Claves de las Becas MEC y sus requisitos

Si te estás planteando estudiar el próximo curso, debes saber que el Ministerio de Educación y Formación Profesional cuenta con multitud de becas. Las ayudas que ofrece el  Gobierno para estudiar son bastante sustanciosas y pueden hacerte más sencilla la decisión de si seguir estudiando o no. Las llamadas becas MEC tienen unos requisitos determinados que debes conocer.

Antes de nada comentarte, que se les llama becas MEC pese a que la denominación del Ministerio actual es Ministerio de Educación y Formación Profesional por lo que ahora se llaman becas MEFP, pero se siguen conociendo como becas MEC (Abreviatura de la antigua denominación del Ministerio). 

New Call-to-action

Requisitos generales de las becas MEC

Las becas MEC son ayudas económicas para los alumnos que quieran seguir estudiando tras la etapa obligatoria. Por tanto, incluye estudios universitarios y no universitarios como Formación Profesional y Bachillerato.

Para solicitar una beca del Ministerio de Educación debes cumplir una serie de requisitos generales, académicos y económicos.

Los requisitos generales para acceder a las becas MEC son sencillos:

  • Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la UE
  • No poseer ningún título académico del mismo nivel o superior al que pretendes solicitar la ayuda.

Beca de estudios

Requisitos económicos

Hay muchos tipos de becas en función de lo que quieras estudiar. Cada ayuda tiene su propia convocatoria y debes estar atento a la página del Ministerio para que no se te pase el plazo de presentación.

La mayor parte de las becas están condicionadas por unos requisitos económicos que se basan en diferentes variables tales como la unidad familiar (el número de personas que conforman tu familia), la renta familiar y el patrimonio. La norma establece tres umbrales haciendo combinaciones de las variables indicadas. 

Así, un estudiante cuyas circunstancias económicas se califiquen como umbral 1 tendrá derecho a percibir una cantidad mayor que el que tenga el umbral 3.

Requisitos académicos

Los requisitos académicos también cambian en función del tipo de estudios que quieras comenzar.  Por tanto, nuestra principal recomendación es que te informes sobre las becas y requisitos que hay para la titulación que quieras estudiar.

En líneas generales, para el próximo año, el Gobierno ha reducido la nota media de acceso a estudios no universitarios a un 5 (antes era 5,5).

En la Universidad te exigirán matricularte de un número mínimo de créditos en el primer año y en años sucesivos debes haber aprobado un porcentaje de los mismos para poder tener derecho a la beca.

Cómo solicitar una beca Mec

Las becas hay que solicitarlas a través de la sede electrónica de la web del Ministerio. Para acceder a la misma, deberás acreditarte por alguno de los medio habituales: certificado electrónico, cl@ve pin, cl@ve permanente, etc. Posteriormente, te registrarás y te darán un usuario y una clave para que puedas revisar tu expediente en todo momento.

Ten en cuenta que te van solicitar muchos datos económicos y académicos así que es bueno que tengas toda tu documentación a mano. Puedes ir completando tu solicitud y dejarla en borrador hasta que recopiles todos los requerimientos. Eso sí, cuando la completes, ¡no olvides presentarla!

Como ves, cada nivel de estudios, incluso en ocasiones, cada titulación, tiene sus propios requisitos para acceder a las becas del MEC. Nuestra máxima recomendación es que una vez que tengas claro qué quieres estudiar, o incluso cuando estés dudando entre dos o tres opciones, entres en la web del Ministerio y consultes las opciones de becas MEC a las que podrías optar.

Nuestro objetivo ha sido informarte sobre estas ayudas a nivel general para que sepas que existen y que realmente ayudan a muchas familias a que sus hijos puedan seguir estudiando y construirse un futuro mejor.

New Call-to-action

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat