¿Qué es un Módulo Profesional? ¿Lo sabías?

Resolvemos algunas dudas importantes respecto a términos usados en el sector educativo. Una vez tengas clara la terminología, será mucho más fácil saber qué elecciones tomar en el futuro respecto a tu formación. Aclararemos primero qué es un módulo profesional para después exponer qué módulos hay para estudiar en España. Cuando estés familiarizado con la oferta educativa podrás saber qué opción elegir sin riesgo a equivocarte. 

¿Qué es un módulo profesional?

Al referirnos a módulo profesional hacemos referencia a un término que, como tal, ya no está vigente en España. Hablamos de programas de formación reglada que se pusieron en marcha por orden ministerial de 21 de Octubre de 1986, proporcionando un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que completaban una formación necesaria y una capacitación para el desempeño de una profesión o profesiones conexas.

La decisión de implantar los módulos profesionales en España fue un esfuerzo por proporcionar habilidades técnicas muy específicas a los estudiantes con el objetivo de incorporarlos al mercado laboral con la garantía de un bagaje de experiencia previo tutorizado por maestros de la profesión en cuestión. 

Por entonces, la ley educativa establecía un itinerario formativo distinto al de la actualidad y para acceder a los Módulos II se podían seguir varias maneras. Desde el primer ciclo de REM (Reforma de Enseñanzas Medias), desde el segundo curso de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), a través de la FP de 1.er grado o por medio de una prueba específica. Para los Módulos III, el itinerario requerido para el acceso era desde el 2.º ciclo de REM, COU (Curso de Orientación Universitaria) o Formación profesional de 2.º grado o por medio de una prueba específica.

Ten en cuenta que para acceder a cualquier tipo de formación superior, es necesario que tengas el Graduado Escolar, en caso de que te preguntes ¿Si tengo graduado escolar qué puedo estudiar? Te recomendamos que cliques en el artículo y te enteres de todo

La evolución de la sociedad, la enseñanza así como de las propias técnicas de estudio ha exigido la modernización de la formación profesional en España, quedando intacto el espíritu que motivó su implantación.

A día de hoy entendemos por módulo profesional la unidad básica de organización curricular en la Formación Profesional Específica. En este contexto podría ser considerado como un sinónimo de área o materia. Son estudios asociados a las unidades de competencia requeridas, sirven para organizar la formación asociada a una cualificación profesional, de manera que se pueda adquirir a través de un itinerario de aprendizaje establecido.

 

¿Cuáles son los módulos formativos de la FP?

Cada ciclo formativo de Formación Profesional (FP) está compuesto de los siguientes módulos formativos. Módulos profesionales asociados a una determinada unidad de competencia, módulos profesionales transversales, módulo de formación en centros de trabajo y módulo de formación y orientación laboral.

Según el nivel de competencia adquirida, diferenciamos tres tipos de Formación Profesional en España: 

  • La Formación Profesional de Base (FPB) son aquellos estudios, como la ESO y el Bachillerato, que trabajan el conjunto de habilidades y conocimientos técnicos y científicos básicos a través de las materias optativas cursadas.
     
  • La Formación Profesional Específica (FPE) trabaja el conjunto de habilidades y conocimientos que sirven para profesionalizar al alumnado. Es una formación que se adquiere en los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior así como en la Universidad.
  • La Formación Profesional Continua (FPC) incluye aquellas acciones de formación no reglada dirigidas a la población que ya ejerce una actividad en el mundo laboral.

Estas enseñanzas de Formación Profesional (FP) se agrupan en familias profesionales. Cada una de estas familias se organiza en ciclos formativos, que pueden ser de grado medio o de grado superior. Según el nivel de cualificación, una vez acabados éstos, permiten la obtención del título de técnico y de técnico superior de formación profesional.

Las 26 familias profesionales son las siguientes: 

  • Actividades Físicas y Deportivas. Agrupa tareas relacionadas tanto con la práctica del deporte como con la gestión de actividades deportivas.
  • Administración y Gestión. Engloba actividades del sector terciario tales como atención al público, administración, auditoría, finanzas, seguros y gestión de la información.
  • Agraria. Contempla tareas relativas al área forestal, de agricultura, ganadería y jardinería.
  • Artes Gráficas. Recoge actividades de diseño, edición e impresión gráfica.
  • Artes y Artesanías. Contempla seis áreas de desarrollo artístico: artes escénicas, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, artesanía tradicional, joyería y orfebrería, recuperación artística, y vidrio y cerámica artesanal.
  • Comercio y Marketing. Hace referencia a todas aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial.
  • Edificación y Obra Civil. Abarca actividades productivas de construcción.
  • Electricidad y Electrónica. Incluye tareas de desarrollo, montaje, instalación y mantenimiento de equipos electrónicos.
  • Energía y Agua. Trata sobre cinco áreas diferenciadas: distribución de gas, distribución y gestión del agua, energías renovables, eficiencia energética, y producción y distribución de electricidad.
  • Fabricación Mecánica. Incluye funciones de fabricación, mecanizado, montaje y diseño en el ámbito de las construcciones metálicas, la fundición, la aeronáutica y la electromecánica.
  • Hostelería y Turismo. Engloba las actividades de restauración, alojamiento y promoción turística.
  • Imagen Personal. Versa sobre técnicas de estética y peluquería.
  • Imagen y Sonido. Profundiza sobre técnicas relacionadas con la comunicación audiovisual.
  • Industrias Alimentarias. Abarca actividades profesionales vinculadas a la producción alimentaria.
  • Industrias Extractivas. Agrupa tareas del sector de la minería.
  • Informática y Comunicaciones. Estudia actividades que hacen referencia tanto a la fabricación como a los servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Instalación y Mantenimiento. Incluye tres áreas diferenciadas: frío y climatización, sistemas de aislamiento y mantenimiento electromecánico.
  • Madera, Mueble y Corcho. Profundiza en técnicas de carpintería.
  • Marítimo-Pesquera. Engloba los conocimientos asociados a la pesca y navegación marítima.
  • Química. Recoge los procesos productivos de análisis y control en laboratorios químicos.
  • Sanidad. Orientado a actividades profesionales de atención sanitaria.
  • Seguridad y Medio Ambiente. Incluye las técnicas de prevención de riesgos laborales y las relacionadas con el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Abarca enseñanzas en el contexto de la atención e integración social.
  • Textil, Confección y Piel. Aglutina la producción de calzado, curtido de pieles y confección textil.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Engloba los ámbitos de desempeño profesional vinculados al transporte aéreo, terrestre y marítimo.
  • Vidrio y Cerámica. Hace referencia a las actividades relativas a la fabricación de cerámica y vidrio.

¿Cómo puedo estudiar los módulos formativos de la FP?

Para poder realizar el ciclo formativo de formación profesional que te interesa es necesario cumplir previamente una serie de requisitos para acceder a Grado Superior y grado medio. Una vez superado este escollo deberás elegir entre la modalidad que mejor se adecue a tus necesidades y expectativas laborales: presencial, semipresencial, a distancia o dual.

Debido al carácter eminentemente práctico de estos estudios, la modalidad presencial de los Centros Cesur en España es muy valorada entre los alumnos. Siempre cabe la posibilidad de que no dispongas del tiempo necesario o que necesites compaginar tu trabajo con una especialización concreta. En ese caso, la FP Online es tu mejor opción. Podrás cursar tu FP totalmente online desde casa y obtener el mismo ciclo formativo homologado.

 

Ventajas de los módulos formativos de la FP

La formación profesional es una de las opciones más valoradas en la actualidad tanto por los alumnos provenientes de las enseñanzas obligatorias como por los profesionales que desean profundizar en técnicas de su ámbito laboral porque ofrece las siguientes ventajas:

  • Ofrece distintas ramas de aprendizaje por salidas profesionales concretas, lo que facilita la elección a aquellos estudiantes que tienen claro a qué quieren dedicarse.
  • Está enfocada a contenidos muy específicos con la finalidad de trasladar al alumno un dominio claro de aquellas habilidades y competencias que va a necesitar para desenvolverse en su sector. De esta manera conseguirá estar preparado para trabajar desde el primer día.
  • Tiene un enfoque estandarizado en la Unión Europea, lo que ha propiciado una amplia oferta de empleo internacional que demanda perfiles de FP.
  • Permite ir avanzando y manteniendo una formación continua y complementaria a través de tres niveles: Formación Profesional de Base (FPB), Formación Profesional Específica (FPE) y Formación Profesional Continua (FPC). Es posible además, a través de las numerosas pasarelas, continuar formándose en estudios universitarios.
  • Está demostrado que la Formación Profesional tiene buenas salidas profesionales. La inserción laboral de los estudiantes es muy satisfactoria.

 

Desventajas de los módulos formativos de la FP

No sería justo enumerar las numerosas ventajas de la Formación Profesional sin señalar algunas de sus desventajas. En este sentido, podríamos señalar que, al tratarse de técnicas muy específicas, el alumno pierde la visión general del sector.

Para solucionar esta carencia, el alumno puede completar su desarrollo profesional en las enseñanzas universitarias gracias a que los estudios universitarios tienen un contenido teórico más amplio.

 

Conclusiones

En conclusión, la formación profesional siempre es una opción a tener en cuenta pues nos permite actualizar técnicas y conocimientos que reclama el mercado laboral, adaptándonos así a las realidades cambiantes en los distintos entornos productivos sin perder competitividad. 

¿Aún no tienes claro lo que quieres estudiar? Pues consultar nuestra guía para descubrir que es lo que más te interesa si FP o Universidad.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.

10% de Descuento

Grado Superior Enseñanza y Animación Sociodeportiva

Estudia TSEAS en su modalidad presencial y disfruta de las mejores instalaciones

  • Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia, Las Palmas, Tenerife
  • Presencial
  • 2 años académicos

10% de Descuento

Grado Superior Educación Infantil

Matricúlate en la modalidad presencial de Educación Infantil y aprende junto a los mejores profesores

  • Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia, Tenerife
  • Presencial
  • 2 años académicos

10% de Descuento

Grado Superior Dietética

Estudia Dietética en su modalidad presencial y disfruta de las mejores instalaciones

  • Madrid, Málaga, Las Palmas, Tenerife
  • Presencial
  • 2 años académicos

10% de Descuento

Grado Superior Desarrollo de Aplicaciones Web

Matricúlate en la modalidad presencial de Desarrollo de Aplicaciones Web y aprende junto a los mejores profesores

  • Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Cáceres, Murcia, Mallorca
  • Presencial
  • 2 años académicos

10% de Descuento

Grado Superior Marketing y Publicidad

Matricúlate en la modalidad presencial de Marketing y Publicidad y aprende junto a los mejores profesores

  • Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Cáceres, Murcia
  • Presencial
  • 2 años académicos

10% de Descuento

Grado Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear

Estudia Imagen para el Diagnóstico en su modalidad presencial y disfruta de las mejores instalaciones

  • Madrid, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Badajoz, Murcia, Las Palmas, Tenerife, Mallorca, León, Valladolid, Barcelona
  • Presencial
  • 2 años académicos