Conoce la gestión administrativa: ¿qué es y en qué consiste?

La gestión administrativa está comprendida dentro de una familia de estudios de gran relevancia. Los profesionales dedicados a estas labores ofrecen una asistencia inestimable a las empresas, ya que ayudan a realizar todo tipo de trámites relativos a la organización y gestión de una empresa. Algunos de ellos ni te los imaginas.

De esta manera, su trabajo contribuye a simplificar acciones como el cobro de impuestos o la obtención de permisos, pero también la contratación de personal en algunos casos o las relaciones públicas. ¿Te interesa formarte en este campo? Descúbrelo.

¿Qué es la gestión administrativa?

En definitiva, este tipo de gestión se centra en una serie de actividades que permiten mejorar el uso de los recursos de una empresa y relacionarse con otras instituciones. Ante esto, la forma de trabajo de los profesionales formados en esta familia debe ser ante todo disciplinada, ordenada y rigurosa, dado que su papel en las empresas es muy relevante. Igualmente, se encargan de minimizar los riesgos de una empresa, establecer los mecanismos para corroborar los datos e informaciones utilizadas y de garantizar una toma de decisiones segura.

La gestión que llevan a cabo los administrativos mantiene a flote una empresa. Por ejemplo, en un aspecto relevante pero que en ocasiones se descuida, como es el estado de la contabilidad de un negocio. Y es que conocer los beneficios obtenidos y los gastos resulta esencial para la buena marcha de cualquier empresa, ya que de otro modo no sabrían de qué capital disponen para abordar inversiones. Las acciones acometidas dentro de la gestión administrativa son muy amplias. Veámoslas.

¿Qué funciones realizan estos profesionales?

La gestión administrativa está diversificada en oficios muy diferentes, los cuales, como es obvio, se ocupan de diferentes tareas. Para que te hagas una idea, estos profesionales podrán ser auxiliares administrativos, empleados de atención al cliente, de tesorería o administrativos comerciales, entre otras muchas actividades. ¿Qué implica eso? La necesidad de una formación muy completa y variada.

Más allá de las mencionadas, dentro de la formación en esta familia de estudios puedes encontrar el manejo de los recursos humanos. Y, con ello, las entrevistas laborales, la selección de personal o la formalización de contratos pueden ser algunas de tus labores.

Estos profesionales también pueden ser los encargados de elaborar los planes de responsabilidad social de las empresas, en los cuales se menciona qué hace la organización para cuidar su entorno más cercano. Es decir, todas aquellas medidas centradas en la ecología, la sostenibilidad y el impacto en el medio ambiente.

La gestión logística y comercial es una de las más exigentes, ya que entra de lleno en los sistemas organizativos de la compañía para emitir y recibir entregas de productos. Como te imaginarás, las empresas, más allá de las especializadas en estas labores, requieren del envío y recepción constante de documentación. Y eso hace muy necesario contar con profesionales especializados.

También imparten formación y proporcionan orientación en materia laboral, actividades propias de los recursos humanos. Es frecuente que los empleados reciban formación a costa de la empresa, puesto que se reclama una mejora de sus habilidades y conocimientos para adaptarse a las circunstancias del sector de la producción que ocupan. Esa formación, por tanto, en ocasiones puede ser impartida por el técnico en gestión administrativa.

Por último, no es poco frecuente que los profesionales de la gestión administrativa lleven a cabo tareas de atención al cliente, ya sea por vía telemática o presencial, por lo que deberás formarte para desarrollar unas habilidades comunicativas excelentes.

En resumen, la gestión administrativa abarca una serie de conocimientos precisos para gestionar de manera adecuada un negocio que hace que estos se hayan convertido en profesionales tan cotizados en el mercado laboral. Sin el trabajo de estos profesionales en materias como la contabilidad, la administración documental y el control de las finanzas estas no podrían realizarse de una forma óptima.

En Cesur te formamos en esta familia profesional para convertirte en el profesional del futuro de la gestión administrativa. ¿Hablamos?

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat