Programación didáctica FP ¡Aprende cómo hacerla!

La programación didáctica FP se usa a nivel docente para establecer un proceso de los elementos en base a lo que la normativa vigente indique que el alumnado debe aprender en su año de estudio. 

Es muy importante poder tener este documento actualizado para la facilidad y seguimiento de los procesos de enseñanza de los profesores a la hora de dar las clases. Además, es muy efectivo para los alumnos, ya que alcanzan los objetivos marcados para el curso. 

Tanto en el grado superior educación infantil como en el grado superior educación infantil online puedes encontrar las diferentes opciones profesionales que ofrece, y en la mayoría de ellas tendrás que aprender a realizar una programación didáctica. 

Y recuerda, que está formación también la puedes llevar a cabo mediante la FP dual en Educación Infantil.

 ¿Qué es una programación didáctica FP?

La programación didáctica FP consiste en realizar un plan de acción por parte del profesorado de los cursos de formación profesional durante un tiempo determinado, normalmente, durante el curso académico o por trimestres, y permite prever, planificar, comprobar y valorar los procesos de enseñanza y evaluación de los alumnos. 

Para poder realizar una programación didáctica para fp altamente efectiva debes diferenciar los niveles educativos por etapas. No es la misma programación para los alumnos de la formación profesional que para los de carreras universitarias. Es algo que debes tener en cuenta antes de realizar la programación didáctica.  Aquí os dejamos un artículo conque explica la importancia de programar en educación infantil

Para preparar la programación didáctica para FP hay que tener en cuenta los objetivos y las competencias de cada módulo. Por lo tanto, antes de ponerte a preparar tu programación didáctica busca los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje. Una vez los tengas presente, ¡ahora sí vamos al lío!

¿Cómo preparar una programación didáctica FP?

Como hemos mencionado anteriormente, debemos tener presente los criterios de evaluación y los resultados de aprendizaje para poder preparar la programación didáctica. Una vez tengas estos datos a mano podemos empezar a implementar los diversos puntos. 

La programación se centra en 10 pasos principales:

  1. La portada
  2. El índice
  3. La introducción
  4. Los objetivos
  5. La competencia
  6. El contenido
  7. La metodología
  8. La evaluación
  9. La conclusión
  10. La bibliografía

A continuación, vamos a ver y aprender cada paso, uno por uno para poder realizar la programación didáctica FP.

FP PROGRAMACION DIDACTICA

Portada de la programación didáctica FP

En la portada debes incluir los datos relevantes de la programación, como tus datos personales: Nombre y apellidos, DNI y otros datos como el ciclo del cual vayas a hacer la programación y el nombre del curso. 

La creatividad de la portada queda en tus manos. Puede ser tan creativa como quieras, desde una portada minimalista a una portada más llamativa. 

Índice de la programación didáctica FP

Antes de comenzar con la programación didáctica debes realizar el índice, será mucho más fácil seguir todos los pasos que son necesarios para la efectiva redacción del programa. 

Así sabrás por dónde seguir en cada momento y no enfrentarte con el síndrome del papel en blanco. ¡Es un buen truco!

Introducción de la programación didáctica FP

En la introducción debes realizar un pequeño resumen de lo que vas a contar a continuación. Debe ser información relevante y atractiva. En este apartado debes poner en situación a la persona que va a leer la programación didáctica FP y atraparla para que lo que vas a contar le sea interesante. 

Objetivos de la programación didáctica FP

En este punto debes dejar marcados los objetivos que quieres conseguir con la programación. Lo ideal, es definir tres o cuatro objetivos que sean alcanzables. Así será más fácil definir el camino. 

Estos objetivos deberán ir acorde con el contenido, la metodología y la evaluación que vayas a implementar en los siguientes pasos. 

Competencia de la programación didáctica FP

Como te comentábamos al principio del artículo, debes saber a qué nivel educativo vas a enfrentarte. Ya que las competencias son diferentes para el Grado Universitario en Educación Infantil que para Formación profesional. 

A pesar de ello las salidas desde la FP para la Educación Infantil son muchas, si las quieres saber, puedes visitar: Grado Superior Educación Infantil, ¿salidas?

Contenido de la programación didáctica FP

Los contenidos que se dan en cada módulo viene dado en el currículo. 

El currículo es un documento en el cual se establecen los objetivos y fundamentos de la educación nacional, en el que encontrarás los distintos puntos que deben superar los alumnos de todos los niveles, ciclos y modalidades del Sistema Educativo Nacional. 

Hay unos contenidos mínimos pactados a nivel nacional y otros contenidos mínimos pactados por las comunidades autónomas. Debes tener en cuenta estos contenidos para realizar la programación didáctica para FP. No tienes por qué centrarte en todos los contenidos recogidos en los apartados. Puedes elegir los contenidos que sean estrictamente necesarios para la superación del módulo del cual estés haciendo la programación didáctica. 

Metodología de la programación didáctica FP

En este apartado es hora de liberar a la imaginación, aquí se recoge todas las estrategias que tengas presente a la hora de ofrecer y dar tus clases. Tanto de forma teórica como de forma práctica. 

Podrás incluir todas las actividades, recursos o tareas que tengas en mente para que los alumnos aprendan los contenidos, logren los objetivos y adquieran las competencias recogidas en el currículo. Siempre y cuando estas actividades sean posibles en el tiempo y en el espacio que tienes a la hora de dar la formación. 

Puedes crear tu propia metodología aplicando tu personalidad y estilo propio para llegar a conseguir los objetivos marcados en el punto cuatro. 

Evaluación de la programación didáctica FP

Estamos en el punto en el que vemos si la metodología establecida y los objetivos marcados dan su fruto. 

En el currículo podemos encontrar unos criterios de evaluación para tener una guía a la hora de establecer los puntos para evaluar a los alumnos. Estos nos pueden dar una idea de si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos. 

La evaluación está muy ligada a la metodología, debes pensar cómo evaluar las actividades, recursos o las tareas expuestas en el apartado anterior.

Conclusión de la programación didáctica FP

En la conclusión de tu programación didáctica para FP deberás hacer un breve resumen de los puntos más influyentes de los que has hablado en el documento. En este punto puedes mostrar tu personalidad haciendo el resumen tuyo , incluso, hablando de otro tema de interés relacionado con los contenidos o las competencias que has elegido. 

Bibliografía de la programación didáctica FP

Y, por último pero no menos importante, debes hacer referencia a cada uno de los artículos, recursos web, referencias bibliográficas a las que hayas hecho referencia en la programación didáctica. Por supuesto, no olvides usar las normas APA para ordenar estos recursos. 

Una vez establecidos estos diez puntos a seguir, lo ideal es que lo vayas cumplimentando paso a paso. Verás que la mitad del documento lo tendrás relleno con la legislación y los datos que te da el currículo. Por lo tanto, ahora solo tienes que echarle imaginación y explicar cómo sería tu clase perfecta. Idear y plasmar las actividades y los recursos que te gustaría usar para la consecución de los objetivos marcados. 

Si te preguntas, ¿Por qué hay que seguir estos puntos y no otros? Pues porque están recogidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), en su artículo 6 en su apartado 2: 

  1. «Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. 
  2. Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. 
  3. Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñas
  4. La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes. 
  5. Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables. 
  6. Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.»

Puntos clave de la programación didáctica FP

Como hemos hablado en el apartado anterior, hay 10 pasos para crear una programación didáctica FP efectiva. Pero hay que tener en cuenta una serie de puntos claves a la hora de realizar la programación. 

Concreción y Utilidad. 

La programación didáctica debe ser un recurso o un instrumento adaptado para el profesor o docente donde se recoja el desarrollo de la acción formativa. Deben estar bien especificados los resultados de aprendizaje y los criterios de evaluación recogidos en el currículo. 

Es necesario que la propuesta sea viable tanto en recursos como en tiempo, que las actividades, procesos o tareas recogidas puedan efectuarse tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado. 

Flexibilidad.

La programación didáctica debe entenderse como un plan de actuación abierto y dispuesto para cualquier modificación en el momento que sea necesario. Durante el proceso de aprendizaje debe revisarse y ver si se está cumpliendo con lo establecido. 

Si no es así, podrá sufrir modificaciones adaptándose a la situación y al momento en el que se encuentre tanto el profesorado como los alumnos. 

Ahora que ya sabes en qué consiste y cómo realizar una programación didáctica FP, te animamos a que implementes estos puntos que te hemos dejado. Será más fácil y útil para poder cumplir los objetivos marcados desde un principio. 

En Cesur tenemos varias titulaciones donde podrás implementar esta guía de aprendizaje, a los cursos atención temprana, o el curso montessori homologado y de tal forma estudiarla online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir arriba

¿Qué empresa trata tus datos?

GRUPO COREMSA FORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS, S.L., LEVELCOM SERVICIOS, S.L.U. , DATA CONTROL FORMACIÓN, S.L.U., DAVEL, FORMACION Y CONSULTORIA EN PREV. RIESGOS LABORALES, S.L. CENTRO DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, COREMSA ONLINE, S.L.U., y CENTRO DE FORMACIÓN EUROPA SUR, S.A.U.

(en adelante, “LOS CORRESPONSABLES “)

¿Por qué tratamos los datos que te pedimos?

Tratamos tus datos para poder prestarte los servicios de LOS CORRESPONSABLES + info

¿Cuál es la legitimación para este tratamiento de tus datos?

La base de legitimación es el consentimiento al tratamiento de tus datos personales, así como la ejecución de un contrato en el que el que eres parte interesada conforme a nuestra Política de Privacidad + info

¿Se van a hacer cesiones o transferencias con tus datos?

No, tus datos no podrán cederse ni transferirse a terceras empresas. + info

¿Cuáles son mis derechos?

El interesado tiene derecho a ejercitar su derecho de:

– Acceso.

– Rectificación.

– Supresión.

– Oposición.

– Portabilidad de los Datos.

– Limitación del Tratamiento.

– No ser objeto de decisiones automatizadas individualizadas + info

¿Tienes dudas?

Tanto si tienes alguna o sugerencia como si quieres darte de baja ponte en contacto con nosotros enviando un email a la siguiente dirección: privacidad@grupocoremsa.com +info

Abrir chat