¿Qué es un Higienista Dental?

El campo de la sanidad es una de las ramas profesionales con mayor demanda en la actualidad. Y es que la pandemia de la Covid-19 ha marcado un antes y un después en la importancia que la sociedad otorga al gremio sanitario. En las siguientes líneas vamos a contarte en qué consiste la profesión de Higienista Dental, una opción a tener en cuenta a la hora de elegir tu formación. 

Tanto es así que los técnicos superiores en Higiene Bucodental cuentan con un mercado laboral que les ofrece una alta tasa de empleabilidad. ¡Y eso te conviene!

¿Qué hace un Higienista Dental?

El higienista dental es una de las piezas clave para el funcionamiento de una clínica dental. Se trata de un profesional de la salud que asiste a odontólogos, ortodoncistas, cirujanos y otros especialistas en los gabinetes, realizan las radiografías que sean necesarias y apunta en la ficha de los pacientes los datos clínicos referidos por el dentista. 

Pero, además, estos profesionales de la salud bucal tienen sus propias funciones como higienista dental. Es un terapeuta sanitario especializado en la prevención de enfermedades bucales, la higiene dental y la implementación de los tratamientos preventivos. No en vano, son profesionales que se han formado de forma específica para ejercer de ello. 

Para ejercer de higienista dental la mejor opción es cursar una formación profesional homologada como el Grado Superior en Higiene Bucodental. En Cesur ofrecemos esta formación en distintas modalidades, para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus intereses.

 

Funciones Higienista Dental

Como hemos comentado, un higienista dental tiene sus propias funciones dentro del equipo de la clínica dental. Sus funciones de higienista dental van más allá de asistir al dentista y recabar datos del paciente, no es un simple ayudante. 

Se encarga de realizar trabajos de odontología preventiva y divulgar, pronosticar, atender y mantener la salud dental de los pacientes. Pero vamos al grano, estas son las funciones más destacadas en el día a día de un higienista dental:

Apoyo al dentista

Una de las tareas que realizan los higienistas bucales es el asistir y coordinarse con el dentista para realizar los tratamientos en boca.  Ellos son los que recogen los datos clínicos de cada paciente, esto engloba los tratamientos que deben realizarse y el mantenimiento de los datos actualizados para las próximas consultas. 

Además, son los encargados de llevar a cabo todos los exámenes radiológicos que sean necesarios para empezar con la exploración de cada paciente. Para ejecutar las radiografías pertinentes deben tener estudios previos relacionados con la radiología. 

 

Limpieza dental

Otra de las labores principales que realizan los higienistas bucodentales son las limpiezas dentales. Este proceso es indispensable para una buena salud dental, se recomienda realizar dos limpiezas dentales al año, para mantener una adecuada higiene dental. 

Es la persona encargada de llevar a cabo esta limpieza donde se eliminan restos de sarro y bacterias que se han acumulado entre los dientes y que no son accesibles con un cepillo dental.  En esta labor el higienista realizará una primera revisión bucal para detectar los problemas bucales que pudiera tener el paciente. 

En segundo lugar procederá a retirar los restos de sarro acumulado con una punta de ultrasonido. En el caso de tener manchas superficiales en el diente se podrán eliminar gracias al aeropulidor. 

Y, por último, el higienista reforzará el esmalte aplicando flúor. 

 

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en las clínicas dentales.  Es un tratamiento que debe valorar un odontólogo especializado. Pero, una vez que tiene luz verde, el tratamiento lo ejecutan los higienistas dentales, estos profesionales son los encargados de proceder el tratamiento para mejorar la estética dental. El primer paso que hacen los higienistas es realizar una limpieza bucodental. 

Para realizar el tratamiento de blanqueamiento dental, normalmente se ejecuta a través de unas férulas dentales. 

Los higienistas son los encargados de ejecutar todo el estudio previo para poder empezar con el tratamiento. Ellos se encargan de tomar las muestras para fabricar las férulas acordes a cada paciente, además de supervisar el proceso realizado en la clínica. 

 

Educar al paciente

Se comprometen a cumplir con la función de educar al paciente en los hábitos de higiene y alimentación como parte fundamental de su trabajo para evitar y prevenir problemas bucodentales. 

Durante la realización de las limpiezas bucodentales, los higienistas deben enseñar la forma más efectiva de cepillarse los dientes. Dar consejos de cómo usar otros utensilios en la higiene y el cuidado bucal, como el irrigador bucal o cepillos interdentales. Además de aconsejar sobre el tipo de dentífrico y enjuague según las necesidades de cada paciente. 

 

Esterilización y desinfección

Son los encargados de la esterilización y desinfección del material usado en las exploraciones y tratamientos de cada paciente. Además, deben mantener una adecuada limpieza del gabinete entre paciente y paciente. 

Es uno de los pasos esenciales en las clínicas dentales para acatar el cumplimiento del protocolo de higiene, que es de vital importancia para la salud de sus pacientes y que ha cobrado aún más protagonismo con las medidas Covid.

La mayoría de las veces no sabemos diferenciar entre un auxiliar de clínica y un higienista dental, pero son dos profesionales distintos. 

  • Los auxiliares de clínica tienen un papel más administrativo y de atención a los clientes en las clínicas dentales. Se suelen encargar de la programación de citas, la atención al cliente tanto presencial como telefónica y el proceso de pagos. Suelen ser las personas que primero vas a ver al entrar en una clínica, por lo tanto deben hacer sentir al paciente lo más cómodo posible. Es el nexo entre el paciente y la clínica dental.
  • Mientras que los higienistas dentales, como hemos comentado anteriormente, se encargan de tratamientos no invasivos en los pacientes; además de educar en higiene bucodental. Este tendrá una relación más cercana con el paciente una vez entra en el gabinete.

 

¿Cómo puedo ser higienista dental?

Si te gusta la rama de la salud, pero no estás seguro de qué formación puedes hacer, en este artículo te contamos los grados superiores de sanidad con más salidas.  Así puedes decidir y tener más claras tus metas a conseguir. 

Para ser higienista dental es necesario contar con la especialización adecuada, reglada y regulada. En este caso, la formación que debes tener para poder ejercer de higienista dental legalmente es el Grado Superior en Higiene Bucodental. 

Esta titulación te preparará para realizar las funciones de higienista bucodental en cualquier clínica dental y con ello podrás convertirte en un gran profesional de la salud. 

Una de las preguntas frecuentes con la que nos encontramos es qué se puede estudiar después de ser auxiliar de enfermería para poder crecer de forma profesional. Una de las respuestas es formarse como higienista dental. Te dejamos un artículo para que puedas ver otras opciones: Después de auxiliar de enfermería que puedo estudiar

Si tu meta es seguir formándote en estudios superiores, tienes la opción de poder hacerlo sin pasar por bachillerato. Esta opción es hacer una formación profesional relacionada con el sector. Puedes hacer distintos grados superiores para acceder a enfermería y entrar en la universidad. Desde Cesur queremos guiarte en esta formación. Por eso, si tienes cualquier pregunta sobre las formaciones que debes realizar para conseguir tus metas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Nos encantaría poder acompañarte en esta nueva etapa!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.