Big Data. 
  • Atención personalizada. El hecho de que la formación se desarrolle en la red no impide el tradicional vínculo entre profesor y alumno. Al contrario, se intensifica. Gracias a los diferentes mecanismos de participación del e-learning (como foros o tutorías), podrás resolver tus propias dudas de forma individual.
  • Ahorro económico. No puedes olvidar, dentro de las ventajas de estudiar online, el importante ahorro económico. Al tener acceso a una enorme oferta formativa, puedes comparar las tarifas de las diferentes propuestas y conseguir precios más ajustados. Al mismo tiempo, el hecho de no tener que realizar desplazamientos al lugar de impartición, puesto que el aula está donde tú decidas, reducirás los gastos en transporte y alojamiento. 
  • Sostenibilidad. Y es que, incluso el medio ambiente agradece la gran expansión de la formación por internet. Investigaciones desarrolladas por la británica Open University ponen de manifiesto que esta metodología requiere de un 90% menos de energía que los cursos presenciales, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2 por estudiante en un 85% de media. 

Cuáles son las ventajas de estudiar online

Claves para elegir una buena formación a distancia 

Ahora bien, dada la vorágine de propuestas formativas que hay hoy día, ¿cómo puedes saber qué opción es la mejor? Para poder sacar el máximo partido de las ventajas de estudiar online, plantéate las siguientes cuestiones: 

  • ¿Es una formación homologada? Si bien es cierto que la educación online te permite acceder a infinidad de acciones formativas, es importante que tengas en cuenta la existencia de una acreditación y homologación del programa educativo, especialmente si deseas incluir esa capacitación de cara al mercado laboral. Por eso, antes de optar por uno u otro curso, infórmate sobre la institución que lo imparte y su prestigio en el ámbito formativo. 
  • ¿Se adapta a tus necesidades? El hecho de decantarte por la educación online viene motivado, en gran medida, por la gran flexibilidad que aporta, pero si no analizas previamente que el programa cumple todos tus requisitos puede convertirse en una elección que no revierta ningún beneficio para ti.  
  • ¿Tiene una buena relación calidad-precio? Aunque el e-learning posibilita que halles cursos a precios muy asequibles, no te dejes llevar exclusivamente por el ahorro económico sin tener en cuenta la calidad de los contenidos. Puede que una oferta formativa resulte muy barata, pero si no contribuye a la ampliación de tus habilidades o conocimientos, será una inversión inútil. En este sentido, los comentarios y valoraciones de antiguos alumnos pueden serte de gran utilidad. 
  • ¿Ofrecen ayudas al estudio? También es importante que te cerciores sobre la existencia de becas, planes de financiación, tarifas planas o ayudas para gastos adicionales, como tasas de matriculación, costes de desplazamientos para reuniones o compra de material.  
  • ¿Los docentes son adecuados? El prestigio de los formadores es otro de los aspectos que debes valorar a la hora de estudiar a distancia. Investigar el plantel de profesores, su experiencia profesional y docente y su formación es clave para conseguir una experiencia satisfactoria. Junto a esto, la disponibilidad de los docentes para atender tus peticiones y los canales empleados para esta asistencia también son factores que suman. 
  • ¿Emplea una buena metodología? Las herramientas digitales que se empleen en el proceso de aprendizaje pueden marcar la diferencia en cuanto a los resultados que consigas. ¿Cuenta con plataformas o campus virtual para el intercambio de ideas entre el alumnado? ¿Posibilita la puesta en práctica de los contenidos teóricos a través de actividades? ¿Utiliza las redes sociales para mantener el contacto con los estudiantes? Investiga cómo recibirás la formación online. 

Estas son algunas de las preguntas que debes formular antes de tramitar la matrícula en un programa formativo a distancia. ¿Tienes más? En Cesur Formación ponemos a tu servicio a nuestros expertos para resolver cualquier cuestión sobre los ciclos de Formación Profesional con Titulación Oficial que impartimos en la modalidad a distancia, online o semipresencial para que aciertes al 100% con tu decisión. ¿Qué quieres saber? Pincha aquí.

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat