Sueldo de Ingeniero Aeronáutico VS Ingeniero Aeroespacial

Si te gusta la ingeniería seguro que habrás buscado cuál es la ingeniería con la que se puede ganar el mayor salario. Suele existir una rivalidad entre el sueldo de ingeniero aeronáutico y el aeroespacial.

Diferencias entre ingeniero aeronáutico y aeroespacial

Un ingeniero aeronáutico diseña y fabrica cualquier aeronave con capacidad de volar. Se incluyen entre sus tareas la creación, diseño y mantenimiento de toda aeronave incluidos misiles, satélites de aviones y helicópteros.

Un ingeniero aeroespacial puede realizar las misma tareas que uno aeronáutico más el diseño, creación y mantenimiento de nave espaciales. Por tanto, se dedica a investigar, diseñar, desarrollar, mantener y construir todo tipo de aeronaves y naves espaciales dentro y fuera de la atmósfera.

Así la mayor diferencia teórica entre un ingeniero aeronáutico y uno aeroespacial radica en que el primero sólo trabaja con aeronaves dentro de la atmósfera y el segundo, puede trabajar también con naves espaciales.

Si estás muy interesado en distinguir estas dos carreras universitarias te recomendamos que leas el siguiente artículo que te aclara de forma más detallada las funciones de una y otra profesión.

Sueldo del ingeniero aeronáutico y del aeroespacial

El sueldo que percibe un trabajador depende de muchos factores tales como la titulación, la experiencia, el grado de especialización, la empresa en la que trabaje, el sector al que se dedique, y otro tipo de habilidades y aptitudes más subjetivas, entre otros aspectos. 

Los ingenieros son profesionales cuyos sueldos son superiores a la media, aunque como acabamos de comentar, no todo el salario depende sólo de la titulación que se tenga.

El sueldo medio de los ingenieros aeronáuticos es levemente inferior al de los ingenieros aeroespaciales. Esta premisa parece lógica de partida pues hemos comentado que la formación del ingeniero aeroespacial es más amplia. 

En España durante 2020, el sueldo medio de un ingeniero aeronáutico rondaba los 40.100 euros mientras que el sueldo medio de un aeroespacial ascendía a 41.400 euros. Datos según el portal de empleo Jobbydoo.

Como es normal, cuanto más formación tengas y más especializada, mayor será el sueldo de entrada al mercado laboral. Por eso, muchos de los graduados en estas ingenierías suelen realizar un máster para conseguir mayor especialización en sus carreras profesionales.

Estas carreras son altamente demandadas en países muy industrializados como USA y Alemania. Por eso, si estudias uno de estos grados y tienes mucha ambición profesional debes ser consciente que probablemente tu futuro esté lejos de España.

Estudios asociados a ingeniería aeronáutica

Si te apasiona el mundo de la aviación pero no te ves haciendo la ingeniería, tienes otras opciones que debes tener en cuenta y que te permitirán trabajar entre aviones.

Puedes estudiar un ciclo superior de Formación Profesional de:

Cualquiera de estos grados superiores te habilitará para ser técnico superior en mantenimiento y de esta manera tu futuro profesional puede estar en un hangar entre aviones. Eso sí, recuerda que es importante obtener un título homologado que te garantice la calidad de la formación que vayas a realizar.

También puedes estudiar para ser piloto o auxiliar de vuelo y estas profesiones te permitirán viajar por todo el mundo. 

Sea cual sea tu elección para formarte recuerda que cuanto mejor formado estés y más especializada sea, más cotizado estarás en el mercado y mayor será tu sueldo de partida. Con esfuerzo y una buena formación podrás alcanzar tu sueño.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.