Salidas del Bachillerato Científico: Descubre todas las opciones

Es importante que tengas claras las salidas del Bachillerato Científico antes de decantarte por esta modalidad, pues de ellas va a depender en gran parte tanto tu futuro académico como laboral. En este post las veremos al detalle para que así no tengas ninguna duda a la hora de elegir. ¡Toma nota!

Las distintas modalidades del Bachillerato 

Una vez superada la  Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tienes varias opciones para seguir formándote: entre las principales se encuentran estudiar un Ciclo Formativo de Grado Medio, o bien estudiar Bachillerato.

La primera opción, con la que obtienes el título de técnico, está enfocada al mundo laboral y  te  preparará durante dos años para ejercer una profesión concreta. Por su parte, el  Bachillerato te ofrece una formación especializada, encaminada a proseguir los estudios superiores tras su finalización, ya sea con un Ciclo Formativo de Grado Superior o con un Grado Universitario.

El Bachillerato, de dos cursos de duración, se estructura en tres modalidades, que sirven para encauzarte hacia el ámbito laboral en el que deseas incorporarte en un futuro:

  • Bachillerato Científico: dirigido a los alumnos interesados en las materias de ciencia y tecnología.
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: dirigido a los alumnos interesados en las materias de letras.
  • Bachillerato Artístico: dirigido a los alumnos interesados en las artes plásticas y escénicas.

Asignaturas del Bachillerato Científico

Las asignaturas del Bachillerato se estructuran en troncales, específicas y de libre configuración. En el Bachillerato Científico, como recoge el Ministerio de Educación Y Formación Profesional, son las siguientes: 

  • Troncales: ofrecen una formación general. Estas asignaturas, durante el primer curso, son Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera, y Matemáticas. También se incluyen asignaturas troncales optativas (a elegir dos): Biología y Geología, Dibujo Técnico y Física y Química.
    En el segundo curso, las asignaturas troncales son: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura, Primera Lengua Extranjera y Matemáticas. Las asignaturas troncales optativas (a elegir dos) son: Biología, Dibujo Técnico, Física, Geología y Química.
  • Específicas: ofrecen la formación vinculada a la modalidad de bachillerato elegida.
    Durante el primer curso la Educación Física es obligatoria y se deben elegir un mínimo de dos y un máximo de  tres asignaturas entre: Análisis Musical, Anatomía Aplicada, Cultura Científica, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Lengua y Práctica Musical, Religión, Segunda Lengua Extranjera, Tecnología Industrial, Tecnología de la Información y la Comunicación, Volumen, y una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada.
    En el segundo curso, se deben elegir un mínimo de dos y un máximo de tres asignaturas específicas entre: Análisis musical, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Fundamentos de Administración y Gestión, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Imagen y Sonido, Psicología, Religión, Segunda Lengua Extranjera, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Tecnología Industrial, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada.
  • De libre configuración: en ambos cursos estas asignaturas incluyen lenguas cooficiales (en las comunidades autónomas en las que las haya). Además, también pueden incluir otras asignaturas de ampliación de contenidos determinadas por cada Administración educativa.

Salidas del Bachillerato Científico

Como has podido ver en el anterior apartado, las asignaturas optativas y específicas permiten enfocar tu formación hacia distintas áreas de la ciencia, como la tecnología o la biología, que son los ámbitos principales con los que están relacionadas las salidas del Bachillerato Científico. Por eso conviene que, antes de seleccionar dichas asignaturas, tengas una idea previa de hacia qué área científica quieres encaminarte, ya que no es lo mismo que más adelante quieras estudiar Medicina o que desees ser arquitecto o programador informático. 

Teniendo en cuenta eso, algunas de las principales salidas del Bachillerato Científico son las siguientes: 

  • Estudios de Grado Universitario: entre los principales grados que puedes estudiar en la Universidad, se encuentran algunos clásicos como Medicina, Matemáticas, Arquitectura, Biología, Física y Química o Ingenierías, y otros más novedosos como Biomedicina, Biotecnología, Genética, Informática o Ecología y Medio Ambiente.
  • Estudios de Grado Superior de FP: haber realizado el Bachillerato Científico no implica que tengas que estudiar obligatoriamente un Grado Universitario. Otra excelente opción es decantarse por un Ciclo de Grado Superior de Formación Profesional. Estos estudios tienen un enfoque más práctico que los estudios universitarios y te habilitan para incorporarte antes al mundo laboral. Con ellos obtendrás un título de Técnico Superior en el grado que elijas.

Estos grados están relacionados con distintas familias profesionales, principalmente la aeronáutica (por ejemplo el Grado de Técnico Superior en Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves), la sanidad (por ejemplo el Grado de Técnico Superior en Higiene Bucodental), la informática (por ejemplo estudiar Desarrollo de Aplicaciones Web) y la electrónica (por ejemplo el Grado de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial).

Es importante recordar que con el título de Bachillerato también puedes optar a un abanico más amplio de oposiciones y, en algunos casos, incrementar los puntos requeridos para la oposición concreta.  

¿Por qué estudiar el Bachillerato Científico?

Estudiar el Bachillerato Científico te abre la puerta a interesantes opciones laborales, pues te prepara para algunas de las profesiones más demandadas y con más empleabilidad hoy día, como por ejemplo las de la rama sanitaria o informática.

Esperamos que este artículo te haya servido para tener más claras las salidas del Bachillerato Científico y ayudarte en tu elección. 

Si ya has terminado el Bachillerato Científico y deseas estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior, en Cesur te ofrecemos una formación profesional oficial de calidad, con opciones presenciales, online y dual. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso y resolveremos encantados todas tus dudas

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.