Diferencias entre Dual y presencial en FP, ¿Las conoces todas?

Si te encuentras en el proceso de definir qué camino profesional vas a tomar y ya has elegido estudiar una formación profesional, es probable que ahora te enfrentes a la decisión de si hacer una FP presencial o una dual. Descubre todas las diferencias entre dual y presencial en FP.

En este artículo te contaremos cuáles son las principales diferencias, pero sin importar cuál elijas, lo importante es que sepas que este tipo de formación se enfoca en la enseñanza práctica y que su principal objetivo es darte las herramientas y ayudarte a construir las habilidades que te permitirán desempeñarte en el mundo laboral. A continuación, te hablaremos de qué es FP presencial y dual y te presentaremos en qué se diferencian para que tengas toda la información y tomes la decisión más acertada para ti.

¿Sabes la diferencia entre presencial y dual? Primero conoce cada modalidad

Antes de entrar en materia y contarte sobre sus diferencias, es importante que tengas claro qué es cada una de estas modalidades.

¿Qué es la FP presencial?

Esta es la modalidad académica más tradicional y, como su nombre indica, el estudiante debe ir personalmente al centro formativo para recibir las clases. La FP presencial es adecuada para personas que viven cerca al centro educativo o pueden financiar su estancia en la ciudad que acoge al centro. Por lo general, los centros educativos ofrecen variedad en los horarios para permitir que los estudiantes se adapten de acuerdo con su situación personal.

En esta modalidad, al igual que en el resto, se imparten módulos profesionales repartidos en dos cursos académicos. Todos los currículos académicos de un ciclo formativo de FP incluyen un módulo profesional de formación en centros de trabajo – FCT, que son prácticas en empresas y que se debe realizar y superar para obtener el título correspondiente. Por normal general, en los ciclos de grado superior y grado medio de FP, las prácticas en FP tendrán una duración de 400 horas, mientras que en los ciclos básicos de FP serán de 130 horas y en los cursos de especialización de 85 horas.

¿Qué es la FP dual?

La FP dual es una modalidad educativa que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Esta FP combina formación teórica en el centro educativo con la actividad práctica en una empresa. Así, los contenidos de la FP son concertados por ambas entidades y los alumnos tienen un número de horas variables entre el centro formativo y el centro de trabajo.

La característica principal de la FP dual es que el alumno recibe una educación totalmente enfocada en la práctica. Así, el sector empresarial es partícipe de la formación de sus futuros empleados y los contenidos de la formación profesional están adaptados a las demandas del mercado laboral y se corresponden con la realidad socioeconómica.

Sus principales objetivos son:

  • Adecuar la formación profesional a la realidad actual del mercado laboral.
  • Incrementar la inserción laboral y la empleabilidad de los titulados.
  • Mejorar la calidad de la formación.


 

Principales diferencias entre FP presencial y dual

Ahora sí llegamos a la parte interesante. Teniendo claro qué es cada una de estas modalidades, es momento de que conozcas sus principales diferencias.

Prácticas

Esta es la diferencia más prominente entre la FP presencial y dual. En la formación profesional presencial la duración del módulo FCT de prácticas FP representa aproximadamente un 20% de las horas totales del ciclo, es decir, el estudiante cursa todos los módulos de la titulación en el centro educativo y cuando los haya completado acude a una empresa para poner en práctica en un entorno real lo aprendido en el aula. Por otro lado, en la FP dual, este porcentaje representa como mínimo un 33% de las horas lectivas, pudiendo llegar hasta el 100% en los casos en los que el alumno es formado totalmente por la empresa. 

Precisamente, como una de las características principales de la FP dual es compaginar los ambientes educativo y laboral, el estudiante alterna sus horas de estudio entre el centro formativo y la empresa. Se podría decir que el estudiante de FP dual vive una experiencia laboral más completa e inmersiva, pues pasa más tiempo en la empresa formándose en un entorno de trabajo real. Además, el currículum de un titulado de FP dual es más robusto que el de un titulado de FP presencial, pues no es lo mismo haber realizado 3 meses de prácticas que 9 o un curso académico.

Retribución

En la FP tradicional, el alumno no recibe ninguna retribución económica por el trabajo que realiza en el desarrollo de sus prácticas laborales externas porque este se concibe como una asignatura obligatoria más que es el módulo de formación en centros de trabajo. En cambio, en la FP dual, el alumno percibe un salario durante todo el ciclo de formación.

Es importante aclarar algunos aspectos. La retribución en la FP dual es obligatoria para la mayoría de las comunidades autónomas, lo que quiere decir que en algunas los estudiantes pueden no percibir ningún salario en esta modalidad. De la misma manera, en la FP presencial es posible que el estudiante reciba un salario. Además, la nueva Ley de Formación Profesional busca establecer que todos los estudiantes realicen prácticas remuneradas en las empresas percibiendo el salario mínimo que se establezca en la reforma laboral.

Disponibilidad

No todos los ciclos de formación profesional están disponibles en la modalidad de FP dual. Aunque la oferta de FP dual es extensa, existe la posibilidad de que el ciclo que quieras estudiar no esté disponible.

Las empresas han restringido esta modalidad a las titulaciones de grado superior, con alumnos que van desde los 22 hasta los 30 años, segmento en el que encuentran madurez y experiencia. La FP presencial, por el contrario, está abierta a todas las titulaciones en todos los niveles: básico, medio y superior.

Teoría y práctica

Como ya habíamos mencionado, en la FP presencial la formación se realiza primero en el centro formativo y, una vez completada, el alumno pasa a realizar sus prácticas en la empresa. En la FP dual la teoría y la práctica se combinan, de forma que el estudiante alterna entre la empresa y el centro formativo. 

Otra de las principales ventajas de la combinación de estudios y trabajo es que los alumnos adquieren una mayor experiencia en un entorno laboral real. Esas son las principales diferencias entre la FP presencial y dual, esperamos que esta información te ayude a tomar la decisión más adecuada y provechosa para tu futuro de acuerdo con tu situación actual.Te invitamos a leer más información sobre la FP pública o privada que puede ser de tu interés.

4.9 / 5 (245 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.