Las 10 dudas becas MEC más comunes entre los estudiantes de FP

Las becas MEC 2023 han generado muchas preguntas, sobre todo por el hecho de que este año han adelantado el plazo de presentación, trastocándonos a todos un poco los esquemas. Seguro que recordarás, de años anteriores, que la beca MEC se empezaba a presentar en verano, e incluso no terminaba el plazo de presentación hasta septiembre u octubre. Este año esto ha cambiado, pero seguimos con el mismo funcionamiento. 

Aclara tus dudas Becas MEC 2022. Solicitud y plazo 

¡Se ha adelantado el plazo de presentación de la beca MEC 2023! Este año, el plazo de presentación va desde el 27 de marzo al 17 de mayo de 2023, ambos inclusive. Además, tenemos la novedad de que el formulario es común para los títulos, tanto universitarios como no universitarios.  

¿Por qué se ha adelantado? El Ministerio de Educación afirma que el objetivo del adelanto del plazo de la beca es para poder hacer las comprobaciones generales y económicas en una primera fase y, cuando esté comprobado, el alumno podrá alegar o modificar su solicitud para concretar los datos referidos a sus datos académicos. Esta fase de comprobación y alegación se espera para el mes de septiembre.  

Pero, debemos recordarte un detalle, en septiembre no se presentarán nunca nuevas solicitudes ni modificaciones de datos económicos. Por esa razón, es tan importante que revises muy bien todos los datos de tu solicitud antes de que se acabe el plazo de presentación el 12 de mayo.  

Como siempre, solo se puede presentar una solicitud por alumno, así que solo se tiene en cuenta la última presentada. Estando dentro de plazo, obviamente.  

¿Cuáles serían los plazos de la Beca MEC 2023?

Hay determinadas fechas en el calendario de todo estudiante que debemos tener en cuenta a la hora de solicitar la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Apunta en tu calendario estas fechas: 

  • Entre el 27 de marzo y el 17 de mayo: es el plazo de presentación de la solicitud en la sede electrónica y en la unidad de becas.
  • Entre mayo y julio: Es la primera fase de tramitación de solicitudes dentro de las comunidades autónomas. En esta etapa, la unidad de becas comprobará los datos generales de tu beca. Aquí no va a decidir la concesión o no de la beca, es una comprobación. Te puede aparecer como “en trámite en el ministerio de educación y formación profesional
  • Durante el mes de julio: Se determinará si cumples o no con los requisitos económicos necesarios para ser beneficiario de la beca MEC 2023. En este periodo sí que pueden decirte si cumples con los requisitos de la beca mec para grado superior.
  • Durante los meses de agosto y septiembre: tienes que realizar la modificación de los datos académicos. Muchos no saben en marzo en qué centro estarán en septiembre, por eso dejan este periodo para que puedas modificar los datos e indicar en qué centro estás, en qué ciclo, etc. Puedes presentar alegaciones o la documentación que te requiera el Ministerio.
  • Entre los meses de septiembre y octubre: tendrá lugar la segunda fase de tramitación de solicitudes. Con los datos académicos rellenados y cumplimentados, se volverá a procesar la beca para verificar que se cumplen con los requisitos académicos de la beca.
  • En el periodo que va desde octubre a diciembre: El Ministerio de Educación te notificará la resolución definitiva y la consiguiente concesión de la beca si te corresponde con los datos que has indicado.

¿Cómo puedes solicitar la beca MEC 2023?

Sigue los pasos de este vídeo para solicitar la beca MEC 2023 y te será mucho más sencilla.  

Dudas Becas MEC 2023. ¿Cuáles son las más comunes en FP?

¿Quién puede solicitar la Beca MEC 2023?

Centrándonos en la Formación Profesional, la beca MEC 2023 pueden solicitarla los alumnos de FP básica, los de grado medio y los de grado superior. Con el crecimiento de la FP, han aumentado los alumnos que prefieren optar a la Formación Profesional antes que a una carrera universitaria. El presupuesto de las becas ha aumentado para que, cada día más alumnos que apuestan por su futuro, puedan cumplir con el objetivo de estudiar lo que les apasiona. 

También tienen derecho el resto de los estudios postobligatorios, como los grados universitarios, el bachillerato o incluso las enseñanzas artísticas profesionales. 

¿Cuánto puedo obtener de la Beca MEC 2023? 

Este importe va a depender de diversos factores, entre ellos, la renta de tu unidad familiar, tu expediente académico o los estudios que estés cursando y dónde. Si cumples con los requisitos económicos, tienes buenas notas y estudias fuera, el Ministerio puede becarte con hasta 5.000 euros.  

¿Cómo me informo del estado de la beca MEC 2023?  

El estado de la beca puedes consultarlo entrando en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, consultando la sección “Mis expedientes” que se suele encontrar a la derecha de la pantalla. También puedes informarte en la unidad de becas.  

¿Qué estados figuran en la beca y que significan? 

