TIC en la educación, ¿cómo lo están revolucionando todo?

En el panorama general, la tecnología aporta al crecimiento y desarrollo de todas las esferas económicas, políticas, culturales y sociales a nivel mundial.

Evidentemente la educación no es la excepción y, específicamente, son las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC las que están revolucionando las metodologías y procesos de aprendizaje.

A continuación, te contaremos todo lo que debes saber acerca de qué son las TIC y las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), cuáles son sus principales características y cuál es su impacto en la educación.

TIC en la educación, ¿por qué son clave?

Actualmente, los modelos educativos están cambiando, cada vez hay más metodologías nuevas de enseñanza que buscan potenciar el aprendizaje y formar a los estudiantes para los retos del futuro.

Dentro de esta revolución, un actor clave es la tecnología y, como ya lo mencionamos, más específicamente las TIC y las TAC. ¿Conoces qué son y en qué se diferencian estos términos? Entérate a continuación.

¿Qué son las TIC y las TAC en la educación?

Por lo general, el término TIC, abreviatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, hace referencia a todos los dispositivos, componentes de redes, aplicaciones y sistemas que combinados permiten que las personas y las organizaciones interactúen en el mundo digital. En pocas palabras, las TIC son todos los avances tecnológicos que tenemos a nuestra disposición. 

En el campo de la educación, las TIC son las tecnologías que facilitan el intercambio de información, la comunicación y, en última instancia, la enseñanza. Ejemplos de esto son el acceso a internet, los ordenadores, las conexiones de red y los libros digitales que son herramientas que posibilitan una mayor calidad educativa. 

Todo centro educativo que se precie de ser innovador debe hacer uso de las TIC y de sus numerosos recursos y posibilidades dentro de sus metodologías pedagógicas. No usarlas supone no participar en la nueva cultura digital y no satisfacer las necesidades e intereses actuales de los estudiantes cada vez más acostumbrados al uso de la tecnología. 

El problema con las TIC en la educación es que muchas veces los docentes no saben cómo implementar estas herramientas en sus metodologías de enseñanza o, de hecho, carecen de las habilidades básicas necesarias para su uso. En este escenario es donde las TAC entran en juego. 

El término TAC es la abreviación de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y se refiere a la adecuada aplicación de las TIC en un entorno educativo. Las TAC por tanto van más allá de la mera disponibilidad de las tecnologías y hacen hincapié en su implementación, dándoles un uso adecuado que potencie el aprendizaje y la enseñanza.

Ejemplos de TAC en el aula pueden ser la presentación de un contenido a los alumnos en forma de diapositivas PowerPoint o en Prezi, una propuesta de trabajo en Word o la creación de ejercicios con Hot Potatoes, herramientas que sirven al alumno tanto dentro como fuera del aula, algo de lo que pueden dar buena fe todos nuestros alumnos de FP dual.

Una vez que un centro educativo y sus docentes hacen esta distinción es importante que evalúen cómo cada herramienta TIC encaja con su metodología de enseñanza, es decir, que dejen de ver sólo la forma (características y utilidad de la TIC) y pasen a considerar el fondo (su potencial para ser una TAC). Para lograrlo, pueden hacerse preguntas como: ¿esta herramienta facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje?, ¿encaja con las características de los alumnos?, ¿sabemos usarla? Si la respuesta a estas cuestiones es positiva, estarán ante unas TAC que se pueden incorporar a un proceso de enseñanza-aprendizaje con garantías.

¿En qué se diferencian las TIC y las TAC?

Como ya habrás podido deducir de la información anterior, no se trata de que las TIC y las TAC sean términos completamente diferentes, más bien se podría decir que las TAC son la implementación de las TIC en el contexto educativo. Así, una TAC es una herramienta TIC que se evalúa y se utiliza como parte de un objetivo de aprendizaje y conocimiento que hace parte de una metodología de enseñanza general.

Ventajas de las TAC y las TIC en la educación

Ya que conoces qué son las TIC y las TAC, es momento de que entiendas cuáles son sus principales ventajas en el ámbito educativo.

Mejor comunicación

La utilización de medios digitales hará que la comunicación entre docentes y estudiantes sea más sencilla y fluida, herramientas como correo electrónico, chats y foros lograrán que la participación del alumno deje de ser pasiva y sea más activa. El intercambio de ideas entre alumnos y docentes permite compartir experiencias y conocimientos, potenciar el proceso de aprendizaje y la reflexión y espíritu crítico entre ellos. La cooperación y el trabajo en equipo son otros beneficios del uso de herramientas digitales.

Mayor motivación

Una buena implementación de los recursos TIC en forma de TAC en el ámbito educativo es claramente beneficiosa para el aprendizaje y motivación de los estudiantes. Al usar las nuevas tecnologías para la formación se posibilita un acercamiento generacional natural y consecuente con respecto a los hábitos de los jóvenes de hoy. Usar en los procesos educativos las herramientas digitales con las que están familiarizados es una excelente manera de motivar a los alumnos y de hacer más atractivos y sencillos los conocimientos que deben adquirir y las habilidades que deben desarrollar.

Alfabetización digital

Desarrollar habilidades digitales en los jóvenes y adultos que conformarán la sociedad del futuro es imperativo, pues es claro que la tecnología prevalecerá frente a otros medios en todos los ámbitos de la vida. Así, un buen sistema educativo preparará a sus alumnos para afrontar estos retos y ser más capaces y adaptables, a la vez que les enseña sobre los riesgos que conlleva lo digital (violaciones de la privacidad, adicciones) y los educa para sacar el máximo provecho a cada recurso digital con el que deban interactuar.

Mayor autonomía e iniciativa

El uso de TAC y TIC en la educación potencia la capacidad de toma de decisiones y la autonomía de los alumnos. También favorece la curiosidad al permitirles posibilidades de búsqueda y recopilación de la información por sí mismos, lo que a su vez implica una mayor iniciativa y, por tanto, el desarrollo de nuevas habilidades creativas.

El futuro de las TAC y las TIC en la educación

La evolución de la tecnología es tan vertiginosa que es un poco difícil predecir cómo se verá reflejada en el futuro, pero, como ya establecimos, es imperativo que la educación incorpore en sus metodologías de enseñanza a las TIC en forma de TAC para que esté a la vanguardia y prepare a los estudiantes con las habilidades que les ayudarán a desempeñarse de la mejor manera en la sociedad del futuro.

En general, se prevé que las TAC y las TIC en la educación se evidencian así:

  • Producción individual de contenidos: protagonismo de los contenidos generados por el usuario individual, a la vez que se promueve el rol de docentes y alumnos como creadores activos de conocimientos.
  • Aprovechamiento del poder de la comunidad: aprender con y de otros usuarios, compartiendo conocimiento. El software social estará en auge.
  • Aprovechar la arquitectura de la participación de las herramientas tecnológicas.
  • Utilización de herramientas sencillas e intuitivas sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Apertura: trabajar con estándares abiertos, uso de software libre, utilización de contenido abierto y espíritu de innovación.
  • Creación de comunidades de aprendizaje caracterizadas por un tema o dominio compartido por los usuarios.
  • Efecto red: del trabajo individual a la cooperación entre iguales.

¿Qué opinas del uso de las TAC y las TIC en la educación?, ¿has tenido alguna experiencia en tu vida académica con ellas? Comparte las respuestas con la comunidad en los comentarios para enriquecer esta discusión tan importante.

Antes de despedirnos, creemos que estos temas relacionados podrían ser de tu interés: convalidaciones FP y grados universitarios o FP privado precio.

4.9 / 5 (41 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.