¿Oposiciones sin Bachiller? Descubre a cuáles puedes presentarte

¿Sabías que presentarte a unas oposiciones sin Bachiller es posible? Como lo oyes, ser funcionario no está restringido sólo a quienes cuentan con estudios superiores. 

Por eso, si no deseas seguir estudiando y quieres acceder a un trabajo estable, preparar unas oposiciones sin Bachillerato puede ser una magnífica elección.

¿Te interesa saber más? En este post te contamos los puestos a los que puedes presentarte, qué requisitos son necesarios y cuál es el salario medio

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Oposiciones sin Bachiller a las que puedes presentarte 

No todas las oposiciones exigen el mismo nivel de titulación. De hecho, puedes acceder a parte de las ofertas de empleo público solo con tener aprobada la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o incluso sin contar con ningún estudio. En concreto, las oposiciones sin Bachiller a las que nos referimos se engloban en las dos siguientes categorías

  • Subgrupo C2: para estas necesitas contar con la ESO o el antiguo graduado escolar. Incluye una larga lista de puestos, como por ejemplo: auxiliar administrativo, administrativo, celador, operario, guardia civil, policía local, bombero o empleado de Correos, entre muchas otras opciones. 
  • Grupo E (Escala de Agrupaciones Profesionales): para estas no se requiere ningún título académico, es decir, puedes presentarte incluso sin tener aprobada la ESO. Entre otros, incluye puestos para conductor, operario (maquinaria y limpieza), jardinero, ordenanza, albañil o ayudante de cocina. 

Requisitos para presentarte a oposiciones sin Bachiller 

Para presentarse a las oposiciones sin bachillerato que acabamos de ver, los requisitos generales son: 

  • Título de ESO (solo si la oposición pertenece al subgrupo C2).
  • Tener la nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea. 
  • Tener cumplidos 18 años (para oposiciones al subgrupo C2) o 16 (para oposiciones al grupo E), y no exceder la edad límite de jubilación. 
  • No padecer enfermedades o limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el desempeño del puesto.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No estar inhabilitado absoluta o de forma especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Como decimos, estos son los requisitos generales, por eso, si vas a presentarte a unas oposiciones sin Bachillerato conviene que te informes sobre las exigencias específicas para cada puesto. 

¿Cómo son las pruebas en las oposiciones sin Bachiller?

El temario para preparar exámenes oposiciones sin Bachillerato normalmente incluye: 

  • Contenidos legislativos y administrativos (Constitución, organización y estructura de las Administraciones Públicas, régimen local o autonómico, etc.). 
  • Contenidos sobre cultura general.
  • Examen psicotécnico

Igual que sucede con los requisitos, el temario variará según las especificidades de cada puesto. 

Pruebas en las oposiciones sin bachillerato

¿Cuánto cobraré si apruebo unas oposiciones sin Bachiller? 

Como ves, existe una gran variedad de puestos en la Administración Pública a los que acceder mediante unas oposiciones sin Bachiller. Aunque el salario es menor que aquellas para las que se exige titulación superior, también proporcionan un empleo estable y con buenas condiciones laborales, algo muy apreciado hoy día. Pero, en concreto ¿cuánto se gana en aquellos empleos a los que se puede optar mediante oposiciones sin Bachillerato? Pues bien, durante 2021, como muestra esta tabla de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, para los puestos del subgrupo C2 el sueldo base anual es de 9.174,56 €, mientras que para el Grupo E o Agrupaciones Profesionales es de 8.408,12 €.

Hay que tener en cuenta que a este salario base pueden sumarse diferentes complementos, como son el de antigüedad (se añada cada trienio), el de destino (que engloba 30 supuestos distintos) y el específico (para remunerar dificultades concretas del puesto). 

Alternativas a presentarse a unas oposiciones sin Bachiller

Ya has visto que puedes ser funcionario sin haber estudiado Bachillerato, sin embargo, también debes tener en cuenta que tener este título puntuará de forma favorable en tus oposiciones (con lo cual te resultará más fácil obtener la plaza), y además te abrirá la puerta a una gama más amplia de oposiciones mejor remuneradas y a más oportunidades laborales en el ámbito privado.

Otra alternativa es elegir la Formación Profesional, que te permite desarrollar tu pasión eligiendo entre más de 150 títulos, y acceder al mercado laboral a corto plazo. Además, también te abre la puerta un amplio rango de trabajos en la Administración Pública

Si optas por esta última vía, no dudes en contactar con Cesur. Somos un centro homologado con más de 20 años de experiencia y ofrecemos ciclos oficiales de FP presencial y online. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus dudas!

guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat