¿Cuánto gana un Ingeniero Aeronáutico en 2021? ¿Y un Técnico?

La industria de la aviación dio empleo directo e indirecto a 87,7 millones de personas en todo el mundo en 2019, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Pero la alta empleabilidad no es la única razón para que valores dedicarte al sector aeronáutico; los salarios medios de estos profesionales son también uno de sus atractivos. Te contamos cuánto gana un ingeniero aeronáutico y un técnico en 2021. 

¿Cuánto gana un ingeniero aeronáutico? 

En concreto, 40.100 euros brutos anuales (unos 2.170 euros al mes) es la cifra que representa cuánto gana un ingeniero aeronáutico de media en la actualidad, frente a los 24.100 € brutos por año que percibe un trabajador promedio en nuestro país. 

Comparados con otras profesiones que requieren titulación académica, los ingenieros aeronáuticos también salen ganando a nivel retributivo, dada su alta especialización, profundos conocimientos sobre los aviones y responsabilidad asociados a estos puestos. Por ejemplo, mientras que un abogado recién titulado obtiene unos 1.200 euros mensuales, el sueldo de un ingeniero aeronáutico con poca experiencia gira en torno a los 1.800 euros al mes. 

Eso sí, para saber cuánto gana un ingeniero aeronáutico, es importante tener en cuenta el bagaje profesional, pues los salarios varían mucho entre perfiles júnior y sénior:  

  • Con menos de 3 años de experiencia laboral: en torno a 21.600 euros brutos por año.
  • De 4 a 9 años de experiencia: alrededor de 37.800 euros.
  • Entre 10 y 20 años de experiencia: un promedio de 76.600 euros.
  • Con más de 20 años de experiencia: la media se sitúa en 97.500 euros.

Incluso existen puestos directivos en los que los sueldos pueden superar esa sustanciosa barrera de los 100.000 euros, aunque también es cierto que están reservados a unos pocos. 

¿Cuál es el sueldo de un técnico aeronáutico?

No obstante, las buenas retribuciones son una nota común para todos los perfiles de la industria aeronáutica. Ahora que conoces cuánto gana un ingeniero aeronáutico, también querrás saber qué sueldo medio percibe un técnico del sector, como puede ser un especialista en mantenimiento de aeronaves o montaje de sistemas aviónicos. 

En términos generales, el salario medio de un técnico aeronáutico se sitúa en 2.000 euros. No está nada mal si lo comparas con los 1.320 euros que percibe un trabajador en España y tampoco es una remuneración nada desdeñable en relación con cuánto gana un ingeniero aeronáutico. 

En este sentido, son solo unos 200 euros menos mensuales que la categoría profesional superior, con el plus añadido de que para trabajar en un aeropuerto o compañía aeronáutica con este perfil técnico se requiere cursar un ciclo de Formación Profesional de dos años, frente a los cuatro años del grado universitario en ingeniería. 

Además, igual que ocurría con estos últimos, las aspiraciones salariales como técnico también oscilan en función de la experiencia profesional, entre otros factores. Así, un empleado recién incorporado al mercado laboral puede cobrar entre 1.200 y 2.250 euros mensuales, pero rondará los 3.100 euros cada mes en el perfil sénior

Por tanto, los diferentes ciclos de FP de la familia profesional Aeronáutica se configuran como una opción a tener en cuenta. No olvides que, según el estudio Global Market Forecast 2020 de Airbus, en los próximos 20 años se demandarán 135.000 perfiles técnicos para este sector, convirtiéndose en una de las profesiones con mayores expectativas de empleo

¿Quieres ser uno de ellos? En Cesur encontrarás diferentes titulaciones oficiales de Formación Profesional en materia aeronáutica: Técnico Superior Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves, Técnico Superior en Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina o Técnico en montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos

Solicita una entrevista con nuestros asesores; ellos te explicarán las diferencias entre estos ciclos, los requisitos de acceso y las salidas profesionales. ¡Y a volar! 

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.