Estudiar pastelería y la importancia de lo artesanal. Ahora en FP.

Actualmente nuestra sociedad está evolucionando en lo que respecta a sus hábitos alimenticios. Son cada vez más las personas que se paran a reflexionar acerca de los alimentos que consumen y, muy frecuentemente, la conclusión es que los alimentos industrializados no son saludables y que deben buscar consumir de forma artesanal.

Hay muchas tendencias como el fitness, la alimentación artesanal y consciente, la sostenibilidad y el deseo de apoyar a productores locales que conforman el nuevo ecosistema del consumo de nuestra sociedad.

El pan es uno de los alimentos artesanales por excelencia y la pastelería una de las ramas de la gastronomía que le está apostando a la alimentación artesanal.

Si te apasiona el mundo de la cocina, especialmente de los dulces, estudiar pastelería puede ser una excelente opción profesional para ti. A continuación, te hablaremos de la importancia de lo artesanal y de las opciones disponibles en FP para que estudies pastelería.

Estudiar pastelería, ¿es buena idea? 

Claro que es una buena idea. El dulce es una parte muy importante de nuestra alimentación y, por lo general, es la que más se disfruta. Rara vez hay una salida a comer en la que no se pida un postre para compartir al final. Además, muchas reuniones sociales se dan alrededor de un buen producto de pastelería.

La pastelería, la repostería o la confitería es una rama de la gastronomía que se especializa en postres, tales como pasteles, pan dulce, bollería, tartas, etc. De esta manera, un pastelero o repostero podría considerarse como un cocinero o chef de lo dulce. Sin embargo, la repostería es más que la elaboración de postres, se trata de todo un arte relacionado con el mundo de lo dulce.

Si eliges estudiar pastelería será porque quieres innovar en el mundo de la repostería con nuevas ideas de alimentos dulces y porque consideras que ser un chef de lo dulce es un arte.

Entre las ventajas de estudiar pastelería encontramos que la formación puede resultar sencilla, que está garantizado que trabajes en esta área y que ser un chef repostero también te da la opción de crear un negocio propio que te puede traer muchos beneficios a nivel económico y personal.

¿Por qué existe una tendencia a lo artesanal en la alimentación?

Lo artesano se relaciona con conceptos como “sano” o “sostenible” que es una característica que muchas personas valoran a la hora de consumir alimentos, especialmente al entender que los alimentos industriales, alterados artificialmente para su conservación, conllevan un riesgo de deterioro para la salud que implica problemas a largo plazo.

Debido a esto la comida artesanal cada vez se vuelve más popular en los mercados porque los consumidores buscan tener una mejor calidad en los productos que comen y que estos les ayuden a mantener una forma de vida saludable.

Son muchos los expertos que consideran que los productos artesanos son más saludables y que, además, tienen un mejor sabor. Los alimentos artesanos cuentan con mejores ingredientes, mayor sabor y una relación calidad-precio mucho más adecuada.

Las siguientes son algunas de las razones de la tendencia a lo artesanal.

Materias primas de primera calidad

Los alimentos artesanales son elaborados con materias primas de primera calidad que selecciona el propio artesano. El resultado es un producto con mayores nutrientes y más sabor que el producto de supermercado. Es el caso, por ejemplo, de los dulces elaborados con aceite de oliva, en lugar de con grasas saturadas.

Se invierte dedicación y tiempo en su elaboración

Los alimentos artesanales son de mejor calidad precisamente porque quienes los elaboran lo hacen con mimo, atención al detalle e invirtiendo grandes cantidades de tiempo. Un ejemplo es el pan que se elabora con masa madre. Además, estos productos se elaboran preservando saberes milenarios.

Sabor auténtico

Debido a que se respetan las técnicas de elaboración tradicionales, los alimentos artesanos preservan el sabor de toda la vida, el auténtico.

¿Dónde puedes estudiar pastelería? 

En la Formación Profesional está una de las mejores opciones para conseguir tu titulación oficial en España y toda la Unión Europea, dentro de este catálogo puedes encontrar varias opciones para estudiar pastelería. Conócelas a continuación.

Grado medio de cocina y gastronomía

Con el Grado medio de Cocina y Gastronomía estarás en capacidad de ejecutar actividades de preelaboración, preparación, conservación, terminación, presentación y servicio de todo tipo de elaboraciones culinarias en el ámbito de la producción en cocina.

Podrás trabajar como cocinero de restaurantes, jefe de partida y cocinero independiente.

Grado superior en dirección de cocina

Estudiando el Grado Superior Cocina para la dirección podrás dirigir y organizar la producción y el servicio en cocina, determinando ofertas y recursos, controlando las actividades propias del aprovisionamiento, producción y servicio, cumpliendo los objetivos económicos, siguiendo los protocolos de calidad establecidos y actuando según normas de higiene, prevención de riesgos laborales y protección ambiental.

Máster en Panadería y Bollería Artesanales

Cuando completes el Máster en Panadería y Bollería Artesanales curso de especialización sabrás obtener productos de panadería y bollería artesanal, aplicando técnicas y procedimientos de cocción, acabado y presentación, aplicar técnicas de frío positivo y negativo en la conservación de materias primas, garantizando la cadena de frío de los productos, decorar y componer productos finales para venta, exposición y concursos, fomentando el consumo de la demanda actual y futura, entre muchas otras habilidades.

¿Sabes qué es un máster profesional? Infórmate en el enlace.

Ha llegado el momento de despedirnos. Esperamos que hayas entendido por qué los alimentos artesanales son una tendencia que tiene mucho futuro y que explores tus opciones profesionales de FP para estudiar pastelería y endulzar la vida de los consumidores.

Para finalizar, queremos que veas estos temas relacionados que pueden ser de tu interés: salidas grado superior hostelería y turismo y diferencia entre dietista y nutricionista.

4.6 / 5 (24 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.