Protésico dental, estudios, salidas y mucho más

Tener una buena salud dental se ha convertido en una prioridad para muchas personas en la actualidad. ¿Qué haríamos sin estos profesionales? Seguramente padecer fuertes dolores e incomodidades, tener una sonrisa fea, mala higiene oral y vivir sin poder corregir los defectos o daños en nuestros dientes y encías.

Gracias a la tecnología, hoy son cada vez más los aparatos y procedimientos que están disponibles para tratar todo tipo de dolencias, correcciones y accidentes dentales. ¿Alguna vez te has preguntado quién diseña y fabrica los aparatos de ortodoncia y las prótesis? A estos profesionales se les conoce como protésicos dentales y precisamente de ellos es de quienes hablaremos en este artículo.

A continuación, te contaremos qué es y qué hace un protésico dental, cuáles son los estudios relacionados con esta profesión, el salario, las salidas y mucho más.

¿Qué hace un protésico dental? 

La profesión de los protésicos dentales combina los conocimientos científicos con la destreza manual, la informática y el diseño. La misión principal de estos profesionales es la fabricación y reparación de prótesis dentales como dentaduras postizas, puentes y coronas. Para esto utilizan impresiones, también conocidas como moldes, de los dientes y encías del paciente y con el molde se crea la prótesis dental requerida.

La labor de un protésico dental es bastante artesanal, ya que debe realizar labores de restauración de aparatos o prótesis viejas y construir nuevas que se adapten a lo indicado por el odontólogo para que el tratamiento prescrito logre el resultado esperado.

Estas piezas prostéticas tienen una doble función: proporcionar al paciente toda la movilidad y servicio que tendría con sus piezas propias y aportar una mejora estética, ya que deberán encajar perfectamente en su boca sin que se note el implante. Este segundo aspecto es muy importante, ya que obliga al protésico a tener amplios conocimientos de anatomía bucal para lograr realizar unas prótesis que sean lo más naturales posible. 

Como ya mencionamos, la tecnología juega un papel muy importante en esta profesión, por lo que un protésico dental debe tener conocimientos avanzados de las técnicas más modernas y de programas informáticos para simular los resultados que podrían producir en la boca del paciente las distintas opciones de prótesis. 

¿Qué debe aprender un protésico dental?

Las funciones de un protésico dental son variadas y, por eso, debe tener conocimientos y desarrollar habilidades en diferentes áreas. Conócelas a continuación.

Diseño de prótesis

Entre los conocimientos fundamentales de su formación está el diseño de los distintos tipos de prótesis dentales como las dentofaciales, oclusales y anatomofuncionales que deben ajustarse a la prescripción facultativa.

Elaboración de prótesis

Después de diseñar, debe fabricar las distintas piezas protésicas, aparatos de ortodoncia y férulas, siguiendo protocolos y procedimientos de trabajo con técnicas y herramientas especiales. 

Verificación de productos protésicos

Un paso esencial en la producción de las distintas piezas es la verificación de su debido funcionamiento, identificación de posibles fallos y la aplicación de medidas adecuadas de corrección.

Control de materiales

El especialista también debe asegurarse de contar con los suministros y herramientas necesarias para el desempeño de su actividad, por eso, debe aprender cómo gestionar, adquirir, almacenar y reponer sus equipos e instrumentos, según la normativa sanitaria vigente.

Reparación de prótesis

Esta es otra de las labores principales de un protésico dental y para hacerlo correctamente debe identificar las características de los productos a reparar y las alteraciones que debe perfeccionar.

Planificar servicios y gestionar la documentación administrativa

Un técnico en prótesis dentales trabaja en un laboratorio externo a la clínica dental, en el que debe realizar distintas labores administrativas para el control económico de su actividad. Estas labores y conceptos relacionados son parte de los primeros niveles formativos.

Te puede interesar ¿Qué es la odontopediatría?

Estudios Protésico Dental estudios relacionados

Son varias las opciones de estudios que este campo de la salud puede ofrecerte, tanto en Formación Profesional como en universidad. ¡Conócelas!

Opciones de estudios FP

Grado Superior Prótesis Dental: Como técnico de esta FP aprenderás a planificar y gestionar todos los servicios de un establecimiento protésico dental. Diseñarás, realizarás y fabricarás distintas prótesis dentales y verificarás los elementos de conductos protésicos.

Grado Superior Higiene Bucodental: Estudiando esta FP aprenderás a gestionar los ficheros de pacientes y a dar respuestas a los mismos en sus visitas a un gabinete dental. También sabrás cómo prevenir riesgos y optimizar recursos, así como aplicar técnicas preventivas y asistenciales.

Conoce además qué es un higienista dental y el sueldo de un higienista bucodental.

Opciones de estudios universitarios

Una de las opciones que tiene un protésico dental es seguir aprendiendo a través de estudios universitarios para conseguir que su currículum académico sea más competitivo. Estas son las carreras sanitarias más relacionadas con los contenidos de esta formación:

  • Odontología. 
  • Ciencias biomédicas.
  • Medicina.
  • Óptica y optometría.
  • Bioingeniería.
  • Ingeniería de la salud.

Conoce los grados superiores de sanidad con más salidas.

 

¿Por qué realizar estudios de protésico dental?

Las razones para realizar estos estudios son que tiene altos índices de empleabilidad en España, cuenta con varias salidas laborales y se puede ganar un buen salario.

La protésica dental es una de las profesiones no universitarias con mejor retribución salarial y mayor índice de empleabilidad. Según la información anual de Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal, la tendencia de contratación en este sector ha ido en aumento en los últimos años

Además, los protésicos dentales conforman uno de los sectores con más altos ingresos. Un recién egresado puede cobrar entre 1.150 y 1.300 euros, mientras que un especialista con una experiencia laboral más amplia puede ganar por lo menos 2.200 euros mensuales.

Las siguientes son las principales salidas:

  • Encargado técnico de un laboratorio de prótesis dental.
  • Ejecutivo de ventas del sector odontológico.
  • Técnico o responsable en departamentos de investigación y desarrollo de productos.
  • Investigador de tecnología dentro de empresas del sector dental.
  • Instructor de cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas.

Llegamos al final de esta completa guía sobre la protésica dental. Esperamos que te sea de mucha utilidad a la hora de decidir cuál es el mejor camino profesional para ti.

4.5 / 5 (68 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.