¿Qué es FPII y en qué se diferencia de la FP?

Los cambios legislativos han traído consigo algo de confusión en lo que respecta a las diferentes nomenclaturas de los títulos académicos que se pueden obtener cursando formación profesional en España. Si has llegado a este artículo probablemente sea porque no tengas muy claro qué es FPII.

El carácter práctico de esta formación ha exigido actualizaciones progresivas que la han ido adaptando a una realidad laboral. El itinerario formativo de orientación profesional distingue entre FP Básica, FP de Grado Medio y FP de Grado Superior. La diferencia entre ellas se corresponde con el conjunto de estándares de competencia con significación para el empleo que las caracterizan, aunque si lo que prefieres entrar en profundidad, descubre cuál es la diferencia entre grado medio y grado superior.

En este artículo abordamos las dudas que surgen en los alumnos que se enfrentan a la crucial decisión de estudiar FP o Bachillerato tras finalizar la ESO y en aquellos que, habiendo cursado FPII en el pasado, quieren saber su equivalencia actual con la reciente modernización de la Formación Profesional.

¿Qué es FPII?

FPII es el nombre con que se reconocía anteriormente los estudios de los ciclos formativos de Grado Superior. Con el paso del tiempo y de las distintas leyes educativas en España hubo un notable cambio en el Catálogo de Títulos Profesionales. 

A consecuencia de la derogación de la Ley General de Educación de 1970, los estudios correspondientes a FPII pasaron a llamarse Ciclos Formativos de Grado Superior. Asimismo, la titulación obtenida al completar la formación pasó de llamarse Técnico Especialista a ser reconocida hoy en día como Técnico Superior.

Actualmente no es posible cursar asignaturas de los extintos títulos FPII, por lo que si un alumno que hubiera abandonado la titulación quisiera continuarla ahora debería efectuar un reconocimiento de créditos y continuar con las asignaturas que corresponden al Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS). 

Debemos tener en cuenta que el contenido del curso ha sido modificado, por lo que tendrá que cursar las asignaturas que se han ido añadiendo posteriormente para actualizar las competencias profesionales. En ese caso, al finalizar el CFGS el alumno tendría la categoría profesional de Técnico Superior, al haber adquirido los estándares de competencia con significación para el empleo necesarios.

Si tu intención es comenzar los estudios de Formación Profesional de Grado Superior (CFGS) debes tener en cuenta los requisitos de acceso a grado superior necesarios para poder cursarlos.

FPII, ¿a qué equivale?

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional.

Entre sus acciones para la elaboración, revisión y actualización de las cualificaciones profesionales determinó la equivalencia de los titulados FPII. Desde entonces, los alumnos que en su momento terminaron sus estudios de FPII son considerados Técnicos Superiores. Para saber exactamente a qué equivale un FPII determinado se debe consultar el citado Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. 

Un titulado FPII podrá participar en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC), con el objetivo de tener el reconocimiento de las competencias profesionales adicionales adquiridas por experiencia laboral, con los cursos de especialización que profundizan en los conocimientos y técnicas de las distintas familias profesionales llamados Másteres Profesionales.

Los antiguos Técnicos Auxiliares que cursaron FPI son reconocidos actualmente con la categoría de Técnicos, pudiendo ampliar su formación y obtener el título de Técnico Superior tras cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior.

 

¿Qué puedo hacer cuando obtenga la FPII?

La Formación Profesional es una enseñanza diferente a la de la universidad por tener un fuerte contenido práctico centrado en la empleabilidad y capacitación profesional. Es una manera de prepararse para poder trabajar desde el primer día gracias a la experiencia adquirida en entornos laborales reales. La Formación Profesional te prepara para la realidad del sector, lo que la hace muy atractiva para estudiantes y empresas. La popularidad de la FP superior va en aumento debido a su alto porcentaje de empleabilidad. El curso pasado se inscribieron casi medio millón de alumnos, un 7% más que el ejercicio académico anterior. 

Una característica que dispara las posibilidades de los Técnicos Superiores es que es una titulación que reconoce la capacidad profesional en todo el marco europeo, lo que permite ejercer tu profesión en cualquier país de la Unión Europea. 

Las personas que hayan estudiado FPII o un CFGS tienen adicionalmente la opción de continuar la ruta de orientación académica propuesta que premia el aprendizaje a lo largo de la vida con varias alternativas formativas. Pueden ampliar sus conocimientos realizando estudios universitarios sin tener que superar ninguna prueba de acceso u optar por la amplia oferta académica de los ciclos formativos para obtener una nueva titulación. 

Si tu interés reside en profundizar en las técnicas y capacitaciones de la familia profesional en la que ya eres Técnico Superior puedes hacerlo a través de un curso de especialización de Formación Profesional o consiguiendo un Certificado de Profesionalidad. En Cesur podemos ayudarte con un amplio catálogo de titulaciones oficiales y homologadas de Grado Superior.

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.