FP Dual, ¿Cuál es su salario?

La FP Dual es una modalidad educativa que ha tomado mucha fuerza en los últimos años. Esta modalidad de Formación Profesional combina formación teórica en el centro educativo con la actividad práctica en una empresa. Así, los contenidos de la FP son concertados por ambas entidades y los alumnos tienen un número de horas variables entre el centro formativo y el centro de trabajo.

La característica principal de la FP dual es que el alumno recibe una educación totalmente enfocada en la práctica. Así, el sector empresarial es partícipe de la formación de sus futuros empleados y los contenidos de la formación profesional están adaptados a las demandas del mercado laboral y se corresponden con la realidad socioeconómica.

Sabemos que uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir una formación profesional es el salario que podrás percibir una vez obtengas tu título, por eso a continuación, te explicaremos cuál es el salario de los titulados de FP dual, las posibilidades de empleo y las diferencias con otras formaciones profesionales.

¿Cuál es el salario de un titulado de FP dual?

El salario de un titulado en FP dual está entre 900 y 1500 euros mensuales. Inclusive hay un porcentaje importante de graduados de esta formación profesional que perciben más de 1500 euros al mes.

Comparación salarial entre FP dual y FP convencional

En general, los titulados de FP dual perciben mejores salarios que los graduados de una formación profesional convencional Una de las diferencias más prominentes es que un 1,6% de los titulados de FP convencional ganan menos de 600 euros al mes mientras que los graduados de FP dual ganan un salario  mínimo de 900 euros mensuales

Además, 29,1% de los titulados de FP dual ganan más de 1.500 euros al mes en comparación con el 7,5% de los graduados de formación profesional convencional.

En definitiva, el salario de los titulados de FP dual supera ampliamente al del resto de los graduados con una media de 1.200 euros al mes para el 52% de ellos frente al 27% del resto de los titulados de grado superior.

FP dual en Alemania y otros países

Alemania fue el país pionero en la implementación de la formación profesional dual y allí las empresas seleccionan a los aprendices con un proceso similar al de un puesto de trabajo normal. Este proceso se realiza antes de la matrícula del estudiante y así se garantiza el equilibrio entre el número de aprendices y la demanda del mercado laboral

Después del proceso de selección, el alumno se vincula a la empresa por medio de un contrato específico y percibe una media de 800 euros al mes. Aproximadamente dos tercios de su formación se lleva a cabo en la empresa.

La FP dual es reconocida en Alemania por su efectividad debido a que un 68% de los estudiantes consiguen un empleo en la misma empresa en la que realizaron su formación. Además, el 50% de la fuerza laboral del país se ha formado a través de FP dual. La FP dual en Alemania tiene una duración de 3 años, es decir, 1 año más que la FP dual en España.

En el resto de los países de Europa este tipo de formación lleva muchos años funcionando y goza de buena aceptación tanto por parte de los alumnos como de las empresas. En la Unión Europea, Finlandia es el país que ocupa el primer puesto de alumnos que estudian una FP dual con un 70%, Holanda está en el tercer puesto con un 66%, Alemania el quinto lugar con un 48% y España ocupa el antepenúltimo lugar con un 34% de estudiantes de FP dual.

Beneficios de la FP dual

Además de la posibilidad de recibir un mejor salario, la FP dual tiene otros beneficios que la hacen una opción muy interesante. Conócelos a continuación.

  • Más oportunidades de encontrar trabajo. El 70% de los titulados de FP dual encuentra empleo en su sector.
  • La tasa de paro es menor en los titulados de FP dual.
  • Empleos más estables. 1 de cada 3 graduados de FP dual tiene contrato indefinido.
  • La FP dual se ajusta más a las necesidades reales de las empresas y por eso hay mayor demanda de estos titulados.
  • Si quieres seguir estudiando, con un título de FP dual puedes acceder directamente a la universidad.

Ventajas y desventajas de la FP dual

VENTAJAS 

  • Tienes una formación teórica además de la formación práctica que da el desempeño en un puesto de trabajo.
  • Estar en contacto con el entorno real de una empresa y adquirir hábitos de trabajo y experiencia profesional te dan una gran ventaja sobre los estudiantes de FP convencional.
  • Como estudiante estarás dado de alta en la Seguridad Social y recibirás una retribución económica.
  • La oportunidad de aplicar tus conocimientos y de aprender trabajando son una gran motivación.

DESVENTAJAS

  • La FP dual no está tan consolidada en los ciclos de formación de grado medio. Las empresas suelen buscar alumnos entre 22 y 30 años con cierta formación previa e incluso experiencia laboral.
  • La mayoría de las empresas de España son PYMES y, por ello, pueden tener menos recursos para destinar a la formación del alumno.
  • En la FP dual tu aprendizaje se basa en el funcionamiento de una empresa específica, por lo que los titulados de FP tradicional reciben una formación más genérica que les puede servir en diferentes ámbitos laborales.

Inserción laboral de la FP dual

Casi la mitad de los titulados en FP dual encuentran trabajo relacionado con sus estudios en menos de 1 año. Esta tasa de inserción laboral llega al 100% en algunas familias profesionales con alta demanda por parte de las empresas.

El grado de inserción laboral de los titulados en FP dual llega a un 70% frente a un 51% de los alumnos de FP tradicional. Además, el 30% de los jóvenes que han acabado la FP dual siguen trabajando en la misma empresa en la que han hecho las prácticas. Para terminar, queremos que conozcas la nueva ley FP para que estés al día con este tipo de formación.

Esperamos que esta información te sea útil a la hora de elegir tu camino profesional y que consideres estudiar una FP dual para asegurar un buen salario.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.