Investigando los diferentes tipos de electroforesis

La electroforesis es una técnica que permite separar compuestos cargados eléctricamente, como las mezclas de proteínas o ácidos nucleicos, en función de su distinta movilidad en un campo eléctrico homogéneo.

Las que ofrecen una mayor resolución, normalmente, utilizan un gel como soporte de la solución, agarosa, acrilamida o mezclas de acrilamida y agarosa. La resistencia producida por el soporte provoca que el tamaño, y no solo la carga, sea el principal determinante de la separación.

La electroforesis se ha convertido en uno de los procedimientos de laboratorio más adaptables. Los investigadores actuales, por ejemplo, usan soportes de agarosa para separar cromosomas completos o poliacrilamida para separar ácidos nucleicos de tan solo unos nucleótidos de longitud.

Los alumnos/as de 1º curso del ciclo de Anatomía Patológica y de Laboratorio Clíncio de Cesur Las Palmas, haciendo uso del aprendizaje por descubrimiento en el módulo de “Técnicas Generales de Laboratorio”, realizaron una investigación sobre los diferentes tipos de electroforesis y llevaron a cabo en el laboratorio maquetas de electroforesis con materiales «caseros». Una forma sencilla de poner de manifiesto los conocimientos adquiridos.

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat