Cómo estudiar para un examen tipo test

La manera de estudiar un examen tipo test es distinta que para uno de desarrollo, pues la formulación de preguntas y respuestas del primero puede jugarnos una mala pasada si antes no nos hemos preparado a conciencia. 

A veces pasamos mucho tiempo estudiando y, sin embargo, cuando tenemos delante el examen de respuesta múltiple nos asaltan las dudas y comienzan los sudores fríos. ¿Por qué? Si piensas que un examen tipo test puede ser más difícil que uno de respuesta abierta tal vez no te has planteado la mejor manera de afrontarlo

A diferencia de lo que muchos piensan, en este tipo de exámenes hay que asumir muy bien los conocimientos, por eso saber que es la nota de corte es fundamental para todo estudiante. Para ello, debes conocer algunas técnicas que funcionan y te ayudarán a sacar buena nota.

Estudiar cuesta, sí, pero es un proceso necesario por el que todos tenemos que pasar para mejorar nuestras oportunidades laborales. Nadie dijo que fuera fácil, debemos hacer todo lo posible para hacer que funcione y bien. Así podemos demostrar que tenemos la suficiente capacidad para obtener un título reconocido que nos dote de las suficientes opciones. ¡Vamos!

Cómo estudiar un examen tipo test

Esta clase de pruebas es muy común en cualquier nivel de estudios, en la escuela, en el instituto, en la universidad… Pero si estás estudiando un Ciclo de Formación Profesional es muy probable que te encuentres con exámenes tipo test en todas las asignaturas, así que es importante que te quedes con la fórmula que mejor funciona a la hora de estudiar para estos exámenes. 

De hecho, este es el principal formato de examen para convalidaciones fp y grados universitarios.

En los tipo test o de respuesta múltiple se activa la memoria de reconocimiento, mientras que en los exámenes de desarrollo se activa la memoria de recuerdo. Por tanto, nuestro cerebro reacciona de forma distinta en cada ocasión y, pese a que en ambos hay que hacer un estudio activo, para los primeros prevalece más la correcta identificación de conceptos que la mayor retención de información.

¿Qué recomendaciones seguir cuando estudiamos un examen tipo test? 

Sigue estas pautas cuando te encuentres frente a los apuntes:

  • Lee y entiende lo que lees

Antes de memorizarlo todo, dedica todo el tiempo que necesites a la lectura y reflexiona sobre lo que lees. Cuando en el examen nos hagan una pregunta, tendremos que elegir la respuesta correcta entre varias alternativas. Esto implica comprender el significado de cada pregunta y respuesta, así que el alto grado de comprensión juega un rol fundamental. De hecho, nos estarán poniendo a prueba constantemente durante el examen.

  • Subraya lo más importante

Hay diferentes técnicas del subrayado: para identificar definiciones, datos concretos, autores,… Podrá servirte para identificar posibles preguntas de examen, pero, recuerda que, ni todo es importante ni solo deberás estudiar lo subrayado. Esta técnica de estudio simplemente ayuda a visualizar mejor la información y refuerza la retención en algunos aspectos.

  • No memorices palabra por palabra

Será imposible que recuerdes todo con plena exactitud, así que quédate con datos que consideres más importantes y presta atención a lo que te resulte más complicado.

  • Prepárate un esquema

La asimilación de ideas y conceptos funciona mejor cuando somos capaces de resumirlos en un esquema. ¡Te sorprenderá cuánto ayuda a estudiar!

  • Hazte preguntas y respóndelas

Así estarás preparado para responder a cualquier pregunta durante el examen y, sobre todo, sabrás si estás estudiando bien. Si al principio no te salen muchas preguntas, tranquilo, porque irás perfeccionando esta técnica sin darte cuenta.

  • Practica con flashcards

Las tarjetas de estudio son aquellas en las que se escribe en una cara la pregunta o el título de un determinado concepto y en la otra cara la respuesta correcta. Puedes alternar este método con el anterior, seguro que te será de gran ayuda para estudiar un examen tipo test.

Cómo prepararse para un examen tipo test

Por otra parte, una cosa es el estudio en sí mismo y otra afrontar la preparación. No basta con seguir los consejos anteriores un solo día, el estudio requiere de una rutina, hay que tomar las cosas con calma y, sobre todo, que no nos falle la fuerza de voluntad.

Este paso a paso te ayudará:

  1. Ponte un horario de estudio diario
  2. Toma descansos
  3. Mantén un lugar de estudio ordenado
  4. Planifica: organiza qué estudiar cada día
  5. Trata de interactuar con algún amigo o familiar que te ayude a estudiar
  6. Autoevalúate

Por último, cuando vayas a realizar el examen tipo test, recuerda leer atentamente las instrucciones, presta atención a cada palabra de los enunciados y responde primero las preguntas que tienes claro que sabes.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos un comentario, o incluso contactar con nosotros directamente.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.