Las 10 nuevas profesiones del futuro que puedes estudiar hoy

El mercado laboral está en constante evolución y sus cambios siempre van de la mano con las tendencias mundiales a nivel económico, social y político.

Una de estas tendencias es la revolución tecnológica que llegó para quedarse. En este momento nos encontramos en la Cuarta Revolución Industrial que con su llegada está imponiendo la automatización de muchos trabajos y procesos, por esto las industrias 4.0 están viviendo escenarios en los que requieren talento humano con habilidades específicas y con conocimientos sobre tecnología que les permitan desempeñarse en empleos que hasta el momento no conocíamos.

Sin importar las circunstancias, la innovación, evolución y desarrollo del mundo no paran, por eso si estás reflexionando sobre qué camino profesional tomar, es muy importante que investigues las proyecciones laborales y el tipo de talento humano que las empresas van a demandar en el futuro.

Además de conocer las tendencias laborales, otra herramienta muy útil para decidir qué profesión estudiar es hacer un test de orientación profesional que te ayude a descubrir cuáles perfiles profesionales se ajustan a tus aptitudes, gustos e intereses.

También debes tener en cuenta que, sin importar la profesión que elijas, más allá de los conocimientos específicos, lo importante es que desarrolles cierto conjunto de habilidades que te permitan ser exitoso en cualquiera de estas nuevas profesiones del futuro. 

Habilidades como el liderazgo, el pensamiento crítico, la creatividad, la empatía, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva son las que van a diferenciar a los seres humanos de las máquinas y van a asegurar que las personas no sean reemplazadas, sino que puedan apoyarse en las nuevas tecnologías para realizar una labor específica.

A continuación, te mostraremos las 10 nuevas profesiones de futuro que puedes estudiar hoy, de qué se tratan y qué funciones desempeñan. Lee con atención esta guía y decide con cuál profesión tienes más afinidad y cómo te proyectas hacia el futuro.

Las nuevas profesiones del futuro

  • Científico de datos
  • Desarrollador
  • Técnico en impresión 3D
  • Especialista en ciberseguridad
  • Profesional de marketing digital
  • Ingeniero ambiental y de energías renovables
  • Piloto de drones
  • Gestor de contenidos digitales
  • Diseñador UX/UI
  • Entrenador personal

Científico de datos

Un científico de datos es un experto en ciencia de datos, que es la evolución de la profesión analista de datos; la diferencia radica en que un científico de datos no debe analizar datos de una sola fuente, sino de múltiples fuentes que pueden ser inmensas y con diferentes formatos. Por esto, el trabajo de este profesional consiste en extraer conocimiento a partir de los datos y generar respuestas a preguntas específicas.

La función de un científico de datos no es solo explorar y analizar la información, sino transmitir recomendaciones sobre movimientos de negocio que debería implementar la empresa, por eso este profesional debe tener una gran visión y entendimiento de la empresa y sector económico en el que se desempeña.

Un científico de datos debe tener habilidades en matemáticas, informática, estadística y aprendizaje automático. Además, debe ser capaz de gestionar grandes volúmenes de datos, tener buena intuición y capacidad de comunicar el conocimiento que recolectó.

Desarrollador 

Esta es una de las profesiones más valoradas en el mercado laboral actual porque los desarrolladores son parte de los equipos que crean los nuevos sistemas que automatizan los procesos en los dispositivos móviles, en internet o en la nube.

Sin los desarrolladores ninguna de las tecnologías que están en boga existirían y por eso es una de las profesiones del futuro. Todas las empresas necesitan a un desarrollador para que diseñe e implemente las aplicaciones que le servirán, ya sea para vender en línea o promocionar su marca.

El centro de esta profesión son los algoritmos y los lenguajes de programación, además sus competencias principales incluyen la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

Un desarrollador puede especializarse en aplicaciones móviles o aplicaciones de realidad virtual.

Técnico en impresión 3D

La impresión 3D es una de las tecnologías incipientes de nuestro tiempo y por eso tiene tanto potencial de crecimiento y expansión.

Hoy en día son muchos los objetos que se pueden fabricar por medio de la impresión 3D, desde prótesis hasta objetos de decoración; en el mundo industrial hay mucha cabida para esta tecnología.

Un técnico de impresión 3D es el encargado de implementar un proyecto de diseño, es decir, no solo imprime el objeto, sino que está presente en cada etapa de desarrollo.

Si te gusta el diseño, eres creativo, tienes las capacidades técnicas y te gusta innovar esta puede ser la profesión adecuada para ti.

Especialista en ciberseguridad

Este profesional se encarga de la protección de datos de las empresas y de asegurar la privacidad de los mismos, previniendo ciberataques.

Su principal función es detectar fallas de seguridad y crear mecanismos para evitar posibles ataques en puntos vulnerables de una red de información y datos.

Aunque el principal foco de un especialista en ciberseguridad es la prevención de ataques, también debe encargarse eventualmente de resolver incidentes y controlar la infraestructura de seguridad de TI.

Profesional de marketing digital

Aunque esta no puede considerarse una profesión del futuro porque en la actualidad existen muchos de estos profesionales, la incluimos en nuestro listado porque es una rama del marketing que se fortalece cada vez más y que tiene grandes proyecciones económicas.

El marketing digital comprende cualquier acción que se lleva a cabo en internet para promocionar una marca o producto, así en un mundo cada vez más interconectado, todas las empresas deberán migrar al marketing digital si no quieren quedar obsoletas.

Ingeniero ambiental y de energías renovables

Para nadie es un secreto que nuestro planeta está en crisis, por eso los ingenieros ambientales y de energías renovables serán profesionales clave en el futuro.

Este tipo de ingenieros estudian los problemas ambientales de forma científica e integral, siempre bajo la perspectiva de la sostenibilidad.

La búsqueda de alternativas de energía y de soluciones a la crisis medioambiental serán preocupaciones fundamentales en años venideros, por eso estos profesionales tendrán gran demanda y campo de acción.

Piloto de drones

Los drones cada vez son más populares y se utilizan en todo tipo de industrias como grabación de contenido audiovisual, control de tráfico, tareas relacionadas con la agricultura o entregas a domicilio.

Debido a sus proyecciones de crecimiento, los pilotos de drones se están convirtiendo en profesionales indispensables para propulsar la expansión del uso de esta tecnología en todos los sectores económicos.

Gestor de contenidos digitales

Esta profesión está relacionada con el marketing digital y es un pilar de su implementación. Actualmente saber generar contenidos es una de las habilidades más demandadas por las empresas.

Además de crear contenidos, el gestor de contenidos digitales debe saber manejarlos, tener conocimientos de e-commerce y de posicionamiento en línea.

La principal función de estos profesionales es atraer a los consumidores y mantenerlos interesados en el producto o servicio que están promocionando a través de contenidos que agreguen valor.

Diseñador UX/UI

Hoy casi todas las empresas tienen presencia en internet, ya sea por medio de páginas web, aplicaciones o redes sociales.

Diseñadores de interfaz de usuario (UI) y de experiencia de usuario (UX) son profesionales con mucha demanda a nivel laboral. 

Un diseñador UI es el responsable de la relación entre el dispositivo y el usuario. Se encarga del diseño de la interfaz, de la optimización de la navegación y supervisa la cantidad y calidad del contenido. 

Un diseñador UX es el encargado de que la narración y el diseño cumplan con las expectativas del usuario, su misión es hacer que la interfaz sea de fácil acceso y que cumpla con los objetivos de la empresa. 

Entrenador personal

El fitness es una tendencia que llegó para quedarse. Hoy en día son muchas las personas que se preocupan por su bienestar físico y por la apariencia de su cuerpo.

Actualmente las personas no quieren hacer ejercicio por su cuenta, sino que quieren contar con un profesional que las guíe y las ayude a alcanzar sus objetivos. Por esto, los entrenadores personales son una de las profesiones con más demanda, no solo por clientes particulares, sino por gimnasios, clubes, centros escolares y deportivos.

Hemos llegado al final de esta completa guía sobre las nuevas profesiones del futuro que puedes estudiar hoy, pero antes de despedirnos queremos contarte también cuáles son las FP con más salidas profesionales para que tengas más herramientas a la hora de escoger tu camino profesional.

Nota Profesiones del futuro

4.7 / 5 (245 votos)

Cecilia Morcillo

Responsable de Selección (seleccion@grupocoremsa.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.