Estudiar y trabajar en el extranjero es una opción. Descubre cómo hacerlo

Imagina esta escena: tú en un país nuevo, rodeado de hermosos paisajes, inmerso en una cultura muy diferente a la tuya y conociendo a personas que podrían ser tus amigos para el resto de tu vida. Suena maravilloso, ¿verdad? Pues es una opción muy real si decides estudiar y trabajar en el extranjero.

Viajar es una forma muy eficaz y divertida de ampliar tus horizontes, salir de tu zona de confort, retarte a aprender cosas nuevas y vivir experiencias inigualables. Si te has planteado alguna vez la idea de viajar al extranjero para estudiar y trabajar al mismo tiempo, a continuación, te explicaremos los aspectos generales de esta gran opción que te permitirá darle un giro radical a tu vida.

Estudiar y trabajar en el extranjero, ¿es posible? 

Plantearse la pregunta de si es posible estudiar y trabajar al mismo tiempo en el extranjero, es una duda muy frecuente y la respuesta es que sí, pero la posibilidad depende del destino y del tipo de curso. Casi todos los países permiten trabajar a los estudiantes de programas universitarios, pero solo algunos brindan esta posibilidad mientras se estudia un curso de inglés u otro idioma.

Lo importante es que te informes muy bien sobre las regulaciones del destino que tengas en mente o que escojas un país que de entrada te dé la posibilidad de trabajar y estudiar en tu temporada viviendo allí. Más adelante te contaremos cuáles son los países a los que más viajan las personas para vivir esta experiencia.

Ventajas de estudiar y trabajar en el extranjero

De verdad consideramos que vivir una experiencia de este tipo no tiene desventajas, pues la mayoría de las personas que lo hacen se quedan a vivir en sus nuevos países. Además, estudiar y trabajar en el extranjero es una experiencia única y muy enriquecedora. Conoce, a continuación, sus principales ventajas:

Ampliar tus horizontes

Viajar y recorrer el mundo te harán una persona más empática e interesante. Una vez que empiezas a recorrer el mundo, nunca querrás parar. Al estudiar y trabajar en el extranjero tendrás más oportunidades de conocer lugares aledaños y hacer turismo en tus ratos libres.

Aprender o mejorar un segundo idioma

Aprender un idioma es una de las razones principales por las que las personas se embarcan en una aventura como esta, pues no hay duda de que la mejor forma de aprender es haciendo y viviendo en un país extranjero estarás inmerso en el idioma y tendrás que usarlo para poder comunicarte. Estudiar y trabajar en el extranjero implica estar rodeado de hablantes nativos y que deberás mantener tu cerebro enfocado en aprender hasta poder expresarte de manera natural.

Ampliar tu círculo de amigos

Conocer nuevas personas, que con el tiempo se convertirán en tus amigos, es una experiencia vital. Al hacerlo con personas extranjeras el vínculo será más fuerte y, al mismo tiempo, mejorarás tus habilidades sociales.

Conocer nuevas culturas

Al tener contacto y experimentar nuevas perspectivas de vida, tu mente se expande y enriqueces tu visión del mundo. En la variedad está el placer y al vivir en un lugar diferente tú también podrás enseñar a otros los rasgos más importantes de tu cultura y hacer un intercambio maravilloso.

Ser más independiente

Al salir de tu espacio y de lo que es conocido para ti aprenderás a ser autosuficiente y a resolver por tu cuenta las diferentes situaciones que se te vayan presentando. Estudiar y trabajar en el extranjero te brindará mayor responsabilidad y madurez.

Potenciar tu currículo

En un proceso de selección, los reclutadores valoran mucho a los candidatos que pasaron un tiempo en el extranjero, pues poseen mejores competencias. Tener esta experiencia aumentará tus posibilidades de conseguir una mejor situación laboral.

¿Cuáles son los países más visitados para estudiar y trabajar en el extranjero?

Lo prometido es deuda. A continuación, te contamos cuáles son los países que permiten estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Australia

Australia es el país favorito de las personas que quieren aprender inglés y encontrar aventuras. En el campo educativo, este maravilloso país ofrece muchas opciones para estudiantes extranjeros. Por supuesto, también te da la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo con una visa de estudiante. 

Este es uno de los pocos países que ofrece oportunidades de trabajo accesibles para estudiantes que vienen de fuera. Además, su tasa de desempleo es de apenas 5.6%. Lógicamente, accederás a mejores puestos de trabajo con un buen nivel académico y de inglés. Sin duda, este es un destino muy atractivo por sus playas, fauna y cultura aventurera y próspera.

Canadá

Últimamente, Canadá se ha destacado por su interés de convocar a extranjeros para que estudien y trabajen en su país, e incluso, que emigren allí. Por esto, no es de extrañar que tenga las condiciones para permitir que los extranjeros vivan esta experiencia de la mejor manera. Canadá es una opción económica y accesible si se compara con otros países anglosajones. Otra de las ventajas que tiene es su excelente calidad de vida y destacado sistema educativo.

En este país, además de aprender inglés también puedes tener un acercamiento con el francés. Aparte de cursos de idiomas, Canadá también ofrece alternativas para estudiar y trabajar como los programas de carrera que son cursos que duran un año y que incluyen prácticas remuneradas o certificados en áreas profesionales como negocios, marketing o turismo.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda concede permisos de trabajo para estudiantes extranjeros y su sistema educativo es uno de los mejores del mundo. 

Para poder estudiar y trabajar en Nueva Zelanda es necesario obtener primero una working holiday visa que te concede una estadía legal de un año, aunque el permiso para trabajar es de seis meses. Otra opción es la visa de estudiante que te permite trabajar 20 horas semanales y la estadía equivale a la duración del curso.

Irlanda

Irlanda es otro de los destinos favoritos de personas que buscan estudiar y trabajar en el extranjero. Su asombrosa cultura y gran sistema educativo son parte del encanto de este país. El gobierno de Irlanda permite que trabajes mientras estudias, con una working holiday visa que posibilita estudiar y trabajar a tiempo completo por un año sin ningún tipo de restricciones.

¿Cómo estudiar y trabajar en el extranjero?

Decide lo que quieres estudiar

Elige tus estudios de acuerdo con tus intereses o vocación. Ten presente que también vas a trabajar al mismo tiempo por lo que debes considerar también el factor laboral al momento de decidir. Ten en cuenta que existen programas de movilidad como Erasmus FP y becas Agustín Prado que te pueden ayudar a financiar esta experiencia.

Escoge tu país de destino

Ya te hemos contado cuáles son los mejores países para estudiar y trabajar en el extranjero, ahora debes investigar más a fondo y decidir cuál es la mejor opción para ti. Te recomendamos tener en cuenta aspectos como el clima, la cultura, la calidad de vida y el sistema educativo.

Reúne los requisitos

Una vez decidido qué vas a estudiar y el país de destino, el siguiente paso es averiguar los requisitos que debes cumplir. En este punto el trámite más importante suele ser la visa. Hemos llegado al final de esta guía. Esperamos que la información te sirva para tomar la decisión de cambiar tu vida e irte a estudiar y trabajar en el extranjero. Recuerda que la fortuna favorece a los audaces.

Antes de despedirnos, revisa esta información complementaria relacionada con el tema que puede ser de tu interés: salidas FP comercio internacional.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.