5 salidas profesionales de Trabajo Social que no conocías

Uno de los temores más frecuentes de los jóvenes interesados por el campo de la Intervención Social es no encontrar empleo en un futuro, salvo que aprueben una oposición o tengan la suerte de ser contratados en alguna asociación. Sin embargo, las salidas profesionales de Trabajo Social van más allá de lo que crees. Descubre las áreas laborales emergentes en las que podrás desarrollar tu actividad.  

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

La evolución del trabajador social: de una visión asistencial a un enfoque integral

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, el Trabajo Social está encaminado a promover el cambio social, la resolución de problemas en relaciones humanas, así como el fortalecimiento y la liberación de la ciudadanía para incrementar el bienestar de las personas. 

A pesar de que esta descripción de las salidas profesionales de Trabajo Social es genérica, tradicionalmente hemos asociado con una labor asistencial y humanitaria en colectivos en situaciones de pobreza o especial vulnerabilidad. Así, si piensas en las salidas profesionales de Trabajo Social, te vendrá a la cabeza un puesto en el área de Servicios Sociales de un ayuntamiento o participando en programas de integración de una ONG, por ejemplo. 

Sin embargo, en la actualidad, los cambios en el entorno y las nuevas dificultades sociales hacen necesario reformular los fines de los profesionales de este sector hacia nuevos nichos de mercado. “La globalización y sus consecuencias tales como la flexibilización e inestabilidad laboral, el fuerte desarrollo de las nuevas tecnologías como formas de organización productiva y social, el debilitamiento del Estado de Bienestar, el envejecimiento de la población debido a la baja natalidad y al aumento de la esperanza de vida, los movimientos migratorios y las nuevas formas culturales de organización familiar son algunos de los factores que caracterizan a la sociedad actual”, señala Ana Isabel Lima en el artículo Expectativas profesionales de los trabajadores sociales ante las nuevas demandas de la sociedad

¿Esto qué significa? Como consecuencia, las salidas profesionales de Trabajo Social abarcan hoy día un enfoque integral como agentes de transformación social. Es decir, si apuestas por la rama formativa de servicios socioculturales, tus opciones de empleo abarcan todas aquellas actividades en las que se pueda incentivar la calidad de vida a todos los niveles y entre todos los colectivos. 

Las nuevas salidas profesionales de Trabajo Social

Surgen así nuevos roles laborales para los profesionales del Trabajo Social, desde mediadores interculturales o promotores de igualdad, hasta agentes de desarrollo local, orientadores laborales o consultores, peritos y asesores por cuenta propia. 

De hecho, el Libro Blanco de Trabajo Social de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación especifica algunas de estas nuevas salidas profesionales de Trabajo Social, entre las que se encuentran las siguientes. 

Marketing y Comunicación Social

Si, además del Trabajo Social, te atrae el mundo del marketing, puedes encontrar trabajo como especialista en marketing social, utilizando las herramientas y el enfoque de la mercadotecnia para fomentar un cambio de comportamiento o una mayor concienciación en la ciudadanía. 

De este modo, cada vez más instituciones y asociaciones buscan perfiles con una formación en Trabajo Social y en Marketing para desarrollar campañas de sensibilización, a los que se suman las ofertas de empleo en empresas de marketing y comunicación que gestionan cuentas de entidades de intervención social. 

Enfoque empresarial

Las empresas, por su parte, están cada vez más concienciadas con desarrollar una correcta Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es decir, dentro de su actividad, tratan de dar respuesta a las preocupaciones sociales y medioambientales. 

Por tanto, aquí también tienes un buen nicho para encontrar empleo en una doble vertiente: como experto cualificado para planificar las acciones de RSC a nivel externo (integración social, voluntariado, sostenibilidad…), como para poner en marcha planes de mejora de la cultura corporativa a nivel interno (bienestar de los empleados, conciliación laboral, fomento de la diversidad e igualdad de género…). 

Mediación

La cultura de la mediación coge fuerza en España, abriendo nuevas oportunidades de empleo para todo tipo de profesionales, incluidos los trabajadores sociales. 

En ese sentido, otra de las salidas profesionales de Trabajo Social emergentes es desarrollar tu labor como mediador neutral en los conflictos que puedan surgir entre personas, familias, grupos o comunidades, facilitando una resolución extrajudicial de controversias en materias. 

Peritaje social

Aunque si prefieres entrar en los juzgados, la figura del peritaje social es una buena opción para ti. 

¿Cuál es su misión? Te encargarás de analizar, indagar y sintentizar hechos objetivos relativos a una persona o grupo para emitir un informe en base a pruebas y métodos científicos, que será utilizado por el juez a la hora de emitir una sentencia.  

Salidas profesionales de Trabajo Social que no conocías

Counseling 

Por último, si prefieres una intervención más individualizada y tienes espíritu emprendedor, también puedes dirigir tu carrera hacia el counseling. ¿En qué consiste? Tu objetivo será enseñar a tus clientes a ayudarse a sí mismos, aportándoles las habilidades necesarias para conseguir un bienestar interno. 

Se trata de una profesión similar a la psicología clínica, en la que podrás intervenir en cualquier dificultad personal, desde una persona con una enfermedad o que ha perdido a un ser querido, hasta un empleado que ha sufrido acoso laboral. 

Como ves, las salidas profesionales de Trabajo Social están en constante crecimiento para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Consigue acceder a todas ellas con una buena capacitación, como los ciclos de Formación Profesional homologados en Servicios Socioculturales que impartimos en Cesur. ¡Contáctanos sin compromiso para resolver cualquier duda!

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat