¿Cuánto cobra un protésico dental? Sal de dudas ahora

Si te interesan las formaciones de la familia profesional de sanidad y estás considerando especialmente la FP Prótesis Dental, es muy común que estés tratando de informarte acerca de si esta es una profesión que tiene futuro y que te preguntes por ciertos factores específicos como el salario.

Para empezar, te contamos que los perfiles profesionales con titulaciones de formación de grado superior del sector de la odontología son los mejor retribuidos y con mayor empleabilidad entre las profesiones no universitarias. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, la tendencia de contratación de este ámbito va en aumento en los últimos años. Esto es debido al desarrollo de la economía en las últimas décadas y también al aumento de la preocupación por la salud bucal en los países desarrollados.

A continuación, te explicaremos cuánto cobra un protésico dental y los diversos factores que pueden influir en su salario.

¿Cuánto cobra un protésico dental?

Existen dos modalidades diferentes en las que un protésico dental puede desarrollar su carrera profesional: puede trabajar en un laboratorio de prótesis dental (ya sea como empleado o como gerente) o también puede formar parte del equipo odontológico de una clínica dental.

Así, el salario promedio de un protésico dental es de 1.540 euros netos por mes (alrededor 28.500 euros brutos por año), más alto un 18% más en comparación con el salario promedio anual en España.

Un protésico dental recién titulado puede empezar con un salario promedio de 810 euros netos por mes, mientras que el salario máximo de los profesionales con más experiencia y cualificaciones puede exceder los 2.300 euros netos por mes. Los salarios de acuerdo con los años de experiencia se clasifican así:

Un protésico dental recién egresado, con menos de 3 años de experiencia laboral, puede esperar un salario medio de alrededor de 810 euros netos por mes. Un protésico dental con 4 a 9 años de experiencia puede tener un salario promedio de alrededor de 1.460 euros, mientras que un profesional experto con 10 a 20 años de experiencia gana un promedio de 1.880 euros. Un protésico dental con más de 20 años de experiencia puede esperar un salario promedio general de 2.010 euros.

En otras profesiones del sector sanitario puedes encontrar salario similares, y quizás también se adapten a lo que necesitas, descubre más sobre sueldo técnico farmacia. o cuánto cobra un auxiliar de enfermería.

¿Existen diferencias en los salarios de otros estudios de esta rama sanitaria?

Como te comentábamos, los grados superiores de odontología tienen, en general, muy buenas condiciones y proyecciones a futuro, especialmente en lo que tiene que ver con empleabilidad, salarios y salidas laborales.

Ya que conoces cuánto cobra un protésico dental, a continuación, podrás descubrir las diferencias entre los salarios que que podrías tener en otras profesiones afines.

  • Higienista bucodental: el sueldo de estos profesionales oscila entre 810 y 1.400 euros.
  • Auxiliar de odontología: estos profesionales pueden aspirar a cobrar entre 1.080 y 1.740 euros.
  • Dentista: estos profesionales cobran entre 1.390 y 3.600 euros.

Conoce más sobre la formación de técnico superior en higiene bucodental en el enlace.

Factores que determinan cuánto cobra un protésico dental

El protésico dental es un artesano que usa la ciencia y la tecnología para reparar distintos tipos de prótesis dentales.

Fabricar una pieza dental no es tarea fácil, estos técnicos deben poseer manos de cirujano, además de ser personas comprometidas, meticulosas, metódicas y muy pacientes. Una pieza defectuosa no solo puede ocasionar problemas estéticos, sino también funcionales, lo que conlleva a problemas de salud.

Conoce a continuación los factores más importantes que influyen en el sueldo de un protésico dental.

Te puede interesar ¿Qué es la odontopediatría?

Experiencia 

Como ya lo pudiste apreciar en las cifras anteriores, la cantidad de años de experiencia de un protésico dental es uno de los factores clave que determinan su salario.

Formación

Junto con la experiencia, el tener un profundo conocimiento y un conjunto de habilidades específicas es uno de los factores principales que influyen en cuánto puede cobrar un protésico dental. De esta forma, continuar adquiriendo conocimientos después de obtener el título es una buena manera de aumentar el salario de un técnico de esta profesión.

Locación

En España, los salarios de un protésico dental varían de acuerdo con cada comunidad autónoma.

Empresa 

La tipología y rango de la empresa es otro de los factores que influyen en el sueldo de un protésico dental, así uno de estos profesionales que trabaje en un laboratorio de prótesis no tiene el mismo salario que uno que trabaje en una clínica dental.

Puesto 

De acuerdo con el grado de responsabilidad y funciones que tenga un cargo, el protésico dental puede ganar un mayor salario. Por ejemplo, si es gerente u otro cargo de alto rango en la jerarquía organizacional.

Especialización

La especialización por la cual se haya optado también repercutirá en la suma total de la retribución mensual. Siendo las mejores remuneradas la odontología maxilofacial y la ortodoncia.

Como ves son muchos y muy variados los factores que influyen en el sueldo de un protésico dental, la buena noticia es que la mayoría dependen de ti y puedes cumplirlos con formación continua y compromiso de ser el mejor profesional posible.

Esperamos que esta información te sirva para tomar una decisión profesional que te llene de satisfacción y que te ayude a ser cumplir los objetivos que te propongas en todos los campos de la vida.

Antes de despedirnos, queremos recomendarte algunos temas relacionados que creemos pueden ser de tu interés: y FP dual salario

4.6 / 5 (23 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.