¿Cómo es el temario de administrativo del Estado?

Si te gustaría trabajar de funcionario, una de las oposiciones con más puestos de trabajo es Administrativo. La mayor ventaja que tiene esta oposición es que el temario para el cuerpo de Administrativo del Estado es relativamente sencillo.

Te queremos animar a que conozcas el temario de estas oposiciones para que puedas valorar si quieres comenzar a prepararte.

Temario de administrativo del estado

Los temarios de las oposiciones pueden variar en cada convocatoria. Sin embargo, hay unos temas que son siempre los mismos y por los que te recomendamos comenzar a estudiar.

El temario de Administrativo del Estado está dividido en bloques con diferente contenido y cada uno de ellos se divide en temas. A grandes rasgos los bloques contienen el siguiente contenido:

  • Bloque 1: Organización del Estado y de la Administración Pública. Este bloque es común para muchas oposiciones pues se trata de estudiar la legislación básica del Estado y estructura del Gobierno.
  • Bloque 2: Organización de oficinas públicas, donde estudiarás la atención al público, el sistema de registro y archivo de la Administración General del Estado y el tema de la protección de datos.
  • Bloque 3: Derecho Administrativo. Esta parte es bastante teórica con conceptos, leyes, tipos de contratos públicos, procedimientos, etc. Pero es necesaria para comprender cómo funciona la Administración.
  • Bloque 4: Gestión de personal. Incluye el aprendizaje del derecho laboral de los empleados públicos y varios de sus aspectos, así como el régimen de la Seguridad Social.
  • Bloque 5: Gestión financiera. Donde conocerás la composición de los presupuestos del Estado y su funcionamiento. Además de otros temas económicos como el sistema de retribución de los funcionarios y algo de contabilidad pública.

Como ves la mayor parte del temario consiste en legislación sobre cómo funciona nuestro país y sus empleados públicos.

Administrativo del Estado temario 2

Cómo son las oposiciones de administrativo del estado

Tanto el proceso de selección de las oposiciones, como el temario para Administrativo del Estado pueden variar en cada convocatoria. Te contamos cómo fue el proceso en 2019 para que te hagas una idea pues no suele variar demasiado.

Las plazas ofertadas en 2019 fueron 2.029. Las de 2020 aún están pendientes de ser publicadas, así como la fecha de la oposición que se estima sea a finales de año o a principios de 2021.

Los requisitos mínimos académicos para presentarse son tener el título de bachiller o formación profesional de segundo grado o equivalente.

El proceso de selección consta de dos ejercicios eliminatorios:

  • El primer ejercicio se divide a su vez en dos partes una teórica y otra con supuestos prácticos. Ambos ejercicios son tipo test con una sola respuesta válida. Las respuestas negativas penalizan un tercio, es decir que, si contestas 3 preguntas mal, te restará una respuesta correcta.
  • El segundo ejercicio es práctico y se evaluará tu conocimiento sobre las herramientas de Word y Excel. Cada uno de los programas tendrá un peso relativo del 50% y el tiempo máximo de realización es de media hora.

Como comentábamos al principio, el temario de administrativo del Estado no es excesivamente complicado en comparación con otras oposiciones y esta circunstancia hace que se presente mucha gente a este examen. No obstante, la afluencia de muchos opositores no debe ser un freno para tomar tu decisión, pues como sabes, la oposición funciona por examen y obtendrá plaza quien vaya mejor preparado. Así que todo dependerá de ti.

Cecilia Morcillo
Cecilia Morcillo
Responsable de Selección (recursos@grupocoremsa.com)

Quizás te pueda interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Ir arriba
Abrir chat