Becas FP Dual ¿Cuáles puedes solicitar?

Si entre tus planes de futuro se encuentra estudiar FP Dual, seguro que estás interesado en conocer las becas que puedes solicitar. Sea cual sea la familia profesional en la que quieras desarrollarte como profesional, dispones de una variada oferta formativa con la que compaginar estudio y trabajo.

Estudiar un Ciclo Formativo de Formación Profesional en la modalidad de Dual te ofrece la oportunidad de formarte en tu Centro Educativo al tiempo que pones en práctica lo aprendido, consolidas tus conocimientos en una empresa y tienes contacto con el mundo laboral real.

Becas FP Dual, ¿existen?

Al igual que existen las ayudas para jóvenes estudiantes en FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior; en la FP Dual existen becas ofrecidas por diversas entidades públicas y privadas de las que el alumnado puede ser beneficiario. Las becas FP Dual tienen como objetivo aliviar la carga económica que pueden suponer los estudios, así como remunerar el periodo de estancia formativa del alumno en la empresa.

Al aprobarse la nueva ley FP, quedó prevista la transición progresiva del actual sistema de becas a contratos laborales, estableciendo un periodo transitorio hasta final de 2028. Hasta entonces, la remuneración de los estudiantes de FP Dual puede ser en forma de beca o de contrato laboral de formación.

¿Cuáles son las becas de FP Dual?

Cada vez más empresas colaboradoras en proyectos de FP Dual ofrecen a su alumnado un contrato laboral de formación durante su periodo de estancia en la empresa pero como incentivo, dentro del marco de las actuaciones para el impulso a la Formación Profesional Dual, el Ministerio de Educación y Formación Profesional financia muchos proyectos de FP Dual a través de un crédito transferido a las Comunidades Autónomas. Por tanto, son las Comunidades Autónomas las que ofrecen las becas públicas de FP Dual y a quienes nos debemos dirigir para solicitarlas.

La cuantía de la beca a percibir se establece en función del número de jornadas de permanencia en la empresa durante el periodo de formación. Los requisitos para solicitarlas varían según las Comunidades Autónomas pero todo alumno que quiera beneficiarse de una beca de FP Dual debe acreditar haber cumplido las obligaciones derivadas de su participación en el proyecto de formación profesional dual, tanto en lo relativo a cumplimiento de horarios, como de calendario y normas internas de las empresas, así como lo establecido para su programa formativo.

Puedes consultar la información relativa a las becas FP Dual ofrecidas por las Comunidades Autónomas en sus respectivos boletines oficiales. A continuación, entramos en detalle en las becas y ayudas que ofrecen algunas de ellas:

Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia publica en el DOG su convocatoria de becas para el alumnado que realiza formación práctica en centros de trabajo durante la FP dual, con una financiación máxima de 800.000 euros. Las becas FP Dual que convoca la Xunta de Galicia fomentan la movilidad como medio privilegiado de lograr un espacio de empleo y trabajo, ya que le da al estudiante la posibilidad de adquirir conocimientos teóricos y prácticos con competencias y cualificaciones adaptadas a los estándares de la Unión Europea. Por ello, pueden solicitarla, además de los estudiantes matriculados en Galicia, estudiantes matriculados en Centros Educativos de la Unión Europea.

Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias publica en el Boletín Oficial de Canarias las bases reguladoras para la convocatoria de becas al alumnado que participe en proyectos de FP Dual durante el tiempo que realiza la formación en la empresa con una cuantía total que supera los 500.000 euros.

Junta de Andalucía

La Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Andalucía convoca ayudas por desplazamiento como una manera de compensar al alumnado por los gastos de desplazamiento para la asistencia a empresas o entidades, públicas o privadas, situadas a más de 5 km del centro docente en el que se encuentra matriculado de FP Dual. La cuantía total máxima de la que se dispuso en la última convocatoria fue de 500.000 euros.

¿Cómo funcionan las becas FP Dual y las prácticas FCT? ¿Es lo mismo?

Las prácticas FCT son un módulo obligatorio que deben superar satisfactoriamente todos los alumnos que cursen FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior. Implican Formación en Centros de Trabajo pero no debemos confundirlo con las estancias formativas de la FP Dual. Las prácticas FCT se realizan como colofón a la formación del alumno, una vez éste dispone de los conocimientos teóricos necesarios para desarrollar su profesión.

Por el contrario, la FP Dual contempla estancia formativa en la empresa desde el primer año, en paralelo a la formación en el Centro Educativo. En ambos casos, el estudiante cuenta con la supervisión de un tutor del Centro Educativo y del Centro de Trabajo.

Sin embargo, siendo conceptos claramente diferenciados, hay Comunidades Autónomas que establecen la misma convocatoria para solicitar las becas FP Dual y las becas de las prácticas FCT, con lo que, en ocasiones, hay que seguir el mismo procedimiento para solicitar las becas FP Dual y las becas de las prácticas FCT.

Además de las becas FP Dual ¿existen otro tipo de ayudas?

La remuneración de un alumno matriculado en FP Dual puede provenir de otros conceptos, además de las becas FP Dual. Tienes la opción de realizar una actividad laboral en una empresa a través de un contrato de trabajo para la formación. En ese caso, la empresa remunera directamente al alumno por sus horas de trabajo. También hay fundaciones privadas cuya misión es el fomento de la educación y ofrecen una diversa variedad de ayudas a estudiantes de FP Dual, o siempre puedes estudiar FP Dual y cobrar el paro.  De una forma u otra, estudiar y trabajar cobrando es una realidad con la FP Dual.

4.8 / 5 (147 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.