Nueva Ley De FP 2021: Todo sobre la Ley Celaa de Formación Profesional

El proyecto de la nueva Ley de la Formación Profesional acaba de aprobarse, lo cual supone un salto radical en la FP a partir de ahora. Y es que con un presupuesto total de más de 5.500 millones de euros, la nueva ley Celaa de FP tiene como objetivo dar mayor importancia a la FP, flexibilizar su sistema educativo y aumentar el número de horas de prácticas en las empresas.

Con esta nueva ley de formación profesional el Ministerio de Educación busca reducir el desempleo juvenil muy por debajo del 35% y garantizar una empleabilidad superior al 90%. Así que si quieres conocer todas las novedades y cambios que trae la nueva ley de fp de 2021 sigue leyendo hasta el final.

  • ¿Cuál es la nueva ley de fp de 2021?
  • ¿Cómo se llaman los grados con la nueva ley de formación profesional?
  • La nueva ley de fp dual 
  • ¿Cómo serán las convalidaciones con la nueva ley de fp? 
  • La nueva ley Celaa de FP también traerá más plazas para estudiar

¿Cuál es la nueva ley de fp de 2021?

La conocida como nueva ley Celaa de FP es el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación profesional, publicada el 15 de junio de 2021. Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional de 2020 y busca construir un sistema único de formación profesional, que acompañe a las personas desde el sistema educativo y durante toda su vida laboral.

Con esta nueva ley de formación profesional se establece un modelo educativo estructurado en cinco grados ascendentes A, B, C, D y E que agrupan toda la oferta formativa según los estándares de competencia profesional. 

¿Cómo se llaman los grados con la nueva ley de formación profesional?

Con la nueva ley Celaa de formación profesional el nombre y la organización de los ciclos formativos cambia, pasando de la estructura actual de formación basada en ciclos básicos, medios y superiores a incorporar certificados profesionales (de 30 a 50 horas) hasta másteres (entre 300 y 800 horas)  en el desarrollo académico. De esta forma, la organización de la nueva ley de FP recoge tanto a estudiantes como a trabajadores que quieran convalidar sus competencias profesionales. 

  • Grado A: Acreditación Parcial de Competencias
  • Grado B: Certificado de Competencia Profesional (a través de una formación específica o convalidando varios títulos de Grado A)
  • Grado C: Certificado Profesional (equiparable a varios módulos profesionales)
  • Grado D: Ciclos Formativos (Grados Básicos, Grados Medios y Grados Superiores)
  • Grado E: Cursos de especialización (título de especialista y Máster para FP)

Con esta organización la ley Celaa  coloca al FP superior en el Grado D, junto con el resto de grados medios y básicos. Es precisamente en este nivel donde la nueva ley de fp dual coge fuerza, aumentando el número de horas de enseñanza y práctica de los alumnos en las empresas. Algo de lo que hablaremos a continuación.

La nueva ley de fp dual 

En esta nueva ley de FP de 2021 la FP Dual juega un papel muy importante, de tal forma que se incluye como modalidad en todos los grados C, D y E. Si todavía no sabes que es la fp dual, te motivará saber que es una modalidad de formación profesional donde estudias mientras haces prácticas  remuneradas en empresas privadas más allá de las FCT. Pues con esta nueva visión de la formación profesional se establecen dos nuevas formas de FP Dual

  • FP Dual General: el más cercano al modelo actual, este modelo de fp dual tendrá entre un 25% y el 35% de carga de prácticas en empresas. Es decir, que del total de horas de formación, el 25%-35% será trabajando con prácticas remuneradas. asumiendo la empresa hasta un 20% de los contenidos y de los resultados de aprendizaje.
  • FP Dual Avanzada: el más innovador, este sistema aumenta el total de horas de formación en empresa entre el 35% y el 50%, además de la impartición por parte de la empresa de hasta un 40% de los módulos.

Con esta nueva ley de fp dual no solo se consigue que los alumnos terminen su formación académica con un mayor tiempo de experiencia profesional en el currículum, sino que mejora las posibilidades de inserción laboral. Además, las relaciones entre la empresa y el alumno tendrán lugar a partir del primer trimestre del curso, teniendo cada alumno un plan personalizado para su formación.

¿Cómo serán las convalidaciones con la nueva ley de fp? 

Uno de los aspectos más destacados de la nueva ley de formación profesional es la mejora y la agilidad para convalidar asignaturas de fp a una universidad. De esta forma la nueva ley pretende crear un ecosistema entre ambos tipos de estudios haciendo que los estudios cursados en los nuevos grados E y D sean equiparables a los estudios universitarios y viceversa. Tanto es así que en cuando la nueva ley de FP se implemente podremos realizar convalidaciones entre los cursos de especialización de grado superior y los títulos oficiales de Grado, facilitando mucho más la continuación de los estudios en la universidad.

Además de la convalidación entre FP y universidad, la nueva ley de formación profesional también pretende mejorar y agilizar el proceso de acreditación de competencias que existe actualmente. Este sistema permite convalidar diferentes titulaciones a través de la experiencia laboral o de la obtención de títulos de enseñanzas no formales.

 

 

La nueva ley Celaa de FP también traerá más plazas para estudiar

Cada año son más las personas que deciden cursar un ciclo de formación profesional para mejorar su formación e insertarse rápidamente al nuevo mercado laboral. A consecuencia de esto, las plazas ofertadas en los centros públicos han resultado insuficientes ante la demanda de formación.

Ante esto, desde el ejecutivo apuestan por un gran aumento de plazas (hasta 200.000 hasta 2025) en el sistema educativo público. A día de hoy ya se han financiado 120.000 plazas a las que van a sumarse otras 60.000, aunque la gran demanda de este tipo de formación sigue dejando a muchos alumnos fuera de las aulas públicas.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.