Diferencias entre categoría profesional y grupo profesional

Seguro que has oído hablar de las categorías profesionales y que según la categoría profesional que tengas así será tu sueldo. Pues bien, el término categoría profesional dejó de utilizarse legalmente con la reforma laboral de 2012, la cual organizó a los trabajadores en grupos profesionales.

Te contamos la diferencia entre una categoría y un grupo profesional para que tengas estos conceptos claros y no te lleves a engaños.

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Qué es (o era) una categoría profesional

Como te hemos adelantado las categorías profesionales son un concepto que a día de hoy ha desaparecido y no tiene vigencia legal. Sin embargo, se sigue utilizando a nivel popular.

En su momento se definieron las categorías profesionales como una manera de agrupar a los trabajadores principalmente en función de su titulación o nivel de estudios. Se dividían en 5 grupos y cada uno de ellos indicaba las titulaciones que pertenecían a dicho grupo. De esta forma, por ejemplo, si tenías la titulación de técnico especialista en Hostelería, formabas parte del grupo 3; o si eras licenciado Químicas entrabas en el grupo 1.

Este concepto venía reflejado en los contratos de trabajo y en función de la categoría profesional a la que pertenecieras tenías derecho a un salario base diferente.

Qué es un grupo profesional

Ahora los trabajadores se clasifican en grupos profesionales o grupos de cotización. Los grupos profesionales agrupan a los trabajadores en función de su titulación pero también tienen en cuenta las características del puesto que desempeñan

Así, si un licenciado en matemáticas hace un trabajo de técnico de laboratorio, el grupo profesional que indicará en su contrato será el de técnico pues es el trabajo que realiza.

Los grupos profesionales también indican el nivel de cotización a la Seguridad Social que debe aportar la empresa por cada uno de sus trabajadores y el propio trabajador. 

Puedes ver todos los grupos que existen y comprobar si tu contrato está bien clasificado en la propia web de la Seguridad Social. Es muy importante estar clasificado en el grupo correcto pues de ello dependerá tu sueldo, y tus futuras prestaciones como lo que cobrarás cuando estés de baja por enfermedad, cuando estés en desempleo o cuando te jubiles.

Agrupaciones de palitos

Principales diferencias entre categoría profesional y grupo profesional

Las diferencias entre categoría profesional y grupo profesional las puedes deducir con lo que te venimos contando. Los grupos profesionales son más amplios que las antiguas categorías, pues tienen en cuenta las características del puesto de trabajo, además de la capacitación del trabajador.

Encontrarás a personas que siguen utilizando el término categoría profesional pero que sepas que ahora se utiliza para referirse a los grupos profesionales.

Te recomendamos que tengas claro siempre el grupo profesional al que pertenece tu puesto de trabajo, pues te servirá de guía para conocer tu salario y tus futuras prestaciones. También es interesante valorar este concepto cuando te ofrezcan un ascenso en la empresa, pues una promoción que implique un ascenso en el grupo profesional siempre será más beneficiosa para ti.

Esperamos haberte aclarado los conceptos y que ahora sepas la importancia de conocer tu grupo profesional.

guía mundo laboral

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat