¿Puedo cambiar de un FP a otro? Te lo contamos

Es posible que las notas muestren que vuestro desembarco en la formación profesional no ha sido el esperado y te preguntes ¿puedo cambiar de un FP a otro? Sí, puedes cambiar de un FP a otro. Es muy fácil hacerlo una vez tengamos decidido el destino.

¿Cómo puedo cambiar de un FP a otro?

En la práctica, consiste en matricularse en la nueva titulación elegida e iniciar un procedimiento de convalidaciones. La nueva ley FP 2021 añade un decreto donde se establecen las convalidaciones de módulos profesionales de los títulos de Formación Profesional mediante un procedimiento que ha impulsado la administración electrónica, reduciendo las cargas administrativas y agilizando la tramitación y resolución de convalidaciones.

Lo más conveniente es presentar la solicitud de convalidación ante la dirección del centro docente en el que te hayas matriculado lo antes posible, ya que se resuelven con preferencia los expedientes presentados antes de la finalización del mes de octubre de cada curso escolar. En caso de matricularte en otro centro, tendrás que añadir la certificación académica oficial en la que conste la calificación obtenida en las materias o los módulos profesionales cursados y esperar la resolución.

¿Qué podemos convalidar de un FP a otro?

Podemos convalidar de un FP a otro los siguientes módulos profesionales, de manera que no tengamos que volver a cursarlos:

  • Módulos profesionales de Formación Profesional que, aun cuando no posean idénticas denominaciones, se considera que incluyen similares resultados de aprendizaje o capacidades terminales, contenidos y duración. En este apartado incluiríamos a los módulos correspondientes a la antigua FP1 y FP2.
  • Los módulos profesionales que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán considerados módulos idénticos, independientemente del ciclo formativo al que pertenezcan.
  • Los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral y de Empresa e Iniciativa Emprendedora se convalidarán con independencia del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan.
  • El módulo profesional de Inglés o Lengua Extranjera será objeto de convalidación con módulos profesionales o certificaciones académicas oficiales de nivel avanzado B2, para ciclos formativos de grado superior y de nivel intermedio B1 o superior, para ciclos formativos de grado medio.

Cada módulo profesional convalidado se recogerá en los documentos académicos, a efectos de cálculo de la nota media del ciclo formativo de Formación Profesional, con la calificación obtenida en el módulo profesional cursado que conste en la documentación académica correspondiente.

¿Qué no podemos convalidar de un FP a otro?

Pese a que tenemos la posibilidad de acreditar bastantes módulos profesionales en nuestra solicitud de convalidación, no todos ellos son susceptibles de convalidación. Son los siguientes:

  • El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo nunca será susceptible de convalidación, sino de exención total o parcial.
  • El módulo profesional de Proyecto correspondiente a títulos de Formación profesional de grado superior no podrá ser objeto de convalidación ni de exención en ningún caso.
  • Los módulos profesionales y las materias de estudios universitarios oficiales que hayan sido previamente convalidados, reconocidos, o superados por compensación, no podrán ser aportados para solicitar la convalidación de otros módulos profesionales.
  • La experiencia profesional y la formación no formal no podrán ser aportadas para la convalidación de módulos profesionales de títulos de Formación Profesional del sistema educativo, si no han sido objeto de reconocimiento a través de un procedimiento de acreditación de competencias profesionales.
  • Las convalidaciones entre estudios universitarios y de Formación Profesional únicamente se podrán solicitar únicamente cuando estos últimos pertenezcan al espacio de la educación superior.

¿Cuáles son los motivos para cambiar de un FP a otro?

Recomendamos analizar las motivaciones para realizar un cambio de un FP a otro con la debida calma y el consejo de los orientadores educativos. Estos profesionales te darán una visión panorámica de la que muchas veces carecen la opinión de familiares y amigos. Las motivaciones más habituales son las siguientes:

  • Ansiedad. El cambio que supone el primer año fuera del área de confort que nos aportaba el centro, los profesores y los compañeros a los que estábamos acostumbrados puede ser difícil para muchos alumnos. Más allá de lo estrictamente académico, el propio proceso de cambio genera estrés y exposición a situaciones personales nuevas. Lo mejor es tomarlo con calma. A lo largo del proceso de adaptación se reduce la incomodidad y los resultados tienden a mejorar.
  • Perspectivas laborales. No te imaginas en absoluto trabajando de aquello para lo que te estás formando. Te has dado cuenta de que la realidad de la profesión no es la que te esperabas.
  • Mala decisión. Te has dejado llevar por el consejo de familiares y amigos sin hacer previamente una reflexión personal.
  • Ruta planificada. No obtuviste plaza en el título que te interesaba la pasada convocatoria y quieres dar el salto el próximo año al título que pretendías estudiar en un principio, siguiendo el proceso de convalidaciones.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi próxima FP es la que quiero?

Cambiar la orientación de los estudios una vez se han iniciado es más habitual de lo que parece. El cambio es una experiencia más de la que se aprende. Muchos grandes profesionales comenzaron estudiando carreras que nada tienen que ver con los campos en los que que finalmente destacaron. No debes dramatizar ni sentirte fracasado.

Analiza con detalle la oferta académica para asegurarte el éxito. Comienza por averiguar cuáles son las carreras con menos paro y las profesiones de mayor empleabilidad. El consejo de los orientadores educativos es especialmente útil en este paso. Imagina dónde te quieres ver profesionalmente dentro de una década. ¿Qué profesión compagina mejor con tu estilo de vida y cualidades personales? Una vez acotes algunas alternativas viables, repasa su plan de estudios. Así sabrás qué asignaturas vas a estudiar y cuáles puedes convalidar de antemano. De esa manera, tendrás más claro el objetivo, tu cambio de un FP a otro será muy productivo y conocerás a qué carreras puedes acceder desde FP.

4.8 / 5 (37 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.