Estudiar a distancia: ventajas e inconvenientes

Estudiar a distancia puede ser una buena opción, sobre todo para las personas que tienen otro tipo de obligaciones que deben atender. Hoy te hablamos de las ventajas e inconvenientes que conlleva esta modalidad de estudio. 

 Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Estudiar a distancia: ¿en qué consiste?

En primer lugar, debemos saber en qué consiste estudiar a distancia. Los centros educativos, ya sean universidades o de FP, han visto la necesidad que tienen ciertas personas de estudiar pero el poco tiempo que tienen para ello, ya sea por trabajo, responsabilidades familiares u otros estudios incompatibles. 

Este hecho hace que se haga complicado poder compaginar unas clases presenciales con el resto de obligaciones, lo que provocó la aparición de los estudios a distancia, que dan la posibilidad a las personas de estudiar on-line desde su casa sin necesidad de asistir a clases presenciales

Además, los estudios a distancia también permiten realizar la inscripción por internet y disponen de tiendas en línea para comprar el material didáctico que necesitan, así como bibliotecas on-line para acceder a textos especializados. 

Ventajas de estudiar a distancia

La formación a distancia es una opción muy elegida en la actualidad, por los siguientes puntos a favor que presenta: 

  • Compatibilidad con otras obligaciones

La principal ventaja que encontramos de estudiar a distancia es el hecho de que puede compatibilizarse con el trabajo u otros factores de la vida como puede ser la familia, ya que te da una flexibilidad tanto horaria como de localización. 

  • Tú marcas tu propio ritmo de estudio

Mientras que en el enseñamiento tradicional es habitual que desde el principio del curso ya se establezca un ritmo de estudio para todos los estudiantes, el estudio a distancia permite a los alumnos una autonomía para marcar el ritmo en el que se avanza en el curso. 

Tú tienes la capacidad de decidir cuánto tiempo estudiar en cada momento, en función de la situación personal o laboral en la que te encuentres. Incluso, en algunos cursos tú decides cuándo terminar. 

  • Gran oferta formativa

En la actualidad hay una gran variedad de instituciones que han incorporado la formación a distancia en su oferta formativa, ya sea en ciclos formativos de FP, masters, posgrados o cursos de las distintas ramas que existen. 

  • Más económico

Además de que los cursos a distancia suelen ser más baratos que los presenciales porque los centros pueden optimizar mejor sus recursos, el hecho de que realices la formación desde casa y no tengas que pagar por un bono de transporte para desplazarte, es un buen punto a tener en cuenta. 

las ventajas e inconvenientes de estudiar a distancia

Inconvenientes de estudiar a distancia

Sin embargo, es un hecho que estudiar a distancia no es una opción formativa adecuada para todo el mundo, pues presenta una serie de desventajas que deben tenerse en cuenta: 

  • Enseñanza más teórica

Al impartirse a distancia, el aprendizaje práctico quedará muy reducido, pues no hay forma de realizar las práctica que se llevarían a cabo en un aula. 

  • Requiere de mucha disciplina y constancia

Cuando decides estudiar online, la disciplina y la constancia son dos factores imprescindibles para poder llevar bien y al día tus estudios, ya que eres el único responsable. Si eres una persona con poca capacidad de organización o fuerza de voluntad, es probable que esta modalidad de estudio no sea para tí. 

  • Menor interacción social y con el docente 

Si estudias desde casa y, por ende, no tienes la necesidad de asistir a un centro educativo, la interacción social que tendrás con tus compañeros y tu profesor será mucho menor. Es cierto que en la actualidad se fomenta que se cree una comunidad en torno al curso mediante recursos como las videollamadas, pero evidentemente se establecerán los mismos lazos que en persona. 

  • Debes disponer de recursos tecnológicos

Obligatoriamente, para poder realizar una formación online tendrás que disponer de una buena conexión a internet y un ordenador en condiciones. 

Si te has decidido por la formación a distancia y quieres cursar un FP, en Cesur tenemos las mejores opciones para ti. Apostamos por la formación profesional a distancia, brindando a nuestros alumnos una flexibilidad mientras garantizamos la mejor enseñanza.

 guía elige tu formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CTA BOFU

Suscribete al blog

CES - CTA - mundo laboral - sidebar

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat