Tipos de Bachillerato y salidas según la rama que elijas

Hasta la ESO, has ido avanzando en tus estudios sin ninguna posibilidad de elección en cuanto a las materias. Sin embargo, terminada la fase de Educación Obligatoria llega el momento de tomar una decisión importante que influirá directamente en tu futuro profesional. ¡No te precipites! Te explicamos cuáles son los diferentes tipos de Bachillerato y sus salidas profesionales según la rama que escojas

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

El Bachillerato en el sistema educativo español

El Bachillerato forma parte de la Educación Postobligatoria, es decir, terminada la ESO puedes optar por esta vía formativa, apostar por la FP de grado medio o intentar encontrar empleo en el caso de que no desees seguir estudiando. 

Pero ahí no acaba la toma de decisiones. Si te decantas por la primera vía, también tendrás que determinar qué tipo de Bachillerato quieres cursar. Tómate tu tiempo para analizar este punto, ya que la elección influirá en las competencias que adquieras durante los próximos 2 años y, como consecuencia, en los estudios superiores a los que podrás acceder una vez que obtengas el título, ya sea a través de ciclos superiores de Formación Profesional o en una carrera universitaria. . 

¿Cuáles son las opciones? La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) estructura el sistema educativo español en tres especialidades de Bachillerato: 

  • Bachillerato de Ciencias. Como su nombre indica, esta modalidad está enfocada hacia el ámbito científico, sanitario o de ingeniería. Por eso, en las asignaturas generales troncales, va a tener más peso las Matemáticas, al tiempo que en las materias troncales opcionales se incluyen Biología y Geología, Dibujo Técnico, Física y Química.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En este caso, este tipo de Bachillerato está pensado para el alumnado que prefiere construir un futuro laboral vinculado a las Letras. De ahí que cuente con Latín y una asignatura de Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales como materias obligatorias y Economía, Griego, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Geografía, Historia del Arte o Historia de la Filosofía, entre las opcionales. 
  • Bachillerato de Artes. Por último, si quieres enfocar tu carrera profesional hacia el mundo de las Artes, este es el Bachillerato más adecuado. En él, junto a las materias compartidas en los tres tipos de Bachillerato, cursarás la asignatura de Fundamentos del Arte como troncal obligatoria y Cultura Audiovisual, Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal, Artes Escénicas o Diseño como opcionales. 

Tipos de Bachillerato y salidas por rama

Los tipos de Bachillerato y sus salidas 

Como ves, en función de la modalidad que escojas podrás especializarte en una u otra rama del conocimiento. Por tanto, la decisión será más fácil si sabes cuál es tu vocación o, al menos, tienes más o menos claro en qué sectores te gustaría trabajar en el futuro. 

En ese caso, te indicamos los tipos de Bachillerato y las salidas profesionales de cada uno, para que puedas conocer dónde encaja mejor la profesión que siempre has soñado desempeñar: 

  • Ciencias. Los alumnos de esta rama pueden continuar sus estudios superiores en carreras o grados de FP vinculados con las Ciencias de Salud, Biología, Química, Ingeniería, Informática, Tecnología, Arquitectura o Ciencias Ambientales. 
  • Humanidades y Ciencias Sociales. Si te atraen estudios relacionados con la Filología, Literatura, Historia, Periodismo, Derecho, Ciencias Políticas, Enseñanza, Psicología o Administración y Dirección de Empresas, este es el itinerario formativo más adecuado para ti. 
  • Artes. ¿Tienes vocación artística? En ese caso, matricúlate en este Bachillerato, pues el idóneo para proseguir tu carrera en el campo de la Música, Artes Escénicas, Bellas Artes, Diseño Gráfico, sector Audiovisual, Diseño de Interiores, Conservación y Restauración de Bienes Culturales o Diseño de Moda, entre otros. 

Se trata, en definitiva, de que comiences a construir tu futuro profesional desde el primer momento, especializándote de forma paulatina en las materias más acordes con tu vocación. De este modo, cuando termines estos estudios de Bachillerato, podrás continuar formándote con una base de conocimientos sólida. 

Y si no tienes muy claro hacia dónde orientar tu carrera, en Cesur te invitamos a explorar nuestro catálogo de ciclos oficiales de Grado Superior en diferentes ramas de actividad para que te sirva de inspiración. Además, nuestros asesores expertos están a tu disposición para ayudarte a aclarar tus dudas sobre la mejor opción para ti. ¡Contáctanos!

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat