¿Qué es Máster FP? Especializa tu FP

La especialización es la clave para cualquier profesional del Siglo XXI, y para responder a ello te proponemos que descubras qué es un máster profesional de FP. Las nuevas demandas del mercado laboral y la competitividad que el entorno europeo exige al sector productivo español también han obligado a nuestro sistema educativo a adaptarse al nuevo contexto. Al igual que ocurrió en el ámbito universitario tras la entrada en vigor del ‘Plan Bolonia’, desde ahora la Formación Profesional también cuenta con una solución para especializarse: los Máster FP. 

En las siguientes líneas, te vamos a contar todos los detalles sobre el nivel de estudios más elevado para un estudiante de Formación Profesional.

¿Qué es un Máster profesional de FP?

Su denominación oficial es «Cursos de especialización», y se trata de una de las grandes novedades en el sistema educativo español en los últimos años. A pesar de que estaban planteados desde 2011 por Real Decreto, lo cierto es que los institutos públicos (IES) no han comenzado a impartirlos hasta el curso 2019, momento en el que el Ministerio comenzó a publicar los primeros currículos. En 2021, Cesur Formación se convirtió en el primer centro privado en impartir los Máster FP de manera oficial, con el programa de especialización de Big Data. 

El objetivo de este nuevo nivel formativo, según puede leerse en el propio Real Decreto, es complementar “las competencias de quienes ya dispongan de un título de Formación Profesional”  y facilitar “el aprendizaje a lo largo de la vida”.

De esta forma, todos los estudiantes que finalicen sus estudios de grado medio o grado superior tendrán la oportunidad de prolongar un curso más su formación y especializarse en el ámbito que más le atraiga dentro de su rama. También es una excelente oportunidad para aquellos profesionales que ya cursaron una FP y que desean añadir un plus diferencial en su CV. La duración de estos cursos de especialización se ha fijado entre las 300 y las 800 horas de formación, y cada Máster tendrá establecido un listado de ciclos de FP que dan acceso al mismo, como detallaremos en líneas posteriores. 

Dónde estudiar Máster Profesional de FP

Lo primero que debes saber es que en el mercado existen Máster FP oficiales y Máster FP con título propio. Los primeros sólo se imparten en IES públicos y en centros privados oficiales como Cesur, mientras que los segundos cuentan con numerosas entidades que ofertan estas titulaciones propias sin validez académica oficial. Antes de matricularte, te recomendamos que te asegures de que están homologados por el Ministerio de Educación.

Para saber dónde cursar los Máster FP oficiales te sugerimos consultar el listado de centros homologados en la consejería de educación de tu comunidad autónoma. En Cesur, podrás hacerlos de manera presencial en Madrid, Murcia, Extremadura y Andalucía. 

Centros para estudiar Máster FP 

Requisitos del Máster Profesional de FP

Los requisitos de acceso a los Máster FP pasan por que los estudiantes estén en posesión de determinados títulos de grado medio o grado superior, al igual que ocurre con un máster universitario.  Pongamos un ejemplo: para poder acceder al máster de Ciberseguridad, los alumnos deberán:

  • Título de Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Titulación de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial.
  • Título de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial.
  • Titulación de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Título de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico

Ventajas del Máster FP

La principal ventaja de estudiar un Máster FP es que los alumnos tendrán la oportunidad de acreditarse como especialistas en un área de conocimiento concreta. La segunda ventaja que destacamos, y no menos importante, es que al formar parte de las primeras promociones en España, acudirán al mercado laboral con una distinción única en su CV que muy pocos tendrán. 

Al concluir su curso de especialización, el alumno tendrá un perfil académico y profesional mucho más completo y específico que otros compañeros. Pero esta formación no es solo para aquellos que están cursando actualmente un ciclo formativo de grado medio o superior, también lo es para todos los profesionales y trabajadores en activo que quieran actualizar sus conocimientos y especializarse en un ámbito para conseguir nuevas  oportunidades laborales.

Puede que te preguntes cómo se valora esta formación en el mercado laboral. La respuesta es tajante: el contenido de estos cursos de especialización responde a las necesidades actuales de las empresas. Sin ir más lejos, hablamos, entre otros términos, de Ciberseguridad, Big Data, Redes 5G, Robótica, Cultivos celulares, Audiodescripción y Subtitulación o Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual. 

Diferencias entre Máster FP y el resto de masters

Si no es oficial, no es un Máster FP. Tan sencillo como esto. Lo comentábamos más arriba: existen muchas entidades que ofertan másteres propios para estudiantes de FP, al igual que hay escuelas de negocio que imparten másteres propios para universitarios, pero que tampoco gozan de carácter oficial.

La ventaja de estos cursos de especialización profesional no solo reside en el título oficial que te emitirá la correspondiente Consejería de Educación, sino que además, por su condición de titulación académica oficial, muy probablemente puntúen en numerosas oposiciones y bolsas de empleo público.

Otra de las diferencias entre estudiar un Máster FP Oficial y el resto de Másters es que podrás acceder al equipamiento necesario para poder ejercer la profesión para la que te estás preparando, ya que lo harás en aulas homologadas y con el material habilitado para ello. Si lo haces en Cesur, además, contarás con instalaciones de primer nivel y de la mano de profesores que son profesionales en activo de su sector. 

Importancia de los Cursos de especialización 

Más allá de las ventajas anteriormente mencionadas, la importancia de los Máster FP se basa en las necesidades de los trabajadores. Conseguir perfiles cualificados y actualizados para garantizar la competitividad del tejido productivo en un mercado tan exigente y cambiante como el que nos rodea, será clave en el futuro. El nuevo perfil formativo que obtendrán los alumnos de Máster FP es idóneo para la especialización de todos los titulados de Formación Profesional. Por otro lado, esto también sirve para poner en valor la apuesta por la Formación Profesional, que ya supera a la Universidad en cuanto a requisitos académicos estipulados en las ofertas de trabajo.  

Así que si te estabas planteando qué hacer después de un grado superior, esta opción merece ser considerada al mismo nivel que incorporarte al mercado laboral (que no es incompatible) o pasar a la universidad. 

¿Cuáles son las mejores áreas para estudiar un Máster FP?

Sin lugar a dudas, el área de la informática es la que mayores oportunidades de especialización brinda a los estudiantes y titulados de FP, algo que va en sintonía con la alta empleabilidad de este sector y con la exigente demanda de profesionales cualificados y especializados por parte de las empresas. La tendencia del teletrabajo, además, hace que se abran múltiples horizontes para perfiles como expertos en ciberseguridad, en big data o en desarrollo de videojuegos. Si aspiras a trabajar en remoto y a ganar un salario por encima de la media, ¡no dejes escapar esta oportunidad!

Otro campo en el que se destinarán muchos recursos durante los próximos años serán la ciencia y la Sanidad. Por ello el Máster FP en Cultivos celulares es una excelente opción que te permitirá realizar técnicas de cultivos a partir de materiales biológicos. Además, podrás; Realizar técnicas de criopreservación, Descongelación, Envasado celulares, Gestión de biobancos, etc. 

También te puede interesar las diferencias entre grado y máster.

4.4 / 5 (74 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.