Existen varios estados en los que puede estar tu beca en el Ministerio de Educación: 

  • Presentada – La beca se encuentra presentada pero no se ha tramitado todavía.
  • En trámite en los servicios provinciales de tu Comunidad Autónoma o Universidad – La unidad de becas ha tramitado tu beca. Puede requerirte algún dato o bien darla de alta para enviarla al Ministerio. Si pasa mucho tiempo en este estado, revisa las notificaciones del Ministerio por si te han solicitado alguna documentación.
  • En trámite en el Ministerio de Educación – La beca se encuentra ya en el Ministerio de Educación, donde cruzará datos con las bases de datos del Ministerio, de la Agencia Tributaria, del Catastro Inmobiliario y resto de organismos que contengan información de tu situación económica.
  • Resuelta – La beca tiene ya un resultado.
  • Resuelta Cuantía Fija o Variable – Nos han concedido ya la cuantía fija o la variable. Nos deben notificar la concesión y la cuantía. Pueden tardar en ingresártela entre 30-45 días.
  • Abonada en su cuenta corriente – La cuantía aprobada será ingresada en tu cuenta bancaria.
  • Rechazada – Se ha intentado hacer el ingreso bancario pero el banco la ha devuelto. En este caso, debes ponerte en contacto con el banco.
  • Aumento de cuantía – Ya sea por alegaciones que has presentado o bien de oficio, la unidad de becas ha modificado algún dato de tu beca que puede suponer un aumento de la cuantía que se te había asignado en principio.
  • Reintegro total/parcial – Tienes abierto un procedimiento en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado. Este caso puede ser porque en algún punto hayas incumplido las condiciones de becario, como suspender más del 50% de tus estudios.

 ¿Cuáles son mis obligaciones cómo becario?

Algo que debes tener muy en cuenta son tus obligaciones como beneficiario de la Beca MEC 2023, entre ellas, usar el dinero que te otorga el Ministerio de Educación para lo que te lo han dado, estudiar lo que te gusta, y exprimir tu aprendizaje.  

En caso de que no cumplas con las obligaciones de becario, tendrás que devolver el dinero al Ministerio de Educación. Sería en los siguientes casos: 

  • Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso.
  • Si no asistes al 80 % o más de las horas lectivas, salvo casos excepcionales que estudiará el Ministerio.
  • Si no superas el 50 % de las asignaturas, los créditos matriculados o las horas matriculadas en convocatoria ordinaria o extraordinaria.

Todavía no me he matriculado o no tengo confirmada la plaza en el centro, ¿Cuándo la solicito? 

¡No te debes preocupar! No te vamos a mentir, es mejor que en el momento de la beca ya sepas dónde vas a estudiar, pero hay un plazo de modificación de los datos académicos en agosto y septiembre, solo debes estar pendiente para que no se te pase actualizar los datos en la beca.  

¿Qué documentación tengo que presentar?

Cuando cumplimentes todos los datos de la beca MEC 2023 no es necesario presentar más documentación salvo que: 

Te hayas declarado independiente. Deberás acreditarlo.  Hayas tenido ingresos en el extranjero. Deberás acreditarlos.  

Si solicitas la ayuda de residencia y no has puesto los datos del alquiler en la solicitud; debes presentar el contrato de arrendamiento.  Si vas a hacer estudios universitarios con cambio de Universidad tendrás que presentar certificación académica de los estudios anteriores.  

¿Qué implica la presentación de la beca? 

Entre otras cosas, la presentación de la solicitud implica que se conocen y aceptan las bases de la convocatoria, además de que son ciertos todos los datos incluidos. Es decir, que no hemos mentido para conseguirla.  

¿Puedo presentar varias solicitudes?   

Sólo puede recibirse una beca, aunque estés realizando varios estudios a la vez. Te ponemos el ejemplo, estás dentro de plazo, es decir, antes del 17 de mayo, y te has equivocado en la beca. No pasa nada, puedes volverla a enviar, solo se tiene en cuenta la última solicitud recibida dentro de plazo.  

 Hice la beca, pero se quedó en borrador. ¿Qué puedo hacer?

Consúltalo en tu unidad de becas, pero ten en cuenta que, una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la beca que está en borrador no está presentada.  

Trucos para solicitar las becas MEC 2023

Nuestros trucos para que te sea más sencillo solicitar la beca del Ministerio de Educación es que: 

Leas muy bien la convocatoria de cada año, el Ministerio puede hacer cualquier modificación y así cambiar tu situación ante la beca.  

Revisa la renta de tu unidad familiar, tanto si vives con tus padres, tus hijos, tu pareja, etc. Son computables todos los miembros empadronados en el domicilio y se tendrá en cuenta la renta de aquellos que hayan obtenido ingresos hasta fecha 31 de diciembre de 2023.  

Apunta en el calendario del móvil los plazos de la beca que te hemos indicado antes, así no se te pasará modificar los datos académicos en caso de que tengas que hacerlo.  

Comprueba todos los datos de la beca antes de que se acabe el plazo, después del 17 de mayo no se podrán realizar modificaciones.  

Y hasta aquí las dudas y los truquitos para dominar la Beca MEC 2023. Da el paso, haz lo que te gusta y anímate a solicitar la beca; que, con ayuda, hacer lo que nos apasiona es una oportunidad escasa.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.