¿Qué es la luminotecnia?

En el mundo actual, la luminotecnia no sólo se limita a lo que se refiere a la iluminación de espacios, sino que también está siendo una parte fundamental de diversas industrias, tales como el entretenimiento, arquitectura, e incluso la horticultura, entre otras. 

De este modo, en este artículo, se explicará qué es la luminotecnia y las aplicaciones que tiene en el mundo real. 

Luminotecnia, Uno de los elementos claves en el mundo audiovisual

La luminotecnia se encarga de establecer los niveles idóneos de iluminación para un espacio determinado, de manera que, para asegurar una iluminación correcta, se deben tener en consideración tanto la fuente de luz, así como el objeto que se desea iluminar. 

Así pues, en esta ciencia se estudian las diversas maneras en las que es posible producir luz artificial, así como de controlarla y de aplicarla a algunos propósitos en particular.

Los beneficios de la luminotecnia han brindado la posibilidad de realizar diversas acciones, tales como controlar la salida de luz, la temperatura del color y otros aspectos, lo que hace posible crear soluciones de iluminación personalizadas.

La luminotecnia en el mundo real, ¿Qué implicaciones tiene?

La luminotecnia es un aspecto crítico de la tecnología moderna, ya que ha repercutido en factores como la salud humana, la productividad laboral y el consumo de energía, pudiendo observarse cómo ha evolucionado desde el uso de velas y lámparas de gas hasta el desarrollo de bombillas eléctricas y los últimos sistemas de iluminación LED

Estos son avances tecnológicos que han contribuido al mejoramiento de la eficiencia, durabilidad y rentabilidad de los sistemas de iluminación, convirtiéndolos en una parte esencial de la vida

Asimismo, la tecnología de la iluminación incluye el uso de la electricidad, la óptica y la gestión térmica para originar soluciones de iluminación que puedan satisfacer las necesidades de diferentes entornos. 

De este modo, con respecto a dónde se utiliza la luminotecnia, esta puede aplicarse en los siguientes campos:

Iluminación de interiores

La luminotecnia se aplica en espacios interiores como oficinas, hogares, tiendas, teatros, museos, entre otros, con la finalidad de crear un ambiente adecuado y funcional, así como destacar objetos y características arquitectónicas, mejorando la seguridad y visibilidad de estos entornos.

Iluminación de exteriores

Esta se utiliza para proporcionar una iluminación idónea con la que se pueda garantizar la seguridad y orientación, al igual que resaltar características arquitectónicas y paisajísticas en la iluminación de la calle, carreteras, parques y espacios públicos. 

Iluminación de escenarios y espectáculos

La escenografía y la luminotecnia van de la mano porque esta se utiliza para crear efectos visuales y ambientales, distinguiendo a los artistas y creando un ambiente adecuado para los eventos en conciertos, teatros y espectáculos en vivo. 

Cursando una formación profesional para convertirte en Técnico superior en realización de proyectos audiovisuales y espectáculos a distancia o haciendo una  FP audiovisuales dual, puedes aprender a desenvolverte en este ámbito de la luminotecnia.

Iluminación de vehículos

Permite proporcionar una iluminación funcional, con un ambiente adecuado y que ofrezca seguridad en aviones, automóviles, barcos, entre otros vehículos.

Iluminación de pantallas y dispositivos electrónicos

Se emplea para lograr una iluminación idónea, mediante la que sea posible tener una visualización cómoda y efectiva de pantallas de ordenadores, televisores, smartphones, entre otros dispositivos electrónicos

Conoce más acerca del ciclo formativo animaciones 3D, juegos y entornos interactivos opiniones, un programa en el que podrás estudiar las diferentes tecnologías de la iluminación.

¿Qué influye en las técnicas de luminotecnia?

Las técnicas de luminotecnia se pueden ver influenciadas por diversos factores tales como el tipo de espacio o interior que se desea iluminar, psicología del color, percepción visual, eficiencia energética, seguridad y ergonomía, siendo importante llevar a cabo las siguientes prácticas: 

Evaluar el propósito de la iluminación

Hay que tener en cuenta cuál es el propósito de la iluminación de un lugar, evaluando para ello las características arquitectónicas y decorativas del espacio que se va a iluminar.

Configuración correcta de la iluminación

Mediante una adecuada configuración de la iluminación, es posible que un lugar se perciba más grande de lo que es.

Combinación de fuentes de luz natural y artificial 

Este es un aspecto crucial para que parezca nueva una habitación vieja, o generar sensaciones cuando las personas están mirando un espectáculo.

Así pues, las técnicas de luminotecnia también pueden verse influenciadas por avances tecnológicos en la industria de la iluminación, tales como el desarrollo de nuevas fuentes de luz; sistemas de control de iluminación; técnicas de diseño y materiales.

Esto ha conllevado al crecimiento de la FP en España con programas de estudios orientados a la aplicación de estas tecnologías de iluminación que se encuentran en constante innovación.

Luminotecnia, ¿Cómo lo puedes estudiar en FP?

La luminotecnia es una de las asignaturas fundamentales de nuestros FP de audiovisuales de Cesur o elecciones como la FP videojuego. Si consideras elegir uno de estos programas académicos, podrás conocer más a fondo las diversas técnicas de iluminación aplicadas hoy en día. Si te gusta, ¡hazlo!

4.8 / 5 (81 votos)

Jose Ruiz

Departamento de Atención al Alumno (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros ciclos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.