Oposiciones sin estudios, ¿es posible?

Una oposición es un proceso de selección que se realiza para acceder a puestos de trabajo de la administración pública. Este sistema de contratación se basa en principios de igualdad, mérito y capacidad de las personas que aspiran a convertirse en empleados públicos.

Por lo general, este proceso de selección incluye una o varias pruebas y exámenes que buscan determinar la competencia de los candidatos a un determinado puesto.

Si tu sueño siempre ha sido conseguir la estabilidad laboral y una buena remuneración económica con un empleo público, pero considerabas que estaba fuera de tu alcance porque no tienes una carrera universitaria o de ningún tipo, escribimos este artículo exclusivamente para decirte que sí es posible para ti convertirte en un empleado público.

A continuación, te contaremos cuáles son los puestos a los que puedes acceder, los requisitos que debes cumplir y demás aspectos generales de las oposiciones sin estudios. ¡Adelante!

Oposiciones sin estudios, ¿es realmente posible? 

Como ya te adelantamos, la respuesta es sí. Efectivamente, existen oposiciones sin carrera o estudios en la administración pública de España.

Esta es una excelente oportunidad que ofrece el gobierno para que personas sin estudios puedan acceder a las condiciones laborales de un funcionario público.

¿Cómo se estructuran los grupos de oposiciones?

Los empleos públicos se clasifican en grupos y subgrupos según la titulación requerida para acceder a ellos y el sueldo que se percibe. Conoce a continuación esta clasificación.

  • Grupo A. Subgrupos A1 y A2: para acceder a estos puestos se exige una carrera universitaria o equivalente.
  • Grupo B: para estos cargos se necesita un título de técnico superior.
  • Grupo C: en esta categoría, los puestos del subgrupo C1 requieren título de bachiller o técnico y el subgrupo C2 requiere el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente.
  • Grupo E: este grupo actualmente se denomina "otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación". Estas son las plazas de las que hablamos cuando nos referimos a que existen oposiciones sin bachillerato u otro tipo de estudios.

Requisitos para acceder a oposiciones sin estudios 

Ya que sabes que las oposiciones sin estudios son una realidad, te vamos a contar cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder participar en estos procesos de selección.

Los requisitos que vamos a mencionar a continuación son generales, ten en cuenta que hay unos requisitos específicos dependiendo del puesto al que desees aplicar:

  • Tener la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener 16 años cumplidos y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer las habilidades y competencias necesarias para desempeñar las tareas propias del puesto de trabajo.
  • No haber sido separado del servicio mediante expedientes disciplinarios ni estar en situación de inhabilitación absoluta o especial.

¿A qué puestos puedo acceder con oposiciones sin estudios?

En España existen diversas convocatorias de oposiciones sin estudios o con estudios de bachillerato o ESO en las distintas administraciones. Podrás encontrar oportunidades en:

  • La administración del Estado.
  • Administraciones de las comunidades autónomas, tanto en la administración general como en el ámbito sanitario.
  • Entidades locales como ayuntamientos, diputaciones provinciales, entidades comarcales, organismos autónomos, etc.
  • Universidades públicas.

Hablemos ahora de los puestos específicos a los que puedes aplicar:

Dentro del grupo C, subgrupo C1

En general, se solicitan personas para realizar trabajos de apoyo, gestión y mantenimiento.

  • Ayudante de instituciones penitenciarias: son los encargados de la vigilancia de estos establecimientos y del comportamiento de las personas que ingresen en ellos.
  • Agentes de hacienda: se encargan de la gestión, inspección y recaudación tributaria de las haciendas.
  • Tramitación procesal y administrativa: son los encargados de la administración del área de justicia.
  • Agente de movilidad: estas personas regulan el tráfico en caso de algún accidente en la vía.
  • Celador sanitario: son las personas encargadas del correcto funcionamiento de las instituciones de salud. Pueden ser acompañantes de pacientes o atenderlos cuando llegan para brindarles orientación según sus necesidades.

Dentro del grupo C, subgrupo C2

  • Guardia civil: su función principal es velar por el cumplimiento de las leyes de seguridad y mantener el orden.
  • Correos: estas personas pueden encargarse de la atención al público, la repartición de paquetes o la clasificación de los mismos.
  • Auxiliar de gestión sanitaria: ayudan en la gestión dentro del sector sanitario.
  • Auxiliar judicial: se encarga de diferentes funciones importantes en las administraciones judiciales del Estado.
  • Auxiliar administrativo: se encargan de apoyar a todas las unidades que conforman la parte administrativa de las acciones del Estado.

Dentro del grupo E

  • Vigilantes de edificios e instalaciones como bedeles o conserjes.
  • Conductores de todo tipo de vehículos (camiones de recogida de basura, vehículos limpiadores, tractores, etc.).
  • Operarios para el manejo de maquinaria.
  • Personal de limpieza.
  • Operarios de jardinería.
  • Albañiles y peones de obra.
  • Cocineros, auxiliares de cocina o pinches.
  • Personal de diversos oficios como electricistas, calefactores, cerrajeros, lavanderos, planchadores, telefonistas, etc. Estos puestos son muy frecuentes en las oposiciones sanitarias.

Ventajas de las oposiciones sin estudios

  • Menor exigencia: como no es un requisito obligatorio contar con el título de bachillerato, las pruebas de acceso son mucho más sencillas que las se realizan en oposiciones donde una formación universitaria es obligatoria.
  • Mayor tiempo de preparación: por lo general, estas oposiciones no tienen temarios demasiado extensos ni complicados, por lo que se cuenta con más tiempo para prepararlas.
  • Estabilidad laboral: a pesar de que no es necesario dedicar años a preparar estas oposiciones, al superarlas se puede disponer de un sueldo hasta la edad de jubilación y de un trabajo estable, lo que para muchas personas es la finalidad de opositar.

Como desventaja podemos decir que los sueldos de estas plazas son menores si se comparan con puestos de oposiciones que sí exigen tener un nivel de estudios determinado.

¿Cómo debes prepararte para aprobar una oposición sin estudios?

A continuación, te daremos algunas recomendaciones generales de cómo prepararte para superar las oposiciones sin estudios o carrera. Sin embargo, debes tener en cuenta que la preparación de algunas oposiciones puede exigir algo más dependiendo del puesto al que se aspire.

  • Empieza a prepararte antes de la prueba: aunque se trata de oposiciones relativamente sencillas, tendrás que competir con otros candidatos para conseguir tu plaza. Si empiezas a prepararte con tiempo, podrás aumentar tus posibilidades de conseguir el puesto.
  • Apóyate en una academia especializada en oposiciones: si puedes matricularte en una academia de este tipo tendrás acceso a un temario siempre actualizado y perfectamente adaptado al programa oficial de tu oposición, a materiales de apoyo y a test de autoevaluación y ejercicios similares a los que te encontrarás en los exámenes del proceso de selección.
  • Organízate: de acuerdo con el programa exigido y el tipo de exámenes que tengas que superar, deberás organizar tu rutina de estudio. En este sentido, cuanto más constante seas en tu preparación, mayores serán tus opciones de aprobar.
  • Practica con test o modelos de examen similares a los que te encontrarás en la oposición, así ganarás confianza de cara a las pruebas y podrás conseguir mejores resultados.

Una vez que apruebo mi oposición sin estudios, ¿puedo ascender?

La posibilidad de ascender después de aprobar una oposición sin estudios está más centrada en el área de la administración.

En este campo se contempla la posibilidad de un ascenso mediante un mecanismo de promoción interna, que es un sistema de acceso a un determinado puesto a través de un procedimiento dirigido solo a quienes ya son empleados públicos.

Sin embargo, para poder obtener una promoción deberás contar con el título académico exigido por la plaza ofertada. Por ejemplo, para ascender de un puesto del grupo E a uno del grupo C2 deberías tener el título de graduado en ESO o equivalente.

Así, podrías dedicar tus primeros años como empleado público del grupo E a estudiar y conseguir el título de la ESO o uno superior y estarás en condiciones de optar por un ascenso mediante promoción interna cuando surja la posibilidad.

Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad a la hora de presentarte a una oposición sin estudios, pero sobre todo queremos que te animes a superarte en lo profesional y en lo personal porque, como ya te diste cuenta, tu nivel de estudios no es un impedimento.

Antes de que te vayas, queremos ofrecerte una información complementaria relacionada con el tema que puede ser de tu interés: estudiar oposiciones a los 40 y apuntarse a las bolsas de empleo público.

4 / 5 (44 votos)

Valeria La Paglia

Coordinadora Erasmus+ (info@cesurformacion.com)

Noticias relacionadas

Explora nuestros cursos destacados

Cada año pasan miles de alumnos y alumnas por las aulas de los Centros de Formación Profesional de Cesur.