FP Semipresencial, ¿Cómo funciona?

Existen varias modalidades entre las que puedes escoger para estudiar un ciclo de formación profesional: pruebas libres, a distancia, presencial, dual y educación semipresencial. De esta última modalidad es de la que hablaremos en este artículo.

La educación online se ha popularizado en los últimos tiempos y se ha consolidado como una alternativa que se ajusta a las necesidades de aprendizaje de un público muy variado. La educación a distancia y presencial no son antagonistas, como lo demuestra claramente la modalidad de estudio semipresencial. La característica principal de la educación virtual es que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer una experiencia de aprendizaje. Esta modalidad se vale de la tecnología, internet y todas las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para crear la transmisión de información necesaria para que el alumno aprenda el contenido del tema que está estudiando.

Si estás pensando en cursar una FP, pero no tienes la disponibilidad de tiempo que se requiere, la modalidad semipresencial puede ser una excelente alternativa para especializarte de una forma flexible que se adapte a tus necesidades, aunque, ante todo, debes de ser consciente de que existen ventajas y desventajas de estudiar online, a pesar de ello, son muchos los pros de esta modalidad educativa. A continuación, te explicaremos cómo funciona la FP semipresencial, los requisitos de acceso y toda la información que necesitas para decidir si esta es la modalidad que más te conviene.

FP semipresencial, ¿Cómo funciona?

La modalidad semipresencial de formación profesional es mixta porque conjuga dos métodos de formación: la asistencia presencial a clases en el aula y la educación virtual. Esta modalidad ofrece alternativas a estudiantes que no cuentan con el tiempo necesario o tienen alguna restricción para asistir a las clases de forma presencial, así, podrás cursar algunas clases desde cualquier lugar en el que cuentes con un dispositivo electrónico y buena conexión a internet. A otras, deberás asistir presencialmente al centro formativo.

Como en todos los ciclos de FP, el curso tendrá módulos teórico-prácticos y así podrás organizar mejor tu tiempo, ajustándose a tus circunstancias. En la modalidad FP semipresencial es fundamental que cuentes con las siguientes habilidades:

  • Gestión del tiempo: varias de las clases que vas a cursar se impartirán en el grado superior a distancia, o en su defecto en el grado medio, por lo cual tú serás el responsable de manejar tu tiempo, asegurando que cumples con todos los deberes asignados y que absorbes correctamente el conocimiento que te entregarán. Al estar en un ambiente que no es el aula, se pueden presentar muchas distracciones y es tu trabajo no dejar que estas te impidan cumplir con tus obligaciones educativas. Si has notado que estudiar en casa te cuesta más, hay alternativas como estudiar con gente online que te pueden ayudar a solucionar esta dificultad.
  • Uso de tecnologías de la información y comunicación – TIC: en la modalidad semipresencial es indispensable que estés familiarizado con el uso de estas tecnologías, pues de esto dependerá tu efectividad y progreso.
  • Capacidad de autoaprendizaje: como ya mencionamos, con esta modalidad tendrás mucha autonomía y es muy importante que sepas gestionar tu propio aprendizaje. Así, deberás saber utilizar los diferentes materiales didácticos que el centro formativo te entregará para poder seguir el ritmo del curso.

¿Cómo funcionan las clases en FP semipresencial?

Esta modalidad combina el aprendizaje con la ayuda de materiales online y la forma tradicional con un grupo y un tutor. Así, aun cuando el estudiante trabaja de forma autónoma cuenta con el apoyo de su grupo y tutor. Durante las clases que son presenciales, los estudiantes reflexionan sobre su progreso, resuelven dudas específicas, desarrollan habilidades de expresión, repasan los contenidos que ya vieron y se preparan para los siguientes.

Las clases virtuales se desarrollan por medio de una plataforma online que define y provee cada centro formativo. Allí el estudiante puede encontrar los contenidos en diferentes formatos audiovisuales, se asignan las tareas y se incluyen foros y chats. A pesar de ello, no todo el trabajo online es individual, ya que por medio de las herramientas de la plataforma virtual se pueden desarrollar tareas de forma colaborativa. Así, tendrás lo mejor del mundo presencial y virtual, a la vez que eres autónomo en el manejo de tu tiempo, cumples con tus otras responsabilidades y te preparas para un mejor futuro laboral.

¿Cuáles son los requisitos de acceso en FP semipresencial?

Para poder acceder a un ciclo de formación profesional semipresencial debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Tener el título en Educación Secundaria Obligatoria – ESO o título de bachiller (LOE o LOGSE), en caso de que sea un ciclo de grado superior.
  • Aprobar el curso de formación específico
  • Aprobar la prueba de acceso a los ciclos formativos

Educación Secundaria Obligatoria – ESO

La ESO es una etapa educativa obligatoria que, junto con la educación primaria, compone la educación básica. Esta consta de cuatro cursos académicos. Los objetivos principales de la ESO es que los alumnos adquieran los elementos básicos humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos, además de prepararlos para ejercer sus deberes y obligaciones ciudadanas, una vez hayas aprobado la Educación Secundaria Obligatoria podrás acceder a un ciclo formativo de grado medio o de grado superior.

Curso de formación específico

Para poder realizar el curso de formación específico de acceso a los ciclos formativos de grado medio  CFGM debes tener 17 años o cumplirlos en el año en que te vas a matricular. En cambio, si quieres cursar un ciclo formativo de grado superior o CFGS, debes tener 19 años.  Para CFGM, este curso tiene una duración mínima de 600 horas y el currículo de referencia son las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. Las materias que incluye el currículo se distribuyen en los ámbitos social, científico, tecnológico y de la comunicación.

Es importante que tengas en cuenta que algunas comunidades autónomas no imparten este curso. Investiga antes de considerar esta opción.

Prueba de acceso a los ciclos formativos 

La prueba de acceso son unos exámenes que deben superar las personas que deseen cursar un CFGM o CFGS y no cumplen con otro requisito académico de acceso. En el caso de los CFGM, para poder presentar esta prueba debes tener mínimo 17 años o cumplirlos en el año en el que realizarás la prueba y no tener ninguno de estos títulos: graduado en ESO, FP básica o técnico. Para CFGS, debes tener mínimo 19 años cumplidos en el año que realices la prueba o tener 18 años y acreditar un título de técnico relacionado con el CGFS que quieres cursar.

Los contenidos de la prueba se concentran en estos ámbitos de conocimiento:

  • Comunicación: exámenes de lengua castellana y literatura, lengua extranjera (inglés o francés) y lengua cooficial de la comunidad autónoma, si aplica.
  • Social: exámenes de ciencias sociales, geografía e historia.
  • Científico-tecnológico: exámenes de matemáticas, física, química, biología y geología.

Además de lo anterior, la prueba de acceso para CFGS examina a los alumnos de forma específica en dos asignaturas que el estudiante elige dependiendo de la familia del ciclo que quiere estudiar. Algunas de estas asignaturas específicas son: economía de la empresa, dibujo técnico, tecnología industrial, psicología, entre otras.

Cada comunidad autónoma es la encargada de organizar y regular la prueba por lo que los contenidos pueden variar.

¿Cómo funcionan las prácticas en FP semipresencial?

Todos los currículos académicos de un ciclo formativo de FP incluyen un módulo profesional de formación en centros de trabajo – FCT, que son prácticas en empresas y que se debe realizar y superar para obtener el título correspondiente, como si se tratara de una asignatura más. De esta manera, si tu modalidad de estudio es semipresencial, será necesario que completes las horas de práctica establecidas en una empresa de forma presencial.

Las prácticas FP se componen de varias actividades que el estudiante desempeña de forma temporal en una empresa, con el objetivo de complementar su aprendizaje e iniciarse en el mundo laboral.

Anímate a empezar tu camino profesional con una formación semipresencial que te permita manejar tu tiempo y sea flexible para que puedas cumplir con tus demás responsabilidades.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.