Técnico superior en Transporte y logística sueldo ¿cuál es?

El transporte de mercancías y su logística es la actividad que literalmente moviliza la economía de todos los países.

Un técnico superior en transporte y logística está preparado para tener una visión global de los medios de transporte que existen (aéreo, terrestre y marítimo) para elegir el más apropiado para transportar ciertas mercancías de acuerdo con sus ventajas, costos y normativas. También puedes cursar la formación como técnico superior en transporte y logística online.

Estos profesionales también se especializan en gestionar las relaciones con los clientes y proveedores en todas las operaciones logísticas, incluyendo importaciones y exportaciones.

Sabemos que conocer cuánto podrás ganar al estar titulado de una formación profesional es un gran incentivo a la hora de elegir estudiarla. Por eso, a continuación, te hablaremos del sueldo de un técnico superior en transporte y logística para que puedas decidir si este será tu camino profesional.

¿Cuál es el sueldo de un técnico superior en transporte y logística?

El sueldo promedio de un técnico superior en transporte y logística se encuentra en un rango entre los 24.100 y los 36.100 euros anuales, aproximadamente. Lo que se traduce en 1.399 euros al mes aproximadamente.

Recuerda que estas cifras son sólo valores aproximados y que el sueldo siempre depende del tipo de empresa, las funciones propias del puesto de trabajo y el nivel de experiencia.

El efecto de la pandemia en el sector de transporte y logística

Todos sabemos que el crecimiento de la economía y, por ende, el mercado laboral, se vieron fuertemente afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus. Sin embargo, hubo algunos sectores que lograron mantenerse y hasta crecer durante este periodo, el campo del transporte y la logística fue uno de ellos, especialmente en el área del comercio electrónico.

Según un informe de Adecco, el área de compras y logística genera un 8% del PIB de España y es la que más ha crecido durante la pandemia, con casi siete puntos desde marzo a mayo. Además, ha pasado de aportar un 11,56% del empleo total en España en 2019 a un 18,06% en 2020.

Aunque muchas personas fueran reticentes a comprar en línea antes de la pandemia, esta nueva realidad los obligó a acercarse a esta forma de compra, pues durante la cuarentena fue la única forma disponible de proveerse de productos. Así, durante el estado de emergencia, el segmento de la logística asociada al comercio electrónico creció un 50%.

Aunque ya estemos dejando atrás lo vivido durante la pandemia, muchos hábitos, especialmente el de compra, seguirán vigentes, por lo que el sector del transporte y la logística tienen muy buenas proyecciones de cara al futuro.

Salidas laborales de un técnico superior en transporte y logística y su sueldo

Como titulado de una FP de transporte y logística tienes muchas salidas laborales. A continuación, te mostraremos algunas de las salidas profesionales de esta rama del FP Comercio y Marketing y te contaremos cuál es su sueldo.

Jefe de almacén

Estos profesionales son los encargados de supervisar y controlar todas las operaciones de entrada y salida de productos de un almacén. Su sueldo oscila entre los 19.000 y 36.000 euros, dependiendo de la experiencia profesional del candidato.

Mozo de almacén

Son los encargados de cargar y descargar camiones, de revisar la mercancía que llega a los almacenes y se envía a los comercios. También son responsables de ordenar la mercancía según las clasificaciones determinadas, tener un control de existencias, preparar pedidos y llevar un registro de los artículos almacenados.

Estos profesionales son los más demandados en el sector con un 31,5% de las ofertas de empleo, pero también tienen los sueldos más bajos porque están en un rango entre 15.000 y 17.000 euros anuales aproximadamente.

Manipulador

Estos profesionales son los encargados de recibir la mercancía, clasificar productos, llevar un registro de inventario, preparar pedidos y empaquetar. La demanda de estos perfiles ha aumentado debido al incremento del comercio electrónico. Los sueldos oscilan entre 14.000 y los 18.000 euros anuales para personas con experiencia laboral.

Gestor de stock

Son los encargados de almacenar todos los artículos en un almacén. Son responsables de la gestión del proceso, planificación, almacenamiento, control de costos y flujos de entrada y salida. Su principal función es definir un stock adecuado que sea rentable para la empresa y con el que se pueda realizar una distribución óptima de los productos.

El sueldo de estos profesionales se encuentra entre los 18.000 y 22.000 euros anuales.

Técnico de exportación e importación

Las personas de este perfil se encargan de la documentación relativa a las obligaciones de aduanas y fiscales relacionadas con la entrada y salida de productos. Su sueldo oscila entre 23.000 y 28.000 euros. Se valora la experiencia profesional.

Técnico de compras

Son los profesionales encargados de seleccionar y negociar con los proveedores de la empresa. Son responsables de controlar la calidad de los productos contratados y realizan labores administrativas relacionadas con el stock.

El sueldo medio es de 20.000 euros anuales y con más de 5 años de experiencia pueden alcanzar los 28.000 euros. 

Técnico de operaciones

Son los supervisores de procesos de compra y abastecimiento de productos. También se encargan de manipular, almacenar, distribuir y transportar mercancía. El sueldo se encuentra entre los 22.000 euros y alcanza hasta 28.000 en casos de perfiles con 10 años de experiencia.

Técnico de logística

Son los profesionales encargados de la gestión de los recursos humanos y materiales que participan en la cadena de distribución, desde el origen de la mercancía hasta que llega a manos del cliente.

En otras áreas relacionadas, por ejemplo la aeronáutica, Técnico Superior en Mantenimeinto Aeromecánico sueldo ronda los 17.000 euros de base y alcanza los 28.000 euros si el técnico superior tiene 10 años de experiencia.

Factores determinantes en el sueldo de un técnico superior en transporte y logística

Como pudiste ver en el apartado anterior, uno de los factores más valorados a la hora de determinar el sueldo de un profesional de este sector es la experiencia laboral que tenga el candidato, pues en esta área de la economía, la trayectoria y conocimiento son claves para el buen desarrollo de las actividades y funciones.

Otro factor determinante es estar actualizado en cuanto a las leyes y normativas relacionadas con el transporte y logística del país en general y de la región donde te desarrolles. Además, como en todo empleo, es indispensable que estés siempre en un proceso de mejora continua, que pulas tus habilidades más débiles y que siempre estés dispuesto a aprender.

Esperamos que uses esta información para decidir tu camino profesional y que te animes a estudiar una formación profesional en transporte y logística. Si estás interesado en saber más sobre este tema, te invitamos a conocer las salidas FP comercio internacional y los puestos de trabajo en un aeropuerto más relevantes.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.