Convalidar asignaturas De FP a Universidad: Guía Completa

¿Te estás preguntando si se puede acceder a la universidad con un grado superior sin selectividad? La respuesta la tienes aquí, y es que sí. Pero no solo eso. ¿Sabías que también puedes convalidar asignaturas de FP a universidad y eximirte de realizar parte de las materias del grado? Te contamos cómo funciona el sistema de reconocimiento de créditos. 

¿Se pueden convalidar asignaturas de FP a universidad?

Uno de los objetivos perseguidos con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue aumentar la compatibilidad entre los sistemas de Educación Superior y, por tanto, promover la movilidad entre las enseñanzas universitarias y de la Formación Profesional Superior.

Como consecuencia de este nuevo marco normativo, según recoge la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, “el Gobierno, en el ámbito de sus competencias, promoverá la colaboración entre la enseñanza de Formación Profesional Superior y la enseñanza universitaria”. 

Por tanto, convalidar asignaturas de FP a universidad sí es posible. Ahora bien, estos reconocimientos de estudios van a depender de los parámetros establecidos por la universidad particular a la que quieras acceder. Es decir, la competencia no sigue un criterio uniforme a nivel español o autonómico, sino que cada centro universitario tiene libertad para determinar los reconocimientos de créditos de los titulados de FP Superior cuando empiezan un grado. 

¿Puedo convalidar el 100% del grado a partir de ciclos formativos?

No, por mucho que esté vinculado tu Ciclo Superior con un grado universitario, nunca podrás convalidar el 100% de las asignaturas. Dicho de otro modo, para conseguir el título universitario, vas a tener que cursar y aprobar una parte de las asignaturas.

En concreto, el límite máximo para convalidar asignaturas de FP a universidad se sitúa en el 60% de los créditos ECTS del plan de estudios o del currículo del título que deseas realizar. Así lo recoge el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior

No obstante, la norma también establece que, como mínimo, podrás convalidar 30 créditos del grado gracias a tu titulación de Técnico Superior, siempre que entre estos dos títulos exista una relación directa. 

¿Qué materias de FP puedo convalidar y cuáles no? 

Y es que, además del límite cuantitativo del 60%, la legislación también establece un criterio cualitativo a la hora de convalidar asignaturas de FP a universidad. Así, para que te reconozcan créditos de tu título de Técnico Superior en la carrera universitaria, debe existir una similitud entre las competencias, conocimientos y resultados que has obtenido a través de la Formación Profesional y las materias del grado universitario que vas a cursar

Eso sí, cuando exista esa relación entre ciclo y grado, el módulo de Formación en Centros de Trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional Superior también puede ser objeto de reconocimiento. 

¿Cómo puedo saber las asignaturas que me convalidarán?

El citado Real Decreto recoge, en su anexo II, las relaciones entre títulos de Formación Profesional Superior y las ramas de conocimiento de enseñanzas universitarias de grado, que te puede servir de orientación. Por ejemplo, la titulación de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves está vinculada con las carreras universitarias de Ingeniería y Arquitectura, mientras que el título de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico se relaciona directamente con los Grados Superiores para Acceder a Enfermería.

Sin embargo, como te decíamos, esta relación directa entre los estudios será fijada por cada universidad, así que para saber si puedes convalidar asignaturas de FP a universidad, tendrás que indagar en los criterios establecidos por el centro en cuestión al que quieres acceder. Como nunca está de más una ayudita, en esta web puedes encontrar las tablas donde se muestran de qué ciclos cada universidad va a reconocer créditos para cada grado y cuántos créditos reconocen. 

¿Cómo solicito que me reconozcan esos créditos?

Recuerda que convalidar asignaturas de FP a universidad no es un proceso automático. Eres tú quien debes solicitar ese reconocimiento, presentando el formulario oportuno y la documentación que te precisen en el centro universitario en el que te hayas matriculado del grado universitario. 

¿Cuándo? Tienes un mes desde que comience oficialmente el curso académico para hacer esta petición de reconocimiento de créditos. Por su parte, la universidad dispone de tres meses para contestar a tu solicitud desde el ingreso de la misma y, en caso de no recibir respuesta, deberás entender la convalidación como desestimada por silencio administrativo.  

Si ya estás en ello, ¡mucha suerte con los reconocimientos! Si no, no olvides que la universidad no es la única opción a la que tienes acceso tras titularte en un Ciclo Superior de Formación Profesional, si te preguntas que hacer después de un grado superior. Si aún no quieres comenzar a trabajar, también puedes seguir capacitándote a través de otro Ciclo Superior (con posibilidad de convalidaciones, también) o profundizar en tu área de conocimiento a través de los cursos de especialización de la FP. 

En Cesur contamos con un amplio catálogo formativo que engloba todos los niveles de la Formación Profesional. Además, nuestros expertos te asesorarán sobre todas las salidas profesionales y académicas de tu titulación y te ayudarán a elegir la mejor opción para ti. Contáctanos sin compromiso y ¡resuelve tus dudas!

4.7 / 5 (354 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.