Los 10 propósitos para estudiantes en 2024

El año en el que conocimos la nueva normalidad llegó a su fin. Por ello, es hora de saludar al 2024 con positividad, energía y ganas. En el post de hoy te contamos los 10 propósitos para estudiantes que deberías tener en cuenta este nuevo año 2024.

Si todavía no eres estudiante, pero te gustaría serlo, puedes consultar en nuestro blog los beneficios de estudiar en Cesur, así como nuestro programa de FP dual requisitos o descubrir si un grado superior equivale a una carrera. ¡Manos a la obra!

Propósitos para estudiantes, ¿por qué son tan importantes?

Establecer unos propósitos u objetivos en nuestras vidas es importante, seamos estudiantes, trabajadores, autónomos o demandantes de empleo. Los propósitos aportan motivación mientras se persiguen y satisfacción cuando se cumplen.

Los propósitos para estudiantes son esenciales, ya que la época estudiantil es la base del futuro laboral; en el que nos formulamos muchos más objetivos. Aquellos que establezcas en tu época estudiantil marcarán tendencia en tus propósitos futuros.

Los 10 propósitos para estudiantes 2024

¿Quieres saber cuál es nuestro listado de propósitos para estudiantes que te recomendamos para este 2024? ¡Sigue leyendo!

Mantenerse positivo

La actitud es lo más importante a la hora de afrontar cualquier situación nueva, problema o circunstancia. Si mantienes una actitud positiva y optimista durante los 365 días del año, visualizando tus objetivos cumplidos, te ayudará a que así sea. Piensa que todo lo que has logrado hasta ahora es porque alguna vez te lo has propuesto. ¿Por qué esta vez debería ser diferente?

Eso sí, aunque la actitud sea lo más importante, no lo es todo. Ser positivo y optimista te ayudará, pero no te convierte en mago. Recuerda que quien algo quiere, algo le cuesta.

Mejorar habilidades de disciplina y organización

Ser organizado no es un don, es un derivado de la constancia y la disciplina. Nadie nace siendo organizado y nunca es tarde para aprender habilidades organizativas. Si sabes qué tienes que hacer y para cuándo, serás mucho más eficiente y evitarás pérdidas de tiempo pensando en qué tienes que hacer ahora o para cuándo tenías ese examen. Para ello, contar con una agenda es una idea estupenda. Te recomendamos que te marques un objetivo medible. Por ejemplo, “quiero destinar una hora al día a estudiar” y lo cumplas en la medida de lo posible. 

Al cabo del tiempo, podrás medir los resultados y ver si realmente le estás dedicando una hora, más o menos. Plantear objetivos medibles es mucho más tangible que plantear objetivos subjetivos. Por ejemplo, decir “quiero destinar una hora al día para el estudio” es más conciso que “quiero aumentar mi dedicación al estudio”. La segunda es difícil de medir, la primera no.

Ser persistente en nuestros objetivos

Si algún día te despiertas con ganas de tirar la toalla, piensa en por qué empezaste. Seguramente hayas oído esta frase muchas veces, pero es el mejor consejo que podemos darte para esos días en los que faltan motivación y ganas.

Realizar un plan a corto plazo y otro a largo plazo

Esto va relacionado con lo que comentábamos en el punto 2. Establecer un plan de propósitos a corto plazo y otro a largo plazo te hará seguir un plan de acción y de revisión. Por ejemplo, puedes establecer unos propósitos de cara al segundo trimestre del curso, otros de cara al tercero y otros de cara al inicio del nuevo curso. 

Por último, establecer unos propósitos generales a largo plazo para todo el año. Analizar los resultados en el tiempo es una buena forma para darnos cuenta de lo que estamos logrando, y ver que nuestros objetivos se van cumpliendo es un chute de motivación de cara a los futuros propósitos.

Márcate un horario y actividades

Saber cuándo, cuánto y qué vas a estudiar es una buena forma para ahorrar tiempo y ser más eficientes. Si, por ejemplo, dedicas una hora al día a estudiar, estarás aumentando tu rendimiento, pero si planificas esta hora con antelación sabiendo exactamente qué vas a hacer, aprovecharás mucho más tu tiempo y serás más eficiente.

Participa en clase de forma activa

Preguntar dudas, proponer temas, crear debates… En definitiva, ser participativo, te ayudará a interiorizar los conocimientos que estás aprendiendo y mejorar tu rendimiento académico. Las clases son una oportunidad ideal para contrastar lo aprendido y reforzar nuestros conocimientos. Tener una actitud activa te lo demostrará.

Recuerda que tu meta es aprender

 No pierdas ese foco, el principal propósito de un estudiante es aprender. Recuerda por qué estás estudiando eso, qué quieres sacar de esta experiencia y dónde te va a llevar todo lo que aprendas. Querer el título no es suficiente, el contenido tiene que llenarte.

No tengas miedo a fracasar

En caso de que no alcances todos tus objetivos, no te preocupes. Nadie acierta todo a la primera, muchas personas con grandes logros han fracasado incontables veces. Seguro que vas a fracasar, y no pasa nada. Solo será un fracaso más en tu lista, pero al final, seguro que los logros que tengan son mucho más importantes. Perder el miedo a fracasar es una de las claves para lograr tus propósitos.

Comunícate con los profesores

Si algo no te parece bien o te gustaría poder dar otro enfoque a una materia o tema, coméntalo con el profesor. Eso demostrará interés por tu parte, y puede aportar una nueva perspectiva para afrontar un tema. Como te decíamos antes, las clases son una oportunidad única para aprender.

Ir al día

Este propósito es Trending Topic en todas las listas de propósitos de estudiantes, por eso lo dejamos para el final. El tópico es real y debería cumplirse. Yendo al día ahorras mucho tiempo. Interiorizando contenidos de forma progresiva y no antes del día del examen es como realmente se aprende y se aprovecha el tiempo. Aunque sea el último, no significa que sea el menos importante (más bien lo contrario).

¿Cómo ser constante con los propósitos para estudiantes?

Ser constante es una de las partes más complicadas. Recuerda que, como decimos en el punto 3, para ser persistente es tan sencillo como recordar el por qué. Otra buena forma de continuar persiguiendo tus propósitos es premiarte a ti mismo. 

Esto es posible marcándote objetivos a corto plazo. Una vez cumplidos, puedes darte un capricho (lo que quieras: yendo al cine, al rocódromo, a esquiar, a comer a tu restaurante favorito o haciendo un maratón del Señor de los Anillos, it’s up to you). Un refuerzo positivo te ayudará a seguir con el foco en tu meta.

Si todavía no eres estudiante, uno de tus propósitos de este 2024 podría ser empezar a serlo. Consulta el precio fp privado en nuestra página web.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.