Todo sobre el bachillerato en ciencias sociales

¿Estás pensando en hacer bachillerato pero no sabes qué modalidad escoger? Hoy te invitamos a descubrirlo todo sobre el bachillerato en ciencias sociales, desde las asignaturas específicas que cursarás hasta las salidas formativas que tiene este itinerario. ¡Empezamos!

Accede a la guía: ¿Cómo escoger la FP que necesito?

Bachillerato en ciencias sociales: ¿a quién va dirigido?

Como su nombre indica, el bachillerato en ciencias sociales es una modalidad dirigida a estudiantes que se sientan atraídos por temáticas sociales, políticas, económicas, históricas o humanísticas

El perfil del estudiante suelen ser personas observadoras que sienten curiosidad por la sociedad que les rodea, comunicativos y con habilidades sociales, con alta capacidad de comprensión y de abstracción e imaginativos. También acostumbran a ser personas con buena memoria y capacidad de persuasión, expresión y síntesis. 

Asignaturas específicas: ¿qué estudiaré?

Además de las asignaturas comunes (lengua castellana, lengua cooficial, inglés, historia, filosofía y educación física) que tendrás que estudiar al igual que el resto de tus compañeros de los otros itinerarios, tendrás una parte diversificada ligada a tu especialidad. 

La parte diversificada consiste en la materia común de opción, que en el caso del bachillerato en ciencias sociales será la de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Trabajo de Investigación en el caso de Cataluña y materias específicas

Las materias específicas vinculadas a la modalidad de ciencias sociales son:

  • Economía
  • Literatura Universal
  • Latín I y II
  • Griego I y II
  • Historia del Mundo Contemporáneo 
  • Economía de la Empresa
  • Geografía
  • Historia del Arte

el bachillerato en ciencias sociales y sus salidas formativas

¿Qué salidas formativas tiene el bachillerato en ciencias sociales? 

Tras el bachillerato, tenemos dos caminos para elegir: ir a la universidad o cursar un FP de Grado Superior. 

Si elegimos la universidad, el bachillerato en ciencias sociales nos facilitará la entrada a carreras universitarias de humanidades y ciencias sociales. Los grados universitarios relacionados con esta rama y que tienen actualmente más salidas profesionales son Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía, Turismo, Educación Infantil o Primaria, Publicidad y RR.PP, Periodismo y Traducción e Interpretación.

Por otro lado, si elegimos tirar por la formación profesional, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de grados superiores de diferentes familias profesionales vinculadas a las ciencias sociales que nos permitirán un acceso más directo al mundo laboral.

Las principales familias profesionales son:

Esta familia profesional se caracteriza por su gran carácter transversal, ya que suele estar presente en todos los sectores productivos. 

  • Comercio y Marketing

Abarca todas las actividades y compañías vinculadas con la distribución comercial, así como servicios en el ámbito del marketing y la publicidad. Los ciclos comprendidos quedan englobados en dos grandes ramas: la comercialización y la logística. 

  • Hostelería y Turismo

Los grados superiores enmarcados en esta familia profesional se dividen en tres grupos básicos: el alojamiento, la restauración y el turismo. Además, incluye también las diferentes actividades recreativas, las actividades de información y animación turística y la atención al público en medios de transporte. 

  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Los ciclos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad se engloban en el campo de la intervención social, tanto la socioeducativa y sociocultural como la socioasistencial y socioeconómica.

Ahora ya lo sabes todo sobre el bachillerato en ciencias sociales y las salidas formativas a las que puedes acceder después. ¡Esperamos que este post te haya ayudado a aclarar las ideas sobre tu futuro académico!

guía elige tu formación

Suscribete al blog

New call-to-action

CONOCE NUESTRAS SECCIONES

Ir arriba
Abrir chat