Carrera de Radiología: Tu plan de futuro, a escáner

El sector de la Salud está en auge. De hecho, según un estudio de LinkedIn sobre los perfiles laborales más demandados entre abril y diciembre de 2020, las ofertas para profesionales sanitarios han crecido un 55%. Ahora bien, dentro de esta rama de actividad puedes encontrar múltiples especialidades a las que dedicarte. ¿Te llama la atención realizar una carrera de Radiología? Te contamos cómo conseguir tu meta. 

¿Qué es la radiología?

La Radiología es una disciplina médica encargada de obtener imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes técnicas, como los rayos X, los ultrasonidos, las ecografías, las tomografías o los campos magnéticos, por ejemplo.

De hecho, dentro de este ámbito, existen diferentes especialidades, como la Radiología nuclear, la Neuro-radiología, la Radiología pediátrica o mamaria… ¡Ojo!, no debes confundirla con la Radioterapia, enfocada al tratamiento con radiación para frenar el desarrollo de tumores. 

Por tanto, si quieres comenzar una carrera de Radiología es porque te gustaría poder trabajar en la mejora de la salud de las personas a través de esta especialidad que posibilita el diagnóstico, prevención de enfermedades y aplicación de tratamientos de los pacientes. En tal caso, ¿qué opciones formativas tienes? 

¿Cómo puedes labrarte una carrera de Radiología?

Para empezar a construir tu carrera en Radiología tienes dos alternativas educativas que te permitirán trabajar dentro de este área de actividad: 

Vía universitaria

Una de ellas es estudiar el Grado en Medicina, seis años de formación a los que siguen otros cuatro años de MIR y el tiempo que te lleve acceder a una plaza laboral. Eso sin contar con que quieras continuar especializándote a través de másteres. 

En este caso, tu misión será determinar qué pruebas son necesarias en cada caso y, una vez recibidos los resultados, interpretarlos, decidir si hacen falta pruebas adicionales y prescribir el tratamiento

Vía de Formación Profesional

Junto a los médicos radiólogos, estos departamentos sanitarios también cuentan con profesionales técnicos responsables de tomar en la práctica esas imágenes del cuerpo siguiendo las directrices del médico, aunque también de interpretar y validar los resultados técnicos en colaboración con el doctor supervisor. Son los conocidos como técnicos radiólogos. 

Por tanto, una segunda opción para realizar una carrera de Radiología es cursar el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Se trata de una formación homologada de la rama sanitaria de FP con la que, en solo dos años, podrás trabajar en este campo profesional o, si quieres seguir capacitándote, acceder a la universidad, a un curso de especialización profesional o a otro Ciclo Superior, con la posibilidad de establecer convalidaciones.

¿Qué formación te ofrece el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear?

De hecho, una carrera de Radiología a través de la Formación Profesional te permitirá dominar las técnicas para obtener registros gráficos, morfológicos o funcionales del cuerpo humano, con fines diagnósticos o terapéuticos, aprenderás a utilizar los equipos de diagnóstico por imagen y de medicina nuclear y podrás asistir al paciente durante su estancia en la unidad, aplicando protocolos de radioprotección y de garantía de calidad.

En concreto, el Ciclo Superior TSID cuenta con el siguiente temario

  • Atención al paciente.
  • Fundamentos físicos y equipos.
  • Anatomía por la imagen.
  • Protección radiológica.
  • Técnicas de radiología simple.
  • Técnicas de radiología especial.
  • Técnicas de tomografía computarizada y ecografía.
  • Técnicas de imagen por resonancia magnética.
  • Técnicas de imagen en medicina nuclear.
  • Técnicas de radiofarmacia.
  • Proyecto de imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

¿Dónde podrás trabajar como técnico en Radiología?

Como resultado de esta formación, tu carrera de Radiología te abrirá las puertas tanto del sector sanitario público, como privado. Así, podrás trabajar como técnico superior en unidades de radiodiagnóstico y de medicina nuclear, en centros de investigación y en institutos anatómico-forenses o de medicina legal, en centros veterinarios y de experimentación animal o en delegaciones comerciales de productos hospitalarios, farmacéuticos y técnicos de aplicaciones en electromedicina. 

¿En qué puestos? Estos son los perfiles profesionales de una carrera de Radiología a través de la Formación Profesional: 

  • Técnico superior en imagen para el diagnóstico.
  • Técnico especialista en radiodiagnóstico.
  • Técnico especialista en medicina nuclear.
  • Personal técnico en equipos de radioelectrología médica.
  • Personal técnico en protección radiológica.
  • Personal técnico en radiología de investigación y experimentación.
  • Delegado comercial de productos hospitalarios y farmacéuticos.

Como ves, puedes iniciar una exitosa carrera de Radiología a través de la FP. Además, en Cesur puedes cursar el Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear tanto en modalidad presencial en nuestros centros de Sevilla, Málaga, Madrid, Murcia, Badajoz, Zaragoza, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, como en formato online o Dual. Ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos te explicarán cómo acceder a este ciclo y resolverán cualquier duda que te surja al respecto. ¡Sin compromisos!

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.