¿Cómo entrar en la bolsa de trabajo público?

La bolsa de trabajo público es uno de los recursos para la búsqueda de empleo, que te interesa conocer si ya has finalizado los estudios y quieres incorporarte al mundo laboral. ¿Qué es? ¿Cómo funciona?¿Cómo puedes entrar en ella? En este artículo resolvemos todas tus dudas. 

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Qué es una bolsa de trabajo: privada versus pública 

En primer lugar debes saber que una bolsa de trabajo es un servicio que aglutina a empleadores (que publican las distintas ofertas laborales) y a personas demandantes de empleo. Las bolsas de trabajo pueden ser públicas o privadas. 

Las bolsas de trabajo privadas puedes encontrarlas en:

  • La página web de la propia empresa, normalmente dentro de la sección “trabaja con nosotros”.
  • Portales de empleo, que recogen ofertas de numerosas empresas privadas y que, por lo general, permiten presentar las candidaturas y gestionarlas.
  • Agregadores de empleo, que simplemente funcionan como buscadores que recopilan la información disponible en los portales de empleo para que se pueda consultar en un único lugar, pero no permiten presentar y gestionar la oferta. 

En cuanto a las bolsas de trabajo público, son aquellas que recogen las plazas públicas vacantes ofertadas por la Administración, es decir, a través de ellas puedes optar a trabajos en el sector público. Pero, ¿cómo entrar en la bolsa de trabajo público? Lo vemos en el siguiente punto. 

Cómo entrar en la bolsa de trabajo público 

Como ya sabrás si sigues nuestro blog, la vía principal para acceder a un puesto en el sector público es realizar y aprobar unas oposiciones. Pero ¿sabes que además existen otras vías para seleccionar empleados públicos? 

Una de ellas es acceder mediante la bolsa de trabajo público, que tiene dos modalidades:

  • Bolsa de trabajo público para opositores que no hayan superado la prueba: se configuran tras la primera adjudicación de plazas, y están dirigidas a los opositores que se han quedado fuera porque no han aprobado. Ojo, hay que tener en cuenta que, para entrar en la bolsa de empleo público, por norma general, hay que haber aprobado alguno de los exámenes que integran la oposición, aunque sea con la puntuación mínima. Aquellos aspirantes que hayan suspendido todas las pruebas no podrán acceder.
    En definitiva, si estás pensando en hacer unas oposiciones, como por ejemplo las oposiciones de educación, tienes que saber que aunque no las apruebes, si pasas con éxito algunos de sus exámenes, podrás entrar en la bolsa de empleo público y quizá acceder de este modo a un puesto de trabajo en la Administración.
  • Bolsa de trabajo público abierta: a diferencia de la anterior que, como hemos visto, está restringida a quienes hayan aprobado alguna de las pruebas que integran una oposición, esta se encuentra abierta al público general. Se trata de bolsas de trabajo públicas que pueden estar creadas por los organismos del Estado, las Comunidades Autónomas o la Administración Local. Se convocan para cubrir bajas temporales o en circunstancias de sobrecarga de trabajo en la Administración.
    Para entrar en esta bolsa de trabajo público, hay que cumplir con los requisitos exigidos para cada puesto, que normalmente implican una titulación académica acorde y experiencia previa ya sea en el ámbito público o en el privado. 

Cómo entrar en la bolsa de trabajo público

¿Dónde informarse sobre las bolsas de empleo público? 

Como acabamos de ver, si te presentas a una oposición y superas alguna de sus pruebas, entrarás automáticamente en la bolsa de trabajo público. 

En cuanto a la bolsa de trabajo público abierta a todo el mundo, no existe un listado que recopile todas las convocatorias, ya que, como hemos comentado, estas bolsas son creadas por distintos organismos: Estado, Comunidades Autónomas, Provincias y Ayuntamientos. 

Por este motivo, si quieres entrar en la bolsa de empleo público sin presentarte a unas oposiciones, debes acudir a la página web del organismo en cuestión y consultar todas las convocatorias de empleo público.

Por ejemplo, en la página web de cada comunidad autónoma encontrarás una sección de empleo público con las convocatorias disponibles (tanto mediante oposición como sin ella). Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, las ofertas se encuentran disponibles en este buscador de empleo público.

Por lo general, para las ofertas convocadas por los Departamentos de Salud y Educación, hay que visitar sus páginas web específicas. 

Esperamos que tras la lectura de este artículo tengas más claro cómo entrar en la bolsa de trabajo público. Recuerda que, independientemente del puesto al que optes, la formación siempre será un plus a la hora de conseguirlo. Por eso, si deseas seguir estudiando, en Cesur te ofrecemos diversas Titulaciones Oficiales y Homologadas en las principales áreas de la Formación Profesional, tanto en modalidad presencial, como online y dual. ¿Quieres más información? No dudes en contactar con nosotros sin ningún compromiso y resolveremos tus dudas. 

guía mundo laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